jueves, abril 25, 2024

Los senadores del Partido Acción Nacional, ofrecen conferencia de prensa sobre la presentación de una iniciativa para garantizar la creación de una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista

 

 

Versión de la conferencia de prensa de los senadores del Partido Acción Nacional sobre la presentación de una iniciativa para garantizar la creación de una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Buenas tardes tengan todos ustedes.

Muchas gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa de las y los senadores del Partido Acción Nacional.

El día de hoy los invitamos aquí para dar a conocer la presentación de diversos temas que estamos presentando como propuesta ante el Senado de la República, particularmente destacando uno, que es de la máxima prioridad, que forma parte de las Diez Acciones por México que nos comprometimos como Grupo Parlamentario a impulsar, que tiene que ver con garantizar que nuestro país, en México, tengamos una justicia verdaderamente objetiva para todos los mexicanos.

Al respecto, la propuesta que estamos presentando las y los senadores del PAN corresponde a una reforma constitucional para garantizar que en México exista una Fiscalía General autónoma, verdaderamente independiente y completamente apartidista.

Con esta propuesta, los y las senadoras del Partido Acción Nacional estaremos impulsando que se garantice una verdadera justicia en el país y no una simulación, como hoy está queriendo impulsar Morena y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con su intento de nombrar a un fiscal carnal, como lo quiso hacer antes el PRI y hoy lo está pretendiendo hacer Morena.

Para hablar sobre la propuesta, le cedo la palabra a la senadora Lupita Murguía, quien será quién, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, estará presentando la iniciativa ante el Senado de la República.

Adelante.

SENADORA MARÍA GUADALUPE MURGUÍA  GUTIÉRREZ (MGMG): Gracias, coordinador.

Muy buenas tardes.

Creo que uno de los principales problemas que vivimos hoy en nuestro país es la inseguridad. Inseguridad que es consecuencia de la corrupción y, de lo que es más grave, la impunidad.

La sociedad se siente muy lastimada, porque simple y sencillamente casi un 97 por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país, según de los datos que Inegi reporta en 2017, quedan impunes.

En el 2014, efectivamente, se reformó la Constitución con el propósito de establecer una Fiscalía General de la República como un órgano público autónomo e independiente. En esta reforma se enfocaron mucho en los requisitos, algunos, para designar al fiscal, sus atribuciones, el tiempo de duración pero no propiamente en lo que es la estructura de lo que sería la Fiscalía General de la República.

Es evidente que no podemos construir una Fiscalía autónoma e independiente sobre el estructura colapsada de la PGR, por eso es necesario y, así lo consideramos hoy las senadoras y senadores de Acción Nacional, presentar esta iniciativa de reforma constitucional para modificar eso precisamente: la estructura de la Fiscalía General y dotarla de las condiciones que permitan que exista una Fiscalía General de la República y no solo una Fiscalía del Presidente de la República, que pueda utilizar a modo para perseguir a sus adversarios políticos.

Ante esta situación de impunidad, de corrupción, de simulación, y sobran casos para mencionarlo: desde la Casa Blanca, OHL, Odebrecht, la Estafa Maestra, hasta los últimos sucesos en el caso de Chihuahua con el señor Gutiérrez, el caso de los Duarte, Javier y César, el caso de Borge en Quintana Roo; el Paso Exprés de Cuernavaca, que no conocemos puntualmente quiénes son responsables, pero que sí costó la vida de ciudadanos que utilizaban este servicio; ante eso, la sociedad ha dicho: “Ya no más. Ya basta. Basta de simulación”.

Y se ha expresado a través de diversos colectivos, organizaciones de la sociedad civil, que piden una Fiscalía que realmente sea autónoma, que sirva y en la que se pueda confiar.

Esta iniciativa que presentamos ahora por parte de Acción Nacional busca eso: retomar en su mayor parte la propuesta de los colectivos de la sociedad civil, que finalmente es el reclamo ciudadano al que tenemos que escuchar, y también el buscar dar este carácter de eficiencia, de imparcialidad y de autonomía.

