viernes, abril 19, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, discusión de un punto de acuerdo en materia de evaluación docente


Versión de la intervención en tribuna de senador Gustavo Madero Muñoz, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros

 

Con el permiso de la Presidencia.

Buenas tardes a todas y a todos.

Qué bueno que estemos hablando de temas tan importantes como la educación en nuestro país.

Mi respeto primero a los maestros, a sus organizaciones sindicales, a sus derechos laborales. Defendemos la educación pública, laica y gratuita, pero estamos a favor de mejorar la calidad de la educación en México.

Creo que nadie puede negar que la calidad es muy deficiente y no es por falta de recursos. Los presupuestos de la OCDE, México es el que asigna porcentualmente el mayor presupuesto a la educación en relación a su tipo. Y con el mayor presupuesto de todos, somos el que tenemos el menor desempeño en todas las evaluaciones de calidad educativa. Ésa es nuestra realidad, ésa es la triste realidad.

No estamos hablando de afectar derechos, la dignidad de los maestros, los derechos laborales y sindicales; ésos hay que protegerlos y defendemos.

Antes de la reforma mal llamada educativa, hay que decirlo; está mal llamada educativa. No es una reforma educativa, porque una reforma educativa debería abarcar todo y esto abarcó una parte muy limitada. Nada más son dos artículos: 3º y 73.

Uno, en el que establece el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la obligatoriedad de que todos evalúen. Eso no está mal, creo que lo han defendido aquí; la evaluación educativa.

Y la otra, el servicio profesional docente en el 73. Son dos partes muy pequeñas de una gran reforma educativa que necesitamos en México, pero esto que es un pequeño avance lo queremos echar atrás por razones no políticas sino electorales, clientelares. No estamos pensando en los alumnos en este momento, los que están proponiendo eso.

De hecho, creo que puede haber hasta algo de desconocimiento de lo que están proponiendo ahí.

Déjenme decirles por qué. Si se mete ahorita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene una respuesta a ese posicionamiento que se hizo ayer en la Cámara de los Diputados y ¿saben qué les dicen? Les dicen: Los procesos de ingreso y promoción ya concluyeron; la evaluación para eso ya terminó.

La evaluación que está pendiente ¿saben para qué es? Es para evaluar el desempeño y ésos son beneficios que pueden tener los maestros, no va a haber ninguna sanción. Se le está negando, si ustedes aplicaran eso, y tiene la mayoría para hacerlo, como punto de acuerdo y los puntos de acuerdo son exhortos y los exhortos son llamados a misa.

Y por eso es triste que estemos debatiendo exhortos y no iniciativas. Propongan una iniciativa, propóngala ya. ¿Con que van a sustituir, si echan abajo hasta la última coma, la evaluación educativa, el acceso, la promoción de los maestros?, ¿cómo lo van a llevar a cabo?, ¿cómo antes?

Si algo hizo la reforma educativa fue recuperar el control de la educación por parte del Estado mexicano.

Se empezó con un censo. No se sabía ni cuántas escuelas, ni cuántos maestros, ni cuántos aviadores teníamos.

A partir de este proceso se ha venido un ordenamiento y hoy hay maestros que ya tienen su plaza no porque se la deban a alguien, sino a sí mismos, a sus méritos, a su preparación y capacitación. Eso es lo que está en juego.

Por eso le digo: este exhorto, nosotros estamos en contra de este exhorto porque daña a los maestros que ustedes dicen que quieren proteger. Los privaría, precisamente, de la oportunidad de tener una promoción de su evaluación y de su desempeño.

Aquí no va a haber ningún maestro que pueda ser evaluado para tener un acceso a una plaza. Ésta no el evaluaciones; ésa ya se terminó. Ésa ya se hizo a principios de este año.

Creo que debemos de avanzar con ideas y con propuestas.

Creo que Morena tendrá un reto mayúsculo para hacer propuestas. Más allá de simplemente proponer abrogar o derogar cosas, ¿con qué lo van a sustituir?

Creo que en México no tenemos un buen sistema educativo, no lo tenemos de calidad y cualquier sensato que acepte esta realidad reconocerá que se necesita la evaluación y la medición; no punitiva, no es punitiva.

La reforma educativa establece tres oportunidades para un maestro: un año, no lo pasas; no pasa nada, capacítate.

El siguiente año no lo pasas; no pasa nada, capacítate.

El tercero no lo pasas; no pasa nada, capacítate. Lo repruebas, “Oye, ¿qué tal si mejor nos ayudas con temas administrativos o de oficina?, porque en el salón de clase los niños necesitan un maestro que sí tenga las cualidades para mejorar su calidad de vida”.

El futuro de los niños, de la niñez, es lo que estamos discutiendo.

Pensemos en ellos.

Muchas gracias.

 

ooOoo

 

 

 

 

 

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