lunes, abril 15, 2024

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, en relación con el tiempo para la presentación de iniciativas e intervenciones desde su escaño en el Senado

 

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, en relación con el tiempo para la presentación de iniciativas e intervenciones desde su escaño en el Senado

 

Gracias.

Déjenme compartir la trascendencia del tema, no es un tema menor, puedo entender escuchando, sobre todo personas a quienes respeto como la senadora, que se pueda creer que se está haciendo algo correcto, pero para eso es este espacio, para poner en la mesa ideas de por qué no es así.

Primero, ni siquiera es obligatorio leer las iniciativas en el Pleno, o sea, tú presentas una iniciativa y tiene turno a comisión, si uno la quiere leer la lee y para eso se escoge cuáles leer, y en ese sentido puede haber en un momento determinado, de hecho el número ni siquiera está regulado y se acuerda el número de intervenciones.

Segundo, decir que es que hay mucho trabajo, pues aumentemos los días de sesiones, aumentemos el periodo y así podemos abordar todos los temas y cumplir nuestro trabajo.

Tercero, el acuerdo regula dos temas distintos y esto lo quiero puntualizar, por un lado las iniciativas, que es el momento que tiene un legislador para explicarle al Pleno, presentar una idea al pleno, ir haciendo una introducción de un tema que después va a ser debatido técnicamente, que es importante porque ya hemos visto cómo se suman otros y pueden simpatizar con una idea, pero el segundo tema está más delicado aún, porque se está regulando de tres minutos a un minuto las intervenciones que en cualquier tema, en cualquier debate, pueda tener un senador desde su escaño.

Esto quiere decir que si estamos debatiendo un tema de relevancia, en donde se está queriendo hacer un procedimiento en donde una parte del Senado piensa que es incorrecto, podemos recordar aquí las opiniones que se dieron con la licencia el senador, podemos recordar, si se hubiera hablado con más transparencia, el tema de OIT y la implicación, el debate que se pudo haber generado sin tener participaciones, podemos poner cualquier tema, educativo, salud, seguridad, ah pues vas a tener un solo minuto.

Por supuesto que se está coartando el derecho del senador a hablar.

Y por último, es ilegal. Yo aquí tengo en mis manos el acuerdo de la Mesa Directiva, cómo en dónde está el artículo que dice que les da facultades de cambiar lo que dice un reglamento sin hacer una modificación al reglamento.

¿En qué ley, en qué reglamento les da la facultad? Porque toda la justificación que están haciendo simplemente habla del derecho a la organización del Senado, de que ya está regulado en el reglamento. Lo que ya está regulado no lo puede venir a cambiar un acuerdo señores, perdón que se los compartamos de esa naturaleza.

No hay duda de la regla de participaciones en el Senado. El artículo 176 habla específicamente que para cada iniciativa son 10 minutos no lo deja consideración de la Mesa no lo deja a consideración del pleno, son 10 minutos, es un derecho que tenemos todos los senadores.

Y el mismo artículo 176 habla de que tenemos hasta tres minutos para una intervención. Y el artículo 88,  que es de donde se están queriendo colgar, dice textual que en situaciones extraordinarias, tema a tema, la Mesa puede proponer algo distinto.

Y lo leo: punto segundo del artículo 88: en los debates que por su trascendencia así lo ameriten, fíjense el fraseo, no cualquier tema, “los debates que por su trascendencia así lo ameriten, el Pleno a propuesta de la Mesa, podrá determinar que se desarrollan bajo acuerdo especial que lo regulen cuanto a número, orden y duración de las intervenciones”.

Por cierto, el espíritu de artículo es para dar más tiempo, no menos tiempo al Pleno para debatir un tema.

Entonces, compañeros, hacemos un llamado a la sensatez. Las voces deben de ser escuchadas, los ciudadanos votaron por esta integración plural en el Senado de la República, tenemos el derecho parlamentario, el derecho a las intervenciones y a expresar las ideas. No le tengan miedo a que debatamos con ideas y que pongamos las visiones cada quien.

Al final en cada tema se tiene el derecho de votar y será lo que diga la mayoría lo que deba de proceder.

No hagamos con este acuerdo que con una justificación, que parecería buena, de querer dar más tiempo, no limitemos el derecho que tienen los senadores y las senadoras a expresar sus ideas.

Es un acuerdo mordaza que nos limita un derecho fundamental que tenemos a defender lo que pensamos cada uno de nosotros.

Y si al final la argumentación es que no importa porque si no le quiero hacer caso, no lo haga, qué sentido tiene que hagamos un acuerdo de esta naturaleza

La ley, el reglamento ya establece las reglas. No violentemos el Estado de derecho y sobre todo no le quitemos el derecho a los senadores y las senadoras a defender sus puntos de vista.

No le tengamos miedo al debate de las ideas. Poniendo por delante las ideas de todos se puede construir, termino, consensos.

El cambio, las transformaciones, termino, presidente le pido la misma consideración que usted ha tenido con los miembros de su partido.

El cambio y las transformaciones inician haciendo siempre lo correcto y no abusando de una mayoría que hoy tienen y que mañana quizá no.

Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...