jueves, marzo 28, 2024

Conferencia ofrecida por las y los senadores del PAN, encabezados por su Coordinador, Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria

 

Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por su Coordinador, Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria

 

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias a todos ustedes. Como lo anticipamos en la mañana en la rueda de prensa, hoy Morena y sus aliados impusieron un acuerdo mordaza que busca impedir la libertad de expresión de los senadores y las senadoras de la República.

Es muy lamentable lo que acabamos de vivir. Vemos a una Mesa Directiva y su Presidente que ha impuesto va contra toda norma. No hay ninguna laguna ni ninguna confusión en el Senado de la República. El artículo 76 del reglamento ya establece cómo van a ser las intervenciones de los senadores y establece 10 minutos para presentar sus iniciativas y tres minutos para tener una intervención desde su escaño.

Lo que hoy Morena ha hecho es coartar la libertad que tenemos todos los senadores y senadoras de defender los intereses de los ciudadanos, so pretexto de una carga de trabajo que por supuesto que no se justifica, porque pusimos propuestas en la mesa de ampliar los días de sesiones, de ampliar el periodo de sesiones, se está buscando limitar que senadores que fueron electos de vía directa o por representación puedan expresar sus opiniones en el Senado.

Es muy lamentable que quienes en un momento defendían los derechos de las minorías, el derecho a hablar en pasadas legislaturas hoy impongan con su mayoría una restricción a la libertad de las ideas de los senadores.

Es muy lamentable ver a quienes decían querer cambiar este país, querer repetir las peores prácticas antidemocráticas y represivas, en este caso en el Senado de la República.

En protesta por esta imposición que se dio los senadores y las senadoras del PAN decidimos retirarnos de la sesión del Senado de la República.

Si quieren que sólo su voz se escuche, pues que se escuchen entre ellos. Nosotros respetamos a los ciudadanos que eligieron una integración plural del Senado de la República y plural debe de ser todas las ideas que se escuchen en ello. Eso es lo que hace la riqueza y eso es lo que logra los consensos.

Vemos a una Mesa Directiva que está cometiendo en todas las sesiones fallas, acuerdos que no se les da publicidad, información que se mete de último momento y esto está provocando que no se esté respetando a todos los senadores y las senadoras. Nosotros no lo vamos a permitir y lo decimos de manera contundente y por eso hemos decidido en protesta salirnos de la sesión, porque este acuerdo que hoy acaban de aprobar con su mayoría Morena, no se confundan, no, no busca mayores  intervenciones busca que no se escuchen distintas ideas en el Senado de la República y va a regir de aquí en adelante, ilegalmente por cierto, las intervenciones en el Senado, y digo ilegalmente porque el reglamento ya establece cómo debe de ser.

Decirles que hay un tema que vamos a debatir, que se va a debatir el día de hoy muy importante, otro albazo de Morena que es el Convenio de la OIT, en ella la postura está muy clara del Partido Acción Nacional, lo dijo temprano en voz el senador Mauricio Kuri; nosotros estamos en contra también de que, con un albazo, se vaya a aprobar un Convenio que tiene décadas y que no se llevó a cabo el proceso de consulta.

Siempre por supuesto estamos a favor de proteger los derechos que tienen todos los ciudadanos, entre ellos por supuesto los trabajadores, pero no es correcto que se quieran tomar decisiones en el Senado la República sobre las rodillas, sin análisis, sin escuchar voces, sin hacer el procedimiento de ley y queriendo, por caprichos personales y por agendas muy particulares de algunos personajes que integran esa bancada, querer aprobar por la vía fast track, por la vía del no debate, por la vía del no análisis, un convenio de esta naturaleza.

Lo queremos dejar claro, esa postura  que tenemos en contra de ese procedimiento y por eso nuestro voto iba a ser en contra, que quede claro, pidiendo que se repusiera, que se hicieran bien las cosas, pero hoy derivado de este albazo que nos ha propinado a todos los mexicanos, porque no es nada más a los senadores, los senadores al final del día defendemos los intereses de los ciudadanos, pues decidimos salirnos en protesta de este acuerdo mordaza que Morena y particularmente la Mesa a nombre de su presidente, le ha impuesto al Senado de la República.

PREGUNTA (P): Inaudible.

