miércoles, abril 24, 2024

Apelar sobreseimiento de Alejandro Gutiérrez, exigen senadores del PAN a la SHCP

El senador panista Gustavo Madero Muñoz pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que presente a la brevedad el recurso de apelación contra el indebido sobreseimiento decretado en favor del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en la resolución del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, dictada el pasado 31 de agosto en la causa penal 24/2018.

Por medio de un punto de acuerdo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respaldado por senadoras y senadores de Acción Nacional, entre ellos el Coordinador Damián Zepeda Vidales, Madero Muñoz indicó ