Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña, en la discusión de un punto de acuerdo en materia de evaluación docente

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros

 

Gracias.

Quisiera iniciar comentando también soy orgullosamente maestra y maestra evaluada y le agregaría: con los mejores grupos egresados, porque de eso tenemos que hablar, de lo que hacemos los maestros en las aulas, y me da gusto que haya aquí tantos maestros y maestras, señal de que le vamos entrar a mejorar la calidad de la educación.

Y en esto hemos coincidido todos, en que ocupamos trabajar en una reforma educativa que le de justicia la educación.

Un punto: aquí no estamos ahorita debatiendo la reforma educativa, ahí le vamos a entrar todos con argumentos, y claro, consultando a los maestros y maestras y consultando a otros que a cierto sector se le olvida, a los alumnos, a los padres de familia, a quienes forman parte del proceso educativo.

En el proceso educativo no sólo están los maestros, con quien tengo mi solidaridad y mi respeto y a quien se debe justicia; el proceso educativo se conforma de los niños y niñas de ese país y es a quien tenemos que apostarle, el tema está en que si este punto de acuerdo ayuda a la educación.

Saben qué pasó ayer después de que la Cámara de Diputados sacara este punto de acuerdo, me preguntaban a mí en mi estado, lógicamente los del gremio, si tenían que evaluarse o no, y se me hace irresponsable que pongamos este tema en que ellos tengan el riesgo de si se evalúan o no se evalúan, que les creemos confusiones, la ley está ahí y dice que hay un proceso de evaluación en tránsito y que viene en los próximos meses.

Me pregunto: ¿este punto de acuerdo va lograr que mejoremos la calidad de la educación?, que debe ser nuestra finalidad, y eso ahorita no está a discusión.

Refrendamos nuestro compromiso con la educación, con los maestros y maestras.

Y yo también quiero comentar, habemos maestros que nos manifestamos de diferente forma, yo no tomé el Zócalo, yo estaba en contra de que se le dejara de dar clases a los niños para buscar un derecho propio. Jamás, jamás se debe luchar por un derecho individual dejando y violando los derechos de los demás.

Qué bueno, qué bueno que ahora vamos a trabajar por la educación todas y todos. Hay que entrarle y ahí nos vamos a sentar.

Gracias.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *