sábado, abril 20, 2024

Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria

 

Versión de la entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): …detallar, pero hay una diferencia abismal, nada más y nada menos que el PAN propone una verdadera Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista, y Morena está buscando un “fiscal carnal”.

Nosotros lo hemos dicho con completa claridad: es una simulación, ya han dicho claramente que ya tienen a su terna, ya tienen a su candidato para fiscal, todo lo demás pareciera que está supeditado a esa decisión que ya está predeterminada.

Yo no dudo de que tengamos que hacer una Ley Orgánica, una ley secundaria, pero se requiere una reforma constitucional, si no se hace una reforma constitucional no se está dando la verdadera autonomía, independencia y apartadismo, en un momento más vamos a explicar en qué consiste nuestra propuesta, pero garantiza con el nombramiento, con el proceso de remoción, con incluir a los fiscales también Anticorrupción y de Delitos Electorales, que los perfiles que estén ahí sean los adecuados y que no tengan una liga partidista, es lo que queremos todos los mexicanos, justicia de verdad, no simulaciones.

Pregunta (P): ¿Cuál es la implicación de tener un fiscal como el que propone Morena, por ejemplo?

DZV: Es un “fiscal carnal”, o sea, no importa que sea hoy un nuevo gobierno, es lo mismo, ayer en el PRI, hoy es Morena, están buscando tener un incondicional en la Fiscalía, y el Partido Acción Nacional no lo va a permitir.

Nosotros vamos por un verdadera fiscal autónomo, independiente y, bueno, si nos dan unos minutos, en cuanto nos toque el uso del piso de la rueda de prensa vamos a exponer en qué consiste nuestra propuesta.

P: ¿Cómo logrará ser el PAN…, sentir su peso porque son la segunda fuerza, sin embargo ellos tienen mayoría?

DZV: Tenemos dos herramientas: una las ideas, los argumentos técnicos, el razonamiento, y por eso nos vamos a destacar, vamos a estar haciendo un esfuerzo muy profesional, muy técnico, para que todas las ideas que se presenten estén muy bien sustentadas, así lo hemos hecho a lo largo de la vida del partido, el PAN nunca ha tenido mayoría en ambas cámaras, jamás, en ambas cámaras, nunca, ni cuando fuimos gobierno, y siempre hemos sido parte fundamental de la construcción de instituciones.

Y la segunda es  una alianza con la sociedad, en tanto el PAN impulse causas justas, creo que vamos a tener éxito porque se va poner hacer presión de fuera hacia adentro, ésta es una causa justa, o sea, no nos prestemos a simulaciones, ¿queremos verdadera justicia?, se requiere una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista de verdad, no simulada.

P: Oiga senador, sin embargo, en Morena dicen que ya la autonomía del fiscal está garantizada en la propia Constitución.

DZV: Sí, está muy garantizada, tan es así que ya dijo Andrés Manuel quién va a ser ¿verdad?, muy autónomo va a ser, sus subordinados, no, por favor, hombre, seamos serios, no es así, tiene muchas mejoras que hacer, de las cuales hablaremos en unos minutos más, en proceso de nombramiento, de remoción, en la autonomía también e independencia de las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, en la duración del propio fiscal, en un acompañamiento ciudadano con un Consejo Ciudadano, en la profesionalización del ministerio público con el Servicio Profesional de Carrera, es decir, con una inspección, un área de órgano interno de control, una inspección general interna y con muchas otras cosas más que vienen en nuestra iniciativa, que les platicaremos en unos minutos.

P: Entonces, para ustedes lo básico es primero reforma constitucional…

DZV: Tiene que existir una reforma constitucional; si no, no está garantizada particularmente la independencia de la Fiscalía General, así de claro lo decimos.

Morena lo que hace es ya acomodarse al discurso del PRI, el PRI también decía, ya no le muevan, con la ley secundaria podemos, haz de cuenta que estamos escuchando al PRI, igualito, y pues es más que evidente que ya tienen un acuerdo de a quién perfilar.

Nosotros no nos vamos a prestar a simulaciones. El PAN va a defender el interés ciudadano, somos oposición firme, congruente, con carácter, con valor; y, en este caso, la razón asiste a México, que es la demanda de una justicia apartidista, hagamos todos ese esfuerzo.

Por cierto, en la propuesta del PAN también viene, y ahorita la vamos a comentar, la garantía de ese apartidismo.

P: De alianzas internas, ¿quizá con el PRI o con algún otro partido político?

DZV: De los senadores no lo sé, pero sin duda alguna de los mensajes pues no es casualidad que en algunas de las juntas que se dieron de transición pues ya se hablaba de que la Fiscalía iba a estar lista, espero que no.

P: Senador, hoy publica Reforma que la Auditoría Superior de la Federación…, se tiene un nuevo hallazgo como de 700 millones de pesos de Sedatu y Sedesol fueron desviados, billete, billete por billete, físicamente fueron trasladados a oficinas de empresas fantasmas.

DZV: Ése es un escándalo más, nosotros por eso creemos que tiene que consolidarse el Sistema Nacional Anticorrupción, necesitamos Fiscalía Anticorrupción sólida, fiscal general sólido, para que no se guarden en el cajón las demandas.

Nosotros lo decíamos mucho en el tiempo de campaña, ¿dónde quedaron las denuncias de la Auditoría, por ejemplo en el caso de los desvíos de Sedesol?, archivados, hay que preguntarles: oye, ¿qué pasó con las denuncias que presentaron?, nada.

