jueves, abril 18, 2024

Pide senador Gama Basarte revisar e informar sobre posible práctica de «fracking» en la Huasteca Potosina

El senador panista Marco Antonio Gama Basarte pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Secretaría de Energía (SENER), y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) llevar a cabo la revisión integral de actividades que conllevan la técnica de la fracturación hidráulica, conocida como fracking, en todo el territorio que comprende la Huasteca Potosina y se informe a la ciudadanía sobre la misma.

Mediante un punto de acuerdo, Gama Basarte solicitó también a dichas dependencias tomar las acciones necesarias para resarcir los daños ecológicos que hasta ahora se han causado por el fracking en dicho territorio y detener toda actividad relacionada con esta práctica.

Asimismo, demandó la creación de una Comisión Técnica, conformada por instituciones y dependencias de los tres ámbitos de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, para la evaluación resarcimiento y reparación de daños causados en la zona por la exploración y uso de la técnica de fracturación hidráulica.

Al presentar su propuesta ante el Pleno del Senado, el senador panista señaló que esta la práctica del fracking dañaría el medio ambiente, lesionaría la vida social y turística de los municipios y violentaría los derechos de las comunidades indígenas.

“Los efectos nocivos para el medio ambiente de esta técnica de extracción de gas son muy críticos y ninguna inversión o empleos que puedan generar se compara con el costo que tiene para la calidad de vida y el ecosistema”, señaló el legislador federal.

A partir de la circulación en medios de comunicación de San Luis Potosí del oficio emitido en el Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México el primero de enero de 2018, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgó un permiso ‘‘para la compra y consumo de material explosivo hasta por 190 toneladas de alto explosivo”, cuyo destino no ha sido aclarado, de tal manera, que prevalece la sospecha entre los habitantes de la región de que el material podría utilizarse a discreción en la práctica de fracking de forma subterfugia, dijo.

“En todos los municipios de la entidad existen organizaciones ciudadanas, campesinas e indígenas que han expresado de muchas maneras su rechazo a la más remota posibilidad de que se practique el fracking en nuestro estado”, dijo al presentar su propuesta en la tribuna.

Es por esa razón, insistió, es necesario que la Semarnat verifique si es verdad que no existen actividades de fracking en la región y lo más importante, exprese un compromiso público en el que manifieste su negativa a dar autorizaciones a actividades de esa naturaleza y a impedir que estas puedan realizarse de forma ilegal.

Esta es la ocasión para acreditar el compromiso del Gobierno federal con la protección del medio ambiente y la preservación de los atractivos turísticos de la Huasteca Potosina, principal fuente de ingresos para muchas comunidades, concluyó el senador panista.

La proposición se turnó para su análisis y dictaminación correspondiente, a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

ooOoo

 Boletín 043

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...