DZV: Perdón, voy a cederle la palabra a un par de compañeros y luego abrimos el proceso para preguntas y respuestas. Tiene la palabra la senadora Josefina Vázquez Mota y después la senadora Xóchitl Gálvez.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Sí, muy buenos días quiero hacer un recuento, que ya hicimos desde esta tribuna, desde este atril, primero fue este mensaje en las redes sociales, como si fuesen dueños del Senado de la República y tomando de manera patrimonial una institución de los mexicanos.

Ha habido acuerdos en la Junta de Coordinación Política que, turnados a la Mesa Directiva, no solamente no son respetados por quien la preside, si no son cambiados sin aviso previo y el día de hoy lo que acabamos de vivir y lo que ustedes acaban de observar y dar cuenta de ello, es una represión y es un ataque frontal a la libertad de expresión.

Y sólo en los sistemas autoritarios, antidemocráticos, que no respetan la voluntad ciudadana, ni las libertades, siempre se ataca en primera instancia a la libertad de expresión. Una vez atacada la libertad de expresión viene el resto de las libertades.

En conciencia de ello nuestro Grupo Parlamentario ha tomado esta decisión, apoyando a nuestro coordinador, de abandonar el Pleno. Hemos hecho propuestas, aumentar los días de trabajo en el Senado. Otros grupos parlamentarios hicieron propuestas que fueron simplemente desechadas y despreciadas. Y todo el proceso que se llevó a cabo esta mañana en la Mesa tuvo errores graves que tienen que atenderse.

No, no al autoritarismo, no a la represión a la libertad de expresión, porque una vez tocada la libertad de expresión, y esto es una llamada atención a millones de mexicanos, seguirá el ataque al resto de las libertades.

No a la regresión democrática.

Esta es la expresión de nuestro Grupo Parlamentario.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Como allá no me dejaron hablar, a pesar de que pedí con mucho tiempo la palabra y yo quería pedir una votación nominal, que el presidente de la Mesa Directiva dice que nadie la pidió, pues cómo le vamos a pedir si no nos deja hablar, ese es el problema y un problema grave.

Yo vengo de un pueblo indígena donde nunca nos cansamos de hablar y de escuchar entre nosotros, donde las asambleas las comunitarias pueden durar dos o tres días hasta que nos ponemos de acuerdo, y con uno que  esté en contra lo volvemos a escuchar.

Por eso dicen que los indios somos circulares y el mundo occidental es lineal, hoy me toca estar en un Senado que es lineal, donde no hay posibilidades de seguir escuchando.

Lo que yo quería proponer era…, yo estoy de acuerdo que hay que ser breve, es más, llegó un momento en que ni te pelan, si te tardas mucho, entonces creo que pudo haber habido un llamado a ser concretos al presentar las iniciativas, a usar el menos tiempo posible para que otros compañeros hablen, pero eso es muy distinto a que te impongan, a que te limiten, a que…, yo sí creo que la manera como se hizo sí es una manera autoritaria, y me da miedo, me da miedo porque yo me acerqué a hablar con el senador Napoleón y yo le decía: no estamos en contra del convenio, nada más queremos escuchar los argumentos de ¿por qué?, ¿por qué no?

Yo he estado cabildeando el tema de los pueblos indígenas y hablado con la ministra, y voy con otro senador, y para eso es el Parlamento, para dialogar y aquí se quiere dialogar, aquí se quiere imponer.

Entonces sí me parece que lo que está pasando y lo que hoy vimos es el inicio…, y se empezó con la “prensa fifí”, no sé a cuál pertenezcan ustedes, pero esta manera de echarle la culpa a la prensa, de que malinterpreta ése es el inicio del autoritarismo que otros países han vivido.

Así es que vamos a defender en el Senado nuestra libertad de dialogar las veces que sea necesario, nos ganarán las votaciones, pero creo que difícilmente nos van a ganar el debate.

Muchas gracias.

DZV: Le cedo la palabra, por último, para abrir ya preguntas, al senador Gustavo Madero.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Esto es muy preocupante.

Queremos hoy declarar la alerta democrática para México; en el Senado se enciende hoy la alerta democrática para nuestro país.

Morena confunde: ganar una elección no significa derrocar a un país y apropiarse de sus instituciones, de sus métodos democráticos, es lo que están pretendiendo.