Comentaba el coordinador Damián Zepeda que recientemente en los medios de comunicación se ha señalado o se han filtrado los nombres de las personas que, se dice, van a ocupar la Fiscalía General de la República.

Quiero decirles que hay un artículo 102 constitucional, que es una norma constitucional vigente que ya establece un procedimiento en el que se exige la participación del Senado, conjuntamente, sí, con el Ejecutivo federal.

Pedimos, exigimos que se cumpla con el artículo 102 constitucional y, por favor, ya no más a un “Fiscal carnal”.

Ya la sociedad está harta. Esta cuarta transformación de la República requiere escuchar, atender el reclamo ciudadano. Si no hacemos caso de esta demanda democrática que vivimos el primero de julio, estaremos perdiendo una de las oportunidades más valiosas que podemos tener como país.

Muchas gracias.

DZV: Compartirles en concreto, antes de abrir a preguntas y respuestas, algunos de los ejes que tiene la propuesta:

Primero, se fortalece el nombramiento y remoción del Fiscal General para garantizar, con ello, la autonomía, independencia y el apartidismo. Particularmente, en el proceso de remoción, se quita la facultad de remover libremente al Presidente de la República y se hace un procedimiento dónde es el Senado de la República quien finalmente decide, por el voto de los integrantes, si se remueve o no al Fiscal General. Lo puede pedir el Presidente de la República, pero es el Senado quién hace la decisión final.

Asimismo, se puede iniciar en el propio Senado el proceso de remoción de ese Fiscal general cuando tenga incumplimiento de sus funciones, cosa que no estaba permitido el día de hoy. Esto fortalece los contrapesos y el balance y la garantía de que se haga un buen trabajo.

Segundo, se pone expresamente que además del perfil técnico, moral, profesional que tiene que cumplir la persona, debe de cumplir con el criterio de no tener antecedente de militancia o cargos de representación, en los últimos años, partidista; esto, para garantizar que el perfil que esté en la Fiscalía General sea un perfil que no pertenezca a ningún partido político.

Tercero, se crea un Consejo Ciudadano para dar seguimiento a las labores del Ministerio Público; en este caso, Fiscal General.

Cómo saben, ésta es una propuesta que ha estado impulsando la sociedad civil.

Cuarto, se crea un órgano interno de control a través de un inspector general.

Quinto, se establece la obligatoriedad del servicio profesional de carrera; es decir, que el ingreso, la permanencia y la promoción de las personas dentro la Fiscalía sea por su desempeño técnico.

Y, por último, dentro de muchos casos más, se establece también que para llevar a cabo el proceso, cuando se apruebe la Fiscalía General y cuando se apruebe su ley secundaria, pues, se da un plazo de días específicos para que se dé el nombramiento de manera puntual.

Por último, señalarles que todas estas propuestas que se están impulsando se hacen pensando en fortalecer y garantizar la verdadera autonomía, independencia e imparcialidad de la Fiscalía General.

Perdón, me faltaba el tiempo: se reduce de nueve años a seis años el tiempo de duración de la Fiscalía General, que es algo que muchos expertos y académicos han estado proponiendo para este plazo.

Con esto, el Partido Acción Nacional cumple con el compromiso que hizo de impulsar una justicia verdaderamente objetiva y lo decimos de manera muy clara: no hay forma de tener una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista sin una reforma constitucional de este calado.

Lo que se está poniendo en la mesa el día de hoy por otras fuerzas políticas, particularmente quién va a gobernar, es una simulación y no cumple con el propósito de blindar y de garantizar que la Fiscalía sea verdaderamente autónoma, independiente y apartidista, por más que sean ideas que puedan ir en el sentido correcto.

Sin este cambio de hondo calado, de profundidad, no se va a garantizar esa Fiscalía General autónoma e independiente y por eso el PAN está aquí, para defender los intereses ciudadanos.

A sus órdenes para cualquier pregunta.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senadores.

