martes, abril 23, 2024

Entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión

 

Versión de la entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión

PREGUNTA (P): Platíquenos, qué es lo que acabamos de ver ahorita con este punto de acuerdo.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Mira, yo creo que varias cosas. La primera, una incongruencia en términos de toda una narrativa de apertura a debatir los temas y luego cortar el debate.

Yo pocas veces he visto que en un mismo mensaje se diga: aquí hay la apertura para que estemos teniendo intercambios distintos de ideas y luego se proponga que se concluya el debate y que se someta a votación, pues digo, o es una cosa o la otra.

Segundo, nosotros venimos a debatir, aprobamos la urgente y obvia, a diferencia de cómo se han comportado algunos otros grupos parlamentarios.

Cuando se puso un tema de importancia dijimos: perfecto, que se debata, y dimos nuestro voto para que se pudiera abrir el tema. Ojalá y esa actitud sea la que se tenga en el Senado y no nada más cuando conviene o cuando son propuestas del Grupo Parlamentario que tiene mayoría.

Y ya en el debate pues sí fuimos muy claros. Primero, es completamente contra la ley lo que están proponiendo, que se suspendan las evaluaciones, las evaluaciones docentes se hacen como parte de un proceso de mejora continua, no tienen un efecto punitivo.

Y segundo, el tema de fondo pues es la reforma educativa. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una postura a favor de los grupos que lo apoyaron en su campaña, la CNTE, que toma gasolineras y regala gasolina, que deja a los niños sin clases por meses, que pierden ciclos escolares, esos son sus aliados en el tema educativo.

Y nosotros lo que decimos es: todo documento es perfectible, claro, y lo podemos revisar, pero de que fue un gran avance la reforma porque permitió tener una mejora en la calidad de la educación, por supuesto que sí. Que está mal implementada, que se debe de invertir más en la capacitación, claro que sí, también, y eso se debe de mejorar, pero no se deben de tomar posturas totalitarias en donde parece más un mensaje político que algo de mejorar, como por ejemplo la que tuvo el coordinador parlamentario, Mario Delgado, diciendo que no va a quedar ninguna coma.

Muy bien, y entonces ¿qué va a regir al sistema educativo si no va aquedar una coma de esa norma? Creo que hay que saber criticar y proponer.

Nosotros qué decimos. Qué bueno que se acabó la herencia de plazas porque se le olvida a la gente, pero yo se los quiero decir, se heredaban las plazas, se las daban a sus familiares; qué bueno que se acabó la opacidad en el manejo de los recursos de los sindicatos porque ¿dónde iba a parar?, pues por ejemplo con Elba Esther Gordillo a comprar bolsas en San Diego, la aliada de Morena.

Qué bueno que hoy ya no hay pase automático de maestros sin ver su calidad de una normal a dar clases, o sea, ¿quieren regresar a eso de verdad?, ¿de verdad quieren regresar a que se premie al que toma escuelas, al que va a las marchas, en lugar del que se prepara, se capacita y da clases bien?, nosotros creemos que no.

P: Senador, perdón, ¿este punto de acuerdo no tiene un alcance jurídico, queda meramente en un exhorto, ¿no considera usted que fue rudeza innecesaria por parte de Morena, que no se hayan esperado hasta presentar su iniciativa?

DZV: Son posturas políticas, sí entiendo que el alcance es digamos de recomendación, se exhorta, pero quedan claras las posturas y aquí pues qué bueno que vaya quedando claro qué opina cada quien.

El Partido Acción Nacional, yo se los he dicho muchas veces y hoy pusimos el ejemplo, en lo que sea correcto para México lo vamos a apoyar siempre, habrá temas de coincidencia, separar la Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, de Segob, pero en temas que vayan contra el interés de los ciudadanos vamos a alzar la voz, y si usan su mayoría pues que la usen, pero nosotros vamos a tener las ideas y los argumentos y vamos a defender a los ciudadanos.

Yo no creo, nosotros en el PAN no creemos que sea correcto regresar a esquemas de herencia de plazas, de premiación a quienes van a las marchas y a quienes le interrumpen las clases a los niños, de gasto opaco del recurso de los maestros.

Y nosotros decimos lo siguiente: por supuesto que queremos respetar los derechos de los maestros, por supuesto que queremos que se capacite a los maestros, pero siempre, siempre, siempre tenemos por delante el interés principal de los niños y los adolescentes a ser educados.

Porque por cada maestro en un aula de clases hay decenas de niños que están siendo educados y de que él o ella le dé bien las clases depende el futuro de ese niño, entonces a nosotros cuéntennos del lado de la educación de calidad y del lado de los niños y adolescentes de México.

P: ¿No es incongruente que sale una “cuarta transformación” y se caiga en este tipo de acciones, de situaciones por parte de Morena?

DZV: Pues ¿cuál cuarta transformación, hombre?

P: ¿Qué piensa de la propuesta que hizo Martí Batres, de reformar el artículo tercero constitucional, referente justamente a la reforma educativa?

DZV: A ver, mira yo te diría que las iniciativas, eso es lo que se tiene que hacer, presentar propuestas concretas, pues las vamos a analizar todas a profundidad para poder darte una opinión; déjame analizar exactamente toda la propuesta para no hablar al aire de un tema ¿no?

Lo que sí te garantizo es que nosotros no estamos a favor de que se abrogue y se derogue la reforma educativa, estamos a favor de que se mejore la calidad de la educación, si para eso hay que cambiar algunas cosas, adelante, pero no con un discurso populista, que sólo busca quedar bien pues con la CNTE, en concreto se los digo, que pues volteen a ver cómo han tratado a los maestros que si quieren mejorar, pues los han rapado, volteen a ver cómo han tratado a los niños por ejemplo en Oaxaca, en Chiapas, en otros Estados, les niegan la educación.

Ahora resulta que hay que premiar al que toma calles, en lugar de que el que se capacita y se prepara para dar la educación de calidad a nuestros niños, nosotros creemos que eso es incorrecto, el PAN está a favor de educación de calidad y vamos a defender con pasión, con debate, con ideas, con argumentos esta postura como lo hicimos hoy. Bienvenido el debate en el Senado.

P: ¿Ustedes van a presentar iniciativas en materia educativa?

DZV: Por supuesto que sí, y para eso es el proceso legislativo. Y bueno, decirles también que lamento mucho que casualmente que cuando íbamos a entrar al tema de Odebrecht cancelaron la reunión del día de hoy.

P: Gracias, senador.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...