Versión de la intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros
Gracias.
Quisiera iniciar comentando también soy orgullosamente maestra y maestra evaluada y le agregaría: con los mejores grupos egresados, porque de eso tenemos que hablar, de lo que hacemos los maestros en las aulas, y me da gusto que haya aquí tantos maestros y maestras, señal de que le vamos entrar a mejorar la calidad de la educación.
Y en esto hemos coincidido todos, en que ocupamos trabajar en una reforma educativa que le de justicia la educación.
Un punto: aquí no estamos ahorita debatiendo la reforma educativa, ahí le vamos a entrar todos con argumentos, y claro, consultando a los maestros y maestras y consultando a otros que a cierto sector se le olvida, a los alumnos, a los padres de familia, a quienes forman parte del proceso educativo.
En el proceso educativo no sólo están los maestros, con quien tengo mi solidaridad y mi respeto y a quien se debe justicia; el proceso educativo se conforma de los niños y niñas de ese país y es a quien tenemos que apostarle, el tema está en que si este punto de acuerdo ayuda a la educación.
Saben qué pasó ayer después de que la Cámara de Diputados sacara este punto de acuerdo, me preguntaban a mí en mi estado, lógicamente los del gremio, si tenían que evaluarse o no, y se me hace irresponsable que pongamos este tema en que ellos tengan el riesgo de si se evalúan o no se evalúan, que les creemos confusiones, la ley está ahí y dice que hay un proceso de evaluación en tránsito y que viene en los próximos meses.
Me pregunto: ¿este punto de acuerdo va lograr que mejoremos la calidad de la educación?, que debe ser nuestra finalidad, y eso ahorita no está a discusión.
Refrendamos nuestro compromiso con la educación, con los maestros y maestras.
Y yo también quiero comentar, habemos maestros que nos manifestamos de diferente forma, yo no tomé el Zócalo, yo estaba en contra de que se le dejara de dar clases a los niños para buscar un derecho propio. Jamás, jamás se debe luchar por un derecho individual dejando y violando los derechos de los demás.
Qué bueno, qué bueno que ahora vamos a trabajar por la educación todas y todos. Hay que entrarle y ahí nos vamos a sentar.
Gracias.
ooOoo