Lo que estamos viendo, bueno, para mí; a lo mejor estoy equivocado, pero lo que estoy viendo es un deja vú. Estoy viendo ya un deya vú de ustedes que rescatan exactamente la misma propuesta que venían planteando ante la Legislatura anterior con ésta.

No sé si hay algo nuevo en lo que está usted diciendo, pero creo que es básicamente lo mismo.

Entonces ¿no están dejando ir la oportunidad de una negociación, ya en serio, con los de Morena?, que tienen una mayoría en la que pueden hacer lo que se les dé la gana, tanto aquí como en el Senado.

Y, la última, la siguiente pregunta es inevitablemente sobre el partido: hoy Marko Cortés va a dar a conocer el acuerdo convenido ayer en Querétaro, en donde hay la presunción de que usted va a ser relevado por Moreno Valle. ¿Es cierto?

DZV: A ver, déjame entrar por este tema, por si hay otras preguntas en el tintero, de este tema.

Hemos tomado una decisión en el Grupo Parlamentario, un acuerdo unánime de blindar el trabajo del Grupo Parlamentario de los vaivenes de pasión política que trae la renovación de la dirigencia nacional.

Entonces, como Grupo Parlamentario no vamos a estar abordando esos temas. Nosotros estamos enfocados al trabajo, a dar resultados, a cumplir con nuestra agenda y aquí estamos presentando los temas legislativos.

De temas legislativos, el que gusten.

Con mucho gusto, en lo particular puedo dar mi opinión, pero como Grupo no va a haber un pronunciamiento al respecto porque hicimos un acuerdo unánime de blindar el tema, y yo les pediría que podamos respetarlo.

Segundo. Sobre el tema de la Fiscalía; primero, no es exactamente la misma propuesta, pero segundo de serlo estaríamos en lo correcto de todas maneras, es fortalecida la visión, el tema sigue vigente, no se logró la Fiscalía General autónoma e independiente y este Grupo Parlamentario del PAN va a luchar por ello, yo lo que digo es un tema que nosotros como Grupo estamos presentando porque es de la máxima relevancia para el país.

Entonces, se debe de debatir el tema y creemos que lo que está ahorita en el ambiente es la intentona de, con una mayoría, aprobar una ley secundaria que no va a satisfacer la demanda de justicia objetiva que tienen los ciudadanos.

Le cedo la palabra a la senadora Lupita Murguía.

MGMG: Quisiera hacer una puntualización porque me tocó trabajar en Cámara de Diputados, quiero decirle que no se procesó ni se analizó por parte de comisiones, mucho menos en la Asamblea de Cámara de Diputados o del Senado este tema de la reforma de fondo a la Fiscalía General de la República.

Sí, efectivamente, hubo la expresión de los grupos y organizaciones colectivas, como Vamos por más, Fiscalía que sirva, trabajamos con ellas, querían un esquema de Parlamento abierto que, en su momento, las fuerzas políticas mayoritarias se opusieron a que se procesara, se analizará y pudiera pasar al Pleno.

Lo único que aprobó la Legislatura pasada fue la eliminación del llamado transitorio 16 del decreto que en el 2014 reforma la Constitución para establecer la Fiscalía General de la República, si usted se acuerda ese transitorio 16 decía que no obstante todo el procedimiento que venía en el artículo 102, quien era procurador en funciones pasaba de manera automática a ser Fiscal General de la República, ese transitorio 16, no todo, sino un párrafo, fue lo único que se procesó en la Legislatura pasada.

Se aprobó el parrafito, no la revisión…

P: Inaudible.

MGMG: Estoy en el análisis de esta reforma, me está preguntando usted si ya se había analizado, si se había presentado, le comento: no.

El transitorio 16, o parte de él fue lo único que se eliminó para quitar el pase automático del procurador a Fiscal, concretamente en este punto, bueno, pues es una iniciativa que hoy se presenta y que no se había presentado.

