viernes, marzo 29, 2024

Cuestiona PAN: ¿dónde quedaron los recursos de la tóxica reforma fiscal?

  • Nunca se cumplió la promesa de destinar los ingresos tributarios al bienestar de las familias mexicanas, lamentó el senador Raúl Paz Alonzo.
  • Cifras del gobierno son números alegres, pero en realidad significan empleos mal pagados e insuficientes, indicó el senador Mauricio Kuri González

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo y Mauricio Kuri González, afirmaron que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de política financiera, fiscal, de gasto, ingresos y deuda pública, conducida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha sido un rotundo fracaso.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno, el senador Raúl Paz Alonzo señaló que el saldo de los seis años de política fiscal de esta administración ha sido “desastroso”.

Además, subrayó, el incremento en los recursos económicos que recibió el gobierno actual por la recaudación de impuestos, que tanto se presumen, no fueron utilizados para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, como prometieron al aprobar la reforma fiscal.

“La pregunta es: ¿dónde quedaron esos recursos?”, cuestionó, y sostuvo que “el gobierno priista que usted representa justificó que esos recursos serían utilizados para atender de forma eficiente las necesidades básicas de seguridad social y apoyar a las familias de menos ingresos. Eso, secretario, usted lo sabe, y además lo sabe bien, eso nunca pasó”.

El senador apuntó que los ingresos tributarios adicionales, lejos de reflejarse en mayores obras y beneficio para las personas, como lo demuestran los propios datos de la SHCP, únicamente sirvieron para engrosar la burocracia, ya que “el aumento descontrolado del gasto corriente en esta administración fue evidente”.

Expuso que con la “tóxica reforma fiscal” de esta administración, la recaudación de Impuesto Sobre la Renta creció en un 64 por ciento, sin embargo, preguntó “a dónde fueron a parar los miles de millones de pesos extras que obtuvo el gobierno”.

El legislador panista refirió que, de acuerdo con la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el país con más desigualdad de los 34 estados miembros.

En este país 68.4 millones de personas carecen de acceso a la seguridad social, 24.6 millones no tienen acceso a la alimentación, 23.7 millones no cuentan con acceso a los servicios básicos en la vivienda, 20 millones aún carecen acceso a los servicios de salud y 14.8 millones de personas que carecen de espacios y viviendas de calidad, detalló

“Señor secretario, después de escuchar estas cifras ¿qué explicación le puede dar a las familias mexicanas?”, cuestionó el legislador por Yucatán.

Por su parte, el senador Mauricio Kuri González aseguró que el objetivo de lograr un México próspero, planteado por la administración saliente en el Plan Nacional de Desarrollo, contrastado con los resultados del VI Informe de Gobierno, siguen distantes del compromiso en su campaña y la confianza otorgada por los ciudadanos.

Lamentó que hoy en México existan 9.4 millones de personas en extrema pobreza y apuntó que las cifras que el gobierno maneja en cuanto a empleos “podrán arrojar números alegres para las estadísticas, pero la realidad nos dice que son empleos mal pagados e insuficientes para el buen desarrollo y sostenimiento de las familias”.

Señaló que en los últimos seis años se endeudó al país, ya que el nivel de deuda alcanza los 10 billones de pesos.

A su vez, cuestionó “el juego de números, con sus promedios anualizados, arrojando cifras espectaculares” por parte del titular de la SHCP.

Afirmó que éstos “no son suficientes para evitar que los efectos de la inflación acumulada se resientan en el bolsillo de los mexicanos, socavando su ingreso y disminuyendo su capacidad de compra a su mínima expresión”.

Agregó que, otro dato muestra la debilidad del peso frente a otras divisas, pues en este sexenio el tipo de cambio se ha depreciado más del 50 por ciento hasta llegar a los 20 pesos por dólar estadounidense.

Lo más grave, alertó Kuri González, “son las severas consecuencias sociales como el hecho de que no se haya reducido el número de pobres, que un tercio de la población carezca de una vivienda digna”.

El senador de Acción Nacional reprochó que la SHCP retuvo “injustamente” al gobierno del estado de Chihuahua recursos que le correspondían por convenios suscritos con dicha dependencia y reclamó que la dependencia federal ha tenido un comportamiento discrecional, errático y opaco en la asignación de los recursos del Ramo 23, mientras a otros estados se ha asignado cuantiosos recursos, a Chihuahua se le ha negado el acceso a los mismos.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe ser ejemplo en la administración pública federal, de ser una institución que se destaque por su trabajo técnico, por su manejo ordenado, responsable y honrado de los recursos públicos, ajena los intereses personales o grupales de quienes estén al frente”, concluyó el legislador del PAN.

ooOoo

Boletín 057

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...