jueves, abril 25, 2024

Presenta senador Damián Zepeda Vidales una moción a la Mesa Directiva

 

Intervención, desde su escaño, del Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al presentar una moción a la Mesa Directiva 

 


Presidente, previo a la lectura del punto de acuerdo de la senadora, quiero pedirle autorización para hacer un comentario, en el marco de una moción de orden, en el sentido amplio, para la Mesa Directiva.

Decirle, Presidente…

La moción de orden no se requiere la autorización del Pleno, sino más bien la venia del Presidente para poder hacer este comentario, yo le pido…

Gracias, estimado Presidente.

El pasado martes 25 de septiembre, Presidente, en una conversación que se transmitió en vivo, por redes, y en un programa televisivo que se llama “Si me dicen, no vengo”, conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, a pregunta expresa de otro participante del programa, en relación a la postura del Grupo Parlamentario del PAN, con respecto al “Acuerdo mordaza”, que se aprobó por este Pleno del Senado de la República, usted contestó, y citó: “nomás por chingar”, cierro la cita.

Al respecto, quisiera compartirle, Presidente, y compartirle al Pleno, y le pido la atención del mismo, el rechazo total del Grupo Parlamentario del PAN ante esta expresión que, si bien se hizo fuera de la transmisión de televisión abierta, se hizo en vivo y sí transmitida por redes sociales en un programa.

No es por molestar que nosotros hicimos los argumentos en la materia, señor Presidente, estamos convencidos de que la libertad de expresión es un principio que se debe de cuidar al máximo en el país y, principalmente, en este Senado de la República.

Ya hemos explicado muchas veces que eso es lo que nos motivó a tener esta postura y lo reiteramos una vez más; al respecto, señor Presidente, le quiero informar que nosotros estamos presentando formalmente un extrañamiento a usted, como Presidente de la Mesa Directiva, y particularmente le pedimos una reflexión y una definición en tres temas.

Primero, que se asuma la investidura del cargo. El cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Senadores, es un cargo que representa una institución, una institución que está conformada de manera plural y que requiere de un trato respetuoso para todos los integrantes del mismo.

Todos los senadores tenemos derecho a decir y opinar lo que así gustemos, y la obligación de la Presidencia es respetar los dichos y el pensamiento de cada uno de nosotros.

Segundo, le pedimos que cese esta actitud beligerante en algunos temas, que se ha mostrado tanto al interior del Pleno del Senado de la República, como en intervenciones en medios de comunicación, al referirse de los temas que aquí hemos debatido, particularmente en el tema del “Acuerdo mordaza”.

Nosotros estamos convencidos que podemos diferir, pero si nos respetamos entre todos podremos construir acuerdos que sean de beneficio para este país.

Y, tercero, presidente Martí Batres, le pedimos que tome una definición en un dilema que parece que lo acompaña en ocasiones, que es el que las posturas sean presentadas como representante de una fracción parlamentaria o activista de la misma, o bien como Presidente de una institución que es la Cámara de los Senadores.

Le pedimos, senador, una disculpa al respecto por este comentario, que fue indebido, fuera de lugar y que, como Grupo Parlamentario, y en este caso como coordinador, a nombre de cada uno de los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PAN le expreso nuestro rechazo, perdón, nuestro rechazo al mismo y la solicitud de que podamos en el futuro tener un trato respetuoso para todos.

Muchas gracias, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...