P: Buenos días, senadores, senadoras. Yo les quiero preguntar, mientras ustedes hacen este tipo…, o esta propuesta que van a empujar en el Pleno durante esta Legislatura, también al mismo tiempo hay una realidad, hoy publicamos en “El Universal” el caso de Veracruz, donde se han detectado durante los últimos 11 años 601 fosas clandestinas con mil 178 víctimas, se han descubierto en 85 municipios de Veracruz fosas clandestinas con al menos 53 mil restos humanos, ¿qué opinión les merece?, ¿no estamos perdiendo tiempo?, ¿no sería momento de trabajar con lo que hay al momento de avanzar en este tipo de situación?, porque no sólo es Veracruz, se sabe de otros estados que también ustedes representan, por favor sus impresiones, coordinador.

DZV: A ver, sobre el estado tenemos al senador por supuesto de la entidad, pero fue parte del mensaje político concreto que estuvimos nosotros impulsando cuando se compitió por el gobierno del estado en esta entidad y precisamente pues ese anhelo de cambio de los ciudadanos hace dos años en gran medida era por la falta de resultados, entre ello pues estos casos de seguridad pública y se ha estado trabajando en ello y ahorita le pediría al senador que pueda profundizar en el tema.

Pero déjame decírtelo de esta manera, la pregunta es: ¿funciona lo que tenemos hoy?, la respuesta es no; seguridad pública estamos peor que nunca, nunca había existido tanta violencia como el año pasado, fue el año más violento desde que se tiene registro de los delitos en las últimas décadas, ¿funciona la justicia hoy?, ¿tenemos una buena procuración de justicia?, ¿tenemos una PGR que separe lo político de lo que es el trabajo para darle justicia a la gente?, la respuesta es no.

Entonces si queremos cambiar ¿debemos de seguir igual o cambiar?, Morena lo que está planteando es una pintadita y seguirle por el mismo camino, con un “Fiscal carnal”, que es el equivalente del actual procurador que tiene hoy el Presidente a la República, digamos las cosas como son, y eso por más votos que tengan en el Senado y por más votos que hayan tenido con los ciudadanos está mal.

El PAN ha hecho un compromiso de impulsar las causas justas, nosotros vamos a impulsar lo correcto para este país y lo correcto para este país, creemos nosotros, es tener una verdadera justicia y para ello es indispensable una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista, y por eso estamos presentando acá.

Nosotros vamos a ir a dar la batalla con la razón, con las ideas y con los argumentos, y buscaremos convencer a la mayoría, uno a uno a los senadores, de que se requiere un cambio profundo, el mensaje de los ciudadanos en la urna fue claro: queremos un cambio, bueno, aquí está el PAN buscando cumplir con los ciudadanos, que se dé este cambio, en esta ocasión (inaudible).

P: Inaudible.

DZV: Sin duda, como Grupo estaremos trabajando todos los días en lo que tengamos bajo nuestra facultad para poder impulsar que México cambie. En concreto hoy, en apego a nuestro trabajo, en apego a nuestras facultades estamos presentando esta iniciativa de cambio y queremos que el debate sea sobre lo importante, no sobre algo superficial, ir a hacer una ley secundaria sin arreglar de fondo que verdaderamente tengamos una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista no va a funcionar, es cambiar para quedar todos iguales, no sé si quieras hacer un comentario sobre Veracruz…, nos quedamos en este tema, gracias.

P: Buenas tardes, senadoras, senadores. Es muy simple, ¿ustedes tienen candidatos, ustedes como partido, como fracción, para ocupar esa posición?, porque no les convencen las ternas que presenta Andrés Manuel López Obrador, entonces ustedes podían tener su propia terna y hablar, negociar con Morena, que es el partido ahorita dominante.

¿Y por qué consideran a las ternas de Morena como carnales?, ¿no reúnen los requisitos?, ¿cuál es el problema de ellos en realidad?

