sábado, abril 20, 2024

Impulsa PAN iniciativa para eliminar ISR a trabajadores que ganen menos de 10 mil 298 pesos

Durante los trabajos de esta semana, los senadores del PAN presentaron diversas propuestas, entre las cuales destaca una iniciativa para establecer una tasa cero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores asalariados formales que ganen menos de 10 mil 298.35 pesos mensuales, para apoyar la economía de los mexicanos con menores ingresos.

Al presentar la propuesta, el senador Juan Antonio Martín del Campo expuso dicha modificación beneficiará a 3 de cada 4 trabajadores que coticen en el IMSS o en el ISSSTE, poco más de 15 millones, al tiempo que reducirá los costos de generar nuevos empleos y se fortalecerá el consumo interno.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno en materia económica, el senador Julen Rementería del Puerto indicó que el actual gobierno quedó a deberle a los mexicanos, pues asfixió a los ciudadanos con altos impuestos, despilfarró el gasto público e incrementó el endeudamiento.

En su turno, la senadora Minerva Hernández Ramos afirmo que la pobreza, el escaso crecimiento económico y altos índices de corrupción son algunos de los factores que caracterizan la actual política económica, la cual está en un modelo que estructuralmente reproduce la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, la senadora Nadia Navarro Acevedo presentó una iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social, con el propósito de que los varones asegurados accedan al servicio de guarderías para sus hijas e hijos en las mismas condiciones que ya lo hacen las trabajadoras y con ello, garantizar el interés superior de la niñez y la equidad de género.

Asimismo, el senador panista Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de generar modelos alternativos que faciliten la autoproducción, para lograr la seguridad alimentaria, apoyando huertos y granjas familiares tecnificadas.

La senadora Minerva Hernández Ramos presentó también una iniciativa para la creación del Órgano Técnico de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo Federal. Destacó la necesidad de que el Congreso de la Unión cuente con información técnica, sustentada y ajena a la posición del partido en el poder.

En el apartado de puntos de acuerdo, los senadores de Acción Nacional solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso Odebrecht y Petróleos Mexicanos y exigieron al Gobierno federal proporcionar a la Cámara Alta información sobre el avance de las investigaciones de dicho caso.

Al hacer uso de la palabra argumentar la propuesta, el senador panista Mauricio Kuri González recordó que durante los presuntos sobornos de la empresa en países de América Latina y África han tenido como resultado el castigo a los responsables; sin embargo, en México este caso se encuentra en la impunidad.

Asimismo, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear una comisión especial para dar seguimiento y transparentar el ejercicio de los ingresos del Ejecutivo federal, provenientes de los recortes presupuestales y medidas de austeridad.

El Senado de República aprobó por unanimidad la propuesta del senador Víctor Fuentes Solís para enviar en carácter de urgente un exhorto al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón para que suspenda el aumento al transporte público anunciado por las autoridades estatales, dado las precarias condiciones económicas de las familias que lo utilizan y porque están muy lejos de su objetivo: ser un transporte moderno y económico.

Por su parte, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez propuso solicitar al Ejecutivo federal, a través del grupo de trabajo que se integró en el marco de las negociaciones para la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTPP), fortalecer la lucha contra el contrabando técnico, donde participan la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República, y a su vez informar sobre el seguimiento y acompañamiento en relación con las preocupaciones expresadas por la industria textil, del vestido y el calzado.

En otra proposición, el senador Marco Antonio Gama Basarte pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos llevar a cabo la revisión integral de actividades que conllevan la técnica de la fracturación hidráulica, conocida como fracking, en el territorio que comprende la Huasteca Potosina, así como informar a la ciudadanía sobre esa práctica.
Por otro lado, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, se integró a un grupo de trabajo e investigación que analizará la situación del ordenamiento ambiental y regulación de las actividades económicas en la zona de salvaguarda del Golfo de California, Península de Baja California y Pacífico Sudcaliforniano.

ooOoo

Boletín 049

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...