El Senado de la República es una institución necesaria para mantener nuestra democracia y el equilibrio de poderes; Morena ganó el 37 por ciento de los votos al Senado de la República y se sienten los dueños absolutos y quieren imponer sus tiempos, términos y condiciones.

Ésta es una alerta democrática, no es una alerta temprana, el proyecto que están llevando a cabo empieza, como bien lo decía la senadora Josefina Vázquez Mota, callando, oprimiendo, reprimiendo la libertad de expresión, eso es lo que están haciendo hoy, no es una administración eficiente de los tiempos, de las intervenciones.

Están queriendo callar a la oposición.

Las salidas que se les dieron no fueron atendidas, las peticiones de intervención fueron ignoradas, es un autoritarismo que si lo dejamos crecer nos vamos a arrepentir todos los mexicanos, incluso aquellos que votaron en un principio, de buena fe, para un cambio en este país.

Queremos un cambio todos, pero para mejorar, no para retroceder, no para reprimir, lo que estamos viviendo…, y por eso es la salida de este Grupo Parlamentario del Pleno, porque el agravio es mayor, no es un tema procedimental, es un atentado contra la libertad que tenemos de expresar nuestras ideas, de debatir, que para eso es el Senado de la República.

DZV: Muchas gracias, estamos a sus órdenes para sus preguntas.

P: Buenas tardes.

Yo quisiera preguntarles, si esta interpretación que ustedes están dando no es errónea porque hay otra de que va a haber más…, de que más senadores van a poder hacer uso de la palabra si no todos tienen tanto.

Y otra pregunta, detrás de esta postura ¿no se esconde la intención de evitar a toda costa que se apruebe el Convenio 98? Y también preguntarle si no van a regresar a tribuna.

DZV: La decisión hoy está tomada. El Grupo Parlamentario del PAN, senadores y senadoras, decidimos mandar un mensaje de protesta fuerte y una alerta, como bien mencionaba ahorita el senador, de lo que está sucediendo.

Hay características de los gobiernos autoritarios, como ya lo decían ahorita, nosotros lo hablamos, por un lado con el debilitamiento de las capacidades institucionales de un poder; por otro lado, coartando la libertad de expresión; por otro lado, queriendo imponer a toda costa una forma de pensar, eso está sucediendo.

No, no, no, de ninguna manera hay otra interpretación.

La vida en el Parlamento, en el Senado, ya está regulada, hay un reglamento, el artículo 76 te dice cómo es exactamente, no tiene facultades la Mesa para proponer otra cosa, no es un tema de interpretación, es un tema de aplicar el reglamento y hoy el pretexto es ése, siempre hay un pretexto, piensen en líderes autoritarios en el mundo y siempre tienen un pretexto, que suena bonito cuando están cometiendo un abuso.

Hoy no se confundan, lo que se busca es limitar la libertad de expresión de los senadores en un tema importante, debatiendo, pidiendo la palabra, vean la intolerancia con la que se está manejando la Mesa Directiva, el Presidente de la Mesa Directiva en este caso.

Entonces en un tema importante van a estar limitados los senadores para presentar sus ideas, no nada más en las iniciativas, ojo, son dos temas los que limitaron hoy, aunque sólo quieran hacer énfasis en uno; uno fueron las iniciativas y el otro, igual lo más grave, es cualquier intervención en cualquier debate, de cualquier tema, también la están queriendo limitar.

Hoy quienes hablaban de democracia, quienes hablaban de tolerancia, quienes hablaban de libertades, están imponiendo, un grave atentado contra la libertad de expresión en México, ésa es la verdad.

P: ¿Y por lo que toca al Convenio 98 de la OIT?

DZV: Hemos dicho con claridad en contra, y ése hubiese sido nuestro voto hoy, por cómo lo están procesando, un convenio que tiene décadas, que debió haber sido turnado a comisiones y que es falso lo que están comentando de que se habló y se consensó, se dijo: o se vota ahorita o lo pasamos para la siguiente sesión, eso no es consensar, eso no es acordar, eso es imponer.

Y es un tema tan delicado, tan importante, que no ha sido firmado por otros países con quienes tenemos tratados, particularmente Estados Unidos, por ejemplo, que bien vale la pena analizar, escuchar voces, preguntarle a los expertos, a los interesados. Es un tema que la relevancia es tal que tenemos que analizar a profundidad.

Entonces, está cerrazón que una vez más estamos viendo de Morena se está convirtiendo ya en la constante y nosotros no estamos, bajo ningún motivo, dispuestos a estarlo avalando.

