viernes, abril 19, 2024

Propone senador Erandi Bermúdez Méndez crear un servicio de almacenamiento rural

El senador panista José Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa en la que propone crear un servicio de almacenamiento rural, con el fin de mejorar las condiciones de financiamiento y comercialización del sector, y fomentar la confianza de los productores agropecuarios en los almacenes y bodegas rurales.

”La Ley de Almacenamiento Rural será un ordenamiento legal que dé certeza jurídica en las transacciones comerciales de los productos agropecuarios, genere certidumbre a los agentes económicos del sector, y permita la incorporación de nuevos productos crediticios con el objetivo primordial de incrementar la productividad y calidad del agro nacional”, indicó el legislador por Guanajuato.

En las consideraciones de la iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Almacenamiento Rural y se reforman los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, señala que en la Ley de Almacenamiento Rural están previstos los instrumentos necesarios para que los costos del almacenaje sean accesibles, tanto a los productores como para quienes pretendan solicitar las autorizaciones para operar almacenes y bodegas rurales, simplificando los trámites para su constitución y prestación del servicio.

Los lugares en que se instalen los almacenes de depósito rural, revela la propuesta, deberán atender a las necesidades de los productores en los lugares estratégicos, considerando la cercanía a los lugares de producción, los medios de comunicación con que se cuenta y las necesidades de cuidado de los bienes depositados.

“La tutela del marco legal que se propone se le confiere a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que dicha dependencia tiene entre sus atribuciones legales propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir más y mejor, además de integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía”, resaltó Bermúdez Méndez.

En esta ley, agregó, se otorgarán a la Sagarpa las facultades legales necesarias para la aplicación e interpretación, y para su operación supervisión y control, por lo que se fortalecerán las atribuciones conferidas en otros ordenamientos dirigidas a integrar y articular los diversos procesos productivos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

ooOoo

Boletín 024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...