jueves, abril 25, 2024

Ejecutivo Federal debe informar sobre acciones para atender preocupaciones de industria textil en el marco del CTPP

  • La industria textil, del vestido y del calzado expresó sus preocupaciones sobre el contrabando técnico en audiencias previas a la ratificación del CTPP

La senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez exhortó al Ejecutivo federal, a través del grupo de trabajoque se integró en el marco de las negociaciones para la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTPP)para fortalecer la lucha contra el contrabando técnico, donde participan la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República, a informar a esta soberanía sobre el seguimiento y acompañamiento con relación a las preocupaciones expresadas por la industria textil, vestido y calzado.

Mediante un punto de acuerdo, Reynoso Sánchez pidió también al Ejecutivo informar sobre los acercamientos que, desde la fecha de la ratificación del CTPP, en abril de este año y a la fecha, ha realizado con la Republica Socialista de Vietnam, para alcanzar los compromisos que otorguen certidumbre a los sectores sensibles de la economía nacional, como son la industria textil, del vestido y del calzado.

Señalo que desde la incorporación de México a las negociaciones del TPP, el Senado de la República dio puntual seguimiento al proceso, por lo que diversas comisiones del Senado se reunieron con el Secretario de Economía para abordar diversos temas.

En noviembre de 2016, recordó, el Senado fue sede de una serie de audiencias públicas en donde se establecieron mesas de trabajo con expertos del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia, que expusieron sus puntos de vista sobre el contenido e implicaciones que tendría para México cada uno de los capítulos que integran el Tratado.

La legisladora por Guanajuato explicó que dichas industrias tienen a la fecha las mismas preocupaciones que expusieron durante las audiencias que se llevaron a cabo previo a la ratificación del Tratado.

De ahí que las preocupaciones mostradas sobre la lucha contra el contrabando técnico deban ser resueltas, de acuerdo con el resolutivo sexto del dictamen ratificado por el Senado durante la LXIII Legislatura, que establece:

“ARTÍCULO SEXTO. – Se instruye a los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; de la Comisión de Relaciones Exteriores; y de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, realicen una reunión en el mes de octubre de 2018 con los presidentes de las mismas comisiones que integre el Senado en la Legislatura LIV, con el fin de informar sobre el seguimiento y acompañamiento al grupo de trabajo del Ejecutivo Federal para fortalecer la lucha contra el contrabando técnico, donde participan la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República, en relación con las preocupaciones expresadas por las industrias del textil, vestido y calzado, respectivamente, con el fin de que la próxima legislatura continúe con el acompañamiento a este esfuerzo. Así como que se monitoree por el Senado de la República, una vez que entre en vigor, los beneficios y desafíos que la implementación que el CPTPP podría tener para las industrias textil, vestido y calzado, y en consecuencia, pueda implementarse con oportunidad la agenda interna que les ayude a esas industrias a mantener su competitividad”.

El pasado 8 de marzo, los ministros de once países, que en su momento integraban el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmaron la nueva versión, denominada Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en un intento de mantener la integración entre las cuencas americana y asiática del Océano Pacífico, ya sin la presencia de los Estados Unidos.

El CPTPP fue suscrito por Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial para su estudio y dictamen.

 

ooOoo

 Boletín 046

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...