jueves, abril 18, 2024

Plantea senadora Minerva Hernández crear el Órgano Técnico de las Finanzas Públicas en el Congreso

  • Se busca que las investigaciones estén alejadas de la orientación partidista

Con la finalidad de contar con un órgano que provea de información e investigaciones apartidistas que sirvan de apoyo en la toma de decisiones en el Congreso de la Unión, la integrante del GPPAN, Minerva Hernández Ramos, presentará dos iniciativas para la creación del Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo Federal.

La legisladora tlaxcalteca planteará, ante el Pleno del Senado de la República, un proyecto de decreto para reformar diversos artículos de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Uno de los principales objetivos de esta propuesta es que las investigaciones y recomendaciones sean técnicas y sin orientación partidista.

En la exposición de motivos se señala que actualmente la Cámara de Diputados cuenta con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el cual se creó en 1999, con el propósito de fortalecer al Poder Legislativo en materia presupuestaria.

Mientras, en el Senado de la República se ubica la Dirección General de Finanzas de Instituto Belisario Domínguez (DGFIBD). Ambos centros tienen como mandato apoyar técnicamente a las y los legisladores en las tareas encaminadas a la revisión del presupuesto.

“Sin embargo, los marcos normativos en los que se asientan las responsabilidades para cada órgano son laxos y carecen de definiciones puntuales sobre las tareas y productos específicos a generar por parte de los citados cuerpos técnicos”.

“Ambos cuerpos carecer de un modelo de gobernanza que les permita sustraerse de la dinámica política tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, por lo que se requiere de una reestructuración de dichas reglas que garantice el carácter inminentemente técnico, la autonomía de gestión e independencia política, que promueva un análisis más objetivo y una discusión más sustantiva sobre la política fiscal”.

Se busca contar con el personal altamente calificado, cuyos procesos de selección se apeguen a estándares internacionales en la materia.

ooOoo

Boletín 034

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...