P: No me respondió si van a regresar a tribuna.

DZV: No.

P: ¿Ya no? Ok.

Senadores, muchas gracias.

Hace unos momentos, Ricardo Monreal acaba de twittear qué hace un llamado a que privilegien el diálogo, ¿qué le responde?

DZV: No se puede decir algo y luego hacer otra cosa, a eso se le llama incongruencia.

En los debates que hemos escuchado en la tribuna, tanto del Presidente como de otros integrantes de Morena, están llenos de palabras de libertad, de diálogo, de apertura, pero en cuanto concluyen, piden que se acabe la discusión y que se voten los temas, ésa es la verdad.

Entonces, ¿cuál apertura?, acabamos de vivir cómo varios senadores estaban pidiendo la palabra para pedir votación nominal y ni eso se les concedió.

Varios estábamos pidiendo la palabra para hacer aclaraciones y ni eso se concedió.

Hay, hoy, autoritarismo en esta Cámara y no lo vamos a permitir.

P: Eso me lleva a otra pregunta; quizá no tenga mucho que ver con el tema, pero en el caso de Rosario Robles, en la Cámara de Diputados ya se citó a comparecer el 16 de octubre y acá en el Senado parece que eso se ha detenido. ¿Cree que haya una fisura parlamentaria al interior de Morena?

DZV: Aquí también se acordó ya en Jucopo, en honor a la verdad, la fecha de comparecencia, las fechas de los secretarios y que la secretaría Rosario Robles venga comisiones y está en el orden del día de hoy el acuerdo precisamente para aprobar las fechas de las comparecencias…

P: ¿Pero ya no se va a discutir?

DZV: …pero, bueno, nosotros, en protesta, salimos, pero sí está enlistado; ésa es la verdad.

Incluso se aprobó, me están aquí informando. Ya se aprobó.

Y en ese sentido, decirte que nosotros vimos el punto de acuerdo, fuimos quienes pedimos en la Jucopo que se incluyera en comparecencia a Rosario Robles porque queremos que aclare todos los temas de los desvíos de Sedesol y de Sedatu.

Hemos dicho en muchas ocasiones que se debe de proceder, que no debe de haber exoneraciones y nosotros sí pedimos que se vaya a una investigación profunda y que a cualquiera persona que cometa un delito se le castigue.

Si el acuerdo que turnaron la Jucopo, lo quieren meter la congeladora, les anticipamos que el PAN no lo va a permitir y vamos a estar insistiendo una y otra vez el que se haga rendición de cuentas en el caso de la Estafa Maestra y de todos los desvíos multimillonarios que se han dado en el gobierno.

P: Gracias.

Senador, nada más para preguntarle: la manera en la que hoy vivimos cómo se está llevando a cabo la sesión de Pleno ha ocurrido ya en sesiones anteriores.

Preguntarle: ¿cuál es el mecanismo que están previendo como senadores, como Grupo Parlamentario para poner en la Mesa Directiva, de manera que esto no se pueda volver a repetir o qué circunstancias tendrían que suceder?

DZV: Tenemos tres caminos: uno es Junta de Coordinación Política, donde tenemos representados todos los grupos parlamentarios con los coordinadores e integrantes y ahí se deberían de generar los consensos previo a las sesiones; no llegar a enterarnos a las sesiones lo que se les ocurrió poner. Es un primer mecanismo.

Un segundo mecanismo es precisamente la Mesa Directiva, donde tenemos nuestra representación y hemos estado en comunicación e hizo ver el mismo planteamiento que ya habíamos hecho vía coordinación.

Y un tercer mecanismo que tenemos es la participación de todos los senadores en el Pleno, que también lo hicimos valer hoy los senadores y las senadoras del Partido Acción Nacional.

Ésas son las tres herramientas que tenemos y las vamos a usar siempre, tanto en Jucopo como en Mesa, como en el Pleno cada uno de nosotros.

Y ahorita lo que creemos es: se están sentando las reglas, las bases de lo que va a ser la convivencia en el Senado por seis años.

Hagamos las cosas bien.

Se vale diferir pero hay que respetar el derecho que tiene el otro expresar sus ideas.

Gracias.

 

 

ooOoo

 

2018.09.20 CONFERENCIA DE PRENSA 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...