martes, abril 23, 2024

Propone senadora Josefina Vázquez Mota alternancia de género en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado

La senadora panista Josefina Vázquez Mota presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Senado de la República, con el fin de que en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República haya alternancia de género.

Propuso también que en el caso de las comisiones de esta Cámara, ordinarias, especiales o comités, al menos la mitad de ellas sean encabezadas por mujeres y que, preferentemente, las dos secretarías de las juntas directivas de las comisiones sean asignadas a personas de distinto género.

Al presentar la iniciativa ante el pleno del Senado, Vázquez Mota dijo que se busca que no sólo haya un número igual de espacios para mujeres y hombres en la Cámara de Senadores, sino que haya una representación real y efectiva en los espacios de decisión.

Explicó que lo que el propósito de la reforma es que “la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que, como se sabe, se elige para el periodo de un año legislativo, se integre de manera paritaria y que vea en su Presidencia una alternancia de género, de tal suerte que si un año la Presidencia es ocupada por un varón, necesariamente al siguiente año legislativo deba presidir una mujer, y así sucesivamente”, expuso.

Asimismo, que La Junta Directiva de cada comisión, que se integra por una presidencia y dos secretarías, debe propiciar que cuenten con una secretaria y un secretario, precisó.

Para ello, Vázquez Mota planteó reformas a los artículos 32, 114 y 128 del  Reglamento del Senado de la República.

“Consideramos que con estas modificaciones en la organización e integración de los órganos internos del Senado, lograremos que las  mujeres no sólo ocupen la mitad de los escaños –propósito que prácticamente ha sido alcanzado en esta LXIV Legislatura, en la que hay 62 senadoras de un total de 128 integrantes–, sino que también las mujeres efectivamente ocupen espacios de decisión en la propia Cámara de Senadores”, concluyó.

Subrayó que, en 2014, si bien la reforma constitucional al artículo 42 constitucional  hizo posible una integración casi paritaria en el Senado, no ha hecho realidad una añeja demanda: lograr igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres.

La iniciativa de la senadora de Acción Nacional se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

–ooOoo–

Boletín 064

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...