Luego te vas y te fijas, entiendo, se rumoraba que incuso hubo desistimiento. De confirmarse sería gravísimo.

Luego vas y te encuentras que hay familiares ahí metidos de quienes se encargan del tema a nivel federal.

Mira: la verdad es que el combate a la corrupción es una simulación en México.

Tenemos que garantizar que verdaderamente tanto la Auditoría como todos los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción hagan bien su trabajo y para eso necesitamos que esté gente ahí impecable, intachable; con ética, con moral, con trayectoria y, perdón que lo diga ―porque sé que hay gente muy buena en los partidos―, pero sin partido; ni del PAN ni del PRI ni de Morena ni del PT ni MC ni de nadie.

Mucha gente dice: “Oye, hay gente buena en los partidos”. ¡Claro que hay gente buena en los partidos!, pero esas posiciones son para personas que no tienen liga partidista; ésa es la postura del PAN y nos incluimos dentro de la propuesta.

P: Senador, ¿y qué opina de la alianza de Marko Cortés con Héctor Larios para la dirigencia del PAN?

DZV: Oye, cada día nos amanecemos con algo.

P: Con una nueva.

DZV: Hemos decidido, aquí en el Grupo, blindar al Grupo Parlamentario del vaivén de la dirigencia.

Lo de la dirigencia que se ve allá.

Yo en lo personal no estoy participando ni voy a participar.

P: ¿Pero qué opina?

¿Pero entonces Moreno Valle no va a llegar a la coordinación?

DZV: Mira, yo en lo personal no formo parte de ningún acuerdo ni formaré.

Cuando yo fui dirigente defendí la autonomía de la dirigencia en esa decisión. Es una de las decisiones más importantes que tiene un dirigente. Me daría mucha tristeza si un aspirante entrega esa facultad. Sería muy dañino para el partido.

Se ha dicho mucho del proceso del nombramiento en mi caso, pero hubo una consulta y gané esa consulta.

Yo no quiero pensar que ahorita ya hayan decidido terceras personas por algo que le corresponde decidir a los senadores y a la dirigencia nacional.

Si se quiere hablar de imposiciones, ¿pues qué más imposición que ésa?

Entonces, yo lo que diría es: mi respeto por todos los acuerdos políticos de los aspirantes. Eso es lo que son: aspirantes.

Primero hay que ganar. Hay que tener pastel para comerse el pastel, como dicen, y ya que sean dirigentes, tendrán mi respeto.

El dirigente, siempre, el actual, el futuro, en dos más, siempre, en el PAN, tiene la decisión de quiénes son los coordinadores. Eso yo lo tengo muy claro porque fui dirigente y yo lo respetaré.

Daré mi opinión al respecto si soy consultado en su momento, que espero que exista una consulta.

P: Mientras tanto, ¿usted firme?

(Inaudible)

DZV: Hoy yo soy el…

¡Claro!

Mira, déjame decirles algo: en mi opinión, a las personas las definen sus ideas y su carácter y yo soy muy feliz con mis ideas y con mi carácter.

Estoy completamente agradecido con mi partido y con el país por la oportunidad que tengo de ser senador; es un sueño hecho realidad para mí. Mi perfil es legislativo y desde aquí voy a contribuir, sea senador, sea coordinador, sea lo que sea; eso es algo que estoy listo para entregarme.

Yo estoy muy consciente desde que me nombraron que había un proceso de renovación en unos meses.

El que no tenga esa claridad, la verdad de las cosas es que no sabe lo que está haciendo y cuando llegue el nuevo dirigente, yo espero que se revise todo, particularmente que empiecen preguntando si hubo o no consulta, porque la respuesta va a ser que claro que sí.

P: Pero, senador, ¿esta alianza no es para darle caballazo y quitarlo de la coordinación?

DZV: Creo que sería darme importancia de más en lo personal.

Imagínate que toda una alianza se dé por una persona. ¡No, pues gracias por considerarme tanto!

P: ¿Aunque sea uno de los objetivos?

Un daño colateral, digamos, o una consecuencia.

DZV: No me quita el sueño ni me es relevante lo que pacten personas ajenas a mí. Yo tomo mis propias decisiones y mi actuar es el que me define. Así te lo digo.

P: ¿Si lo consultan, senador, votaría por Moreno Valle par la coordinación?

DZV: Yo, hoy, no hay una consulta. Hoy hay un coordinador y está definido.

Cuando llegue el nuevo dirigente, que tome sus propias decisiones.

Si a mí me consultan, yo daré mi opinión de quién creo que debe de ser y, dos, quién creo que no debe de ser.

Para mí lo más importante es que se representen los principios y los valores del Partido Acción Nacional en quien sea la cara visible, digamos, con la coordinación, y para eso hay que hablar de congruencia, hay que hablar de lealtad al partido, hay que hablar de que se tenga claridad en que debemos de ser una oposición firme, congruente, con carácter, con valor y no querernos acomodar con el gobierno.

P: Usted dijo que respetaría cualquier decisión del CEN…

DZV: Claro.

P: …eso quiere decir: ¿no peleará en el caso de que algún (inaudible)?

DZV: Falta que yo quiera ser coordinador, dependiendo de qué dirigente quede.

Gracias.

 

ooOoo

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...