jueves, marzo 28, 2024

Piden senadoras del PAN que se retire el registro al Verde por violencia de género

  • Que la autoridad electoral ejerza su facultad de atracción por la trascendencia de los hechos.
  • Iniciar procedimientos sancionadores por violaciones graves y sistemáticas para erradicar la violencia política de género.
  • Que si el Partido Verde Ecologista o cualquier otro partido, incurren en violaciones graves a la Ley electoral, se les aplique una sanción que podría ser la pérdida del registro como partido nacional y local en Chiapas.
  • Que se realicen nuevos comicios por prácticas de simulación en el estado de Chiapas.

Las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz del partido Acción Nacional, solicitaron mediante punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en el Senado de la República, que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCChiapas), investigue al partido Verde Ecologista de México entre otros partidos por violencia política de género en contra de diputadas y regidoras electas por el principio de representación proporcional en Chiapas.

“Ante este grave hecho de violencia política el INE y el Instituto de Elecciones de Chiapas deben ejercer su facultad e iniciar procedimientos sancionadores y una vez desahogados, si es el caso retirar el registro como partido político nacional y local en Chiapas al PVEM así como a cualquier partido que se encuentre en igual condición, ya que es un retroceso lo que de manera sistemática sucede en esa entidad”, señaló López Rabadán.

Abundó que no es la primera vez que en este estado se ejerce violencia política en contra de mujeres que acceden a cargos de representación, hasta el momento han renunciado 52 mujeres.

López Rabadán explicó que de esta cifra 27 mujeres iban al cargo de diputadas locales y estaban distribuidas en las cuatro circunscripciones que tiene el estado; en tanto que las otras 25, iban a regidurías de los municipios de Mapastepec, Frontera Comalapa, Bochil, Huehuetán, Pichucalco, Suchiapa, Frontera Hidalgo, Larrainzar y Tuxtla Chico.

En tanto, Gálvez Ruíz, señaló que bien se podrían realizar nuevos comicios para castigar estas prácticas de simulación, ante estos actos violatorios de los derechos de las mujeres electas.

La panista fue más allá y señaló que las autoridades electorales tienen la obligación de evitar la afectación de los derechos políticos electorales de las mujeres y delinear las acciones que se tomarán para no dejar impunes estos hechos, además de reparar el daño a las víctimas.

En tanto, López Rabadán destacó que además de activar el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres, la autoridad electoral tiene la facultad de emprender las acciones necesarias para suspender los actos de violencia en contra de las candidatas electas, que obtuvieron el derecho de ejercer un cargo de elección popular”.

Las legisladoras hicieron un llamado para levantar la voz y frenar la violencia contra las mujeres en un estado del país, en donde lamentablemente se tiene por “tradición” violentar a sus mujeres.

También, coincidieron en señalar que es lamentable que a diez años del fenómeno político de las “Juanitas”, aparezcan nuevos actos que violentan a las mujeres en la política.

“Vamos a ver si la mayoría de Morena es suficientemente sensible para acompañar un punto de acuerdo en estos términos. Si no lo fuera así, es evidente, que le estaría dando la espalda a las mujeres, no sólo en Chiapas, sino a las mujeres en México y estaría priorizando sus acuerdos políticos. Ojalá y eso no pase”, concluyó López Rabadán.

 

 

ooOoo

Boletín 023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...