DZV: Con mucho gusto; uno, el acuerdo del Partido Acción Nacional es cero cuotas y cero cuates, si en el pasado se hizo pues que cada quien responda por sus actos, este Grupo Parlamentario de senadores y senadoras del PAN va a impulsar los mejores perfiles para cada decisión que tengamos de nombramientos, no va a haber cuotas y no va a haber cuates, estamos en contra, creemos que le ha hecho mucho daño este país, volteen a ver a muchos de los organismos autónomos y están llenos de: ése, pues venía de tal partido; y éste venía de tal; éste venía de tal; se vota un tema de trascendencia y lo que está detrás son los intereses partidistas, nosotros queremos cambiar verdaderamente el país.

Entonces no estamos de acuerdo en el esquema de cuotas, y no vamos a caer en ello, entonces no, no tenemos candidatos, ¿qué queremos?, que se haga un procedimiento apegado a lo que dice la Constitución, con una convocatoria, se escojan a los mejores perfiles, que participe la sociedad y que de ahí salgan los mejores candidatos.

¿Cuál es el problema?, pues el chiste se cuenta solo: antes de que siquiera exista un proceso ya sabemos quiénes son los finalistas del Presidente electo, él mismo se encargó de anunciarlos y él mismo se encargó de decir, desde ahí está completamente viciado el procedimiento que se va a abrir para el Fiscal General aquí, en el Senado de la República.

Y dos: son o subordinados, como el caso del ex procurador local, o personas que tienen una relación directa o indirecta muy cercana con el hoy Presidente electo.

Entonces vamos a esperar el proceso, pero adelantamos, la postura del PAN es no a “fiscales carnales”, necesitamos perfiles, hombres o mujeres capaces, que no tengan ligas partidistas y que estén ahí para defender los intereses de los mexicanos, ésa es la visión de los senadores y las senadoras del PAN.

No sé si alguien quiera…

P: Senadores, muy buenas tardes, dos preguntas nada más, la primera sería en relación cuando ustedes anunciaron que iban a buscar ser una oposición responsable me imagino que se referían a buscar los consensos, y no los disensos en este tipo de situaciones, pregunta primera: ¿no hay consensos en ninguno de los temas que está presentando Morena?

Segunda pregunta, ya el Movimiento Ciudadano dijo que esto iba encaminado a la elección de un Fiscal que ejerciera venganzas políticas en contra de los adversarios, en este caso la oposición, ¿está usted de acuerdo con esa precisión?

DZV: A ver, nosotros marcamos la postura del PAN, la postura del PAN es hacer lo correcto por México, vamos con argumentos y con ideas buscar convencer a la mayoría de que lo que le conviene a México es una Fiscalía General autónoma, independiente, y sí, sí esperamos lograr los consensos, si los hay qué bueno que lo logremos; si no los hay, nosotros no nos vamos a acomodar, hay temas que no son negociables, lo correcto es  lo correcto, no es poquito correcto, no, es correcto tener una justicia objetiva, imparcial, apartidista, autónoma, independiente y ésa es la postura del Partido Acción Nacional y buscaremos que la mayoría del senado ojalá coincida en esta visión, no nos adelantemos, simplemente damos valoraciones de lo que vemos, escuchar al Presidente ya decir: pues de aquí va a salir uno de los tres, terrible mensaje para el país, que esos tres sean además cercanos, pues “Fiscal carnal”, terrible mensaje para el país también.

Y luego ver que su partido, contrario a lo que venían diciendo en el pasado, hoy ya como decía el PRI antes, ahora Morena dice, no, hombre, nos basta con un cambio en la ley secundaria, terrible también para el país.

El PAN hará lo correcto y aquí estamos los y las senadoras del Partido Acción Nacional presentando la iniciativa para ir por todo, por un cambio profundo, por un cambio de verdad, basta de simulaciones y vamos a darle justicia ya a los ciudadanos, ésa es la opinión del Partido Acción Nacional.

P: Inaudible.

DZV: Lo que queremos nosotros es un Fiscal que no obedezca intereses partidistas, sino que procure justicia en el país.

Muchas gracias a todos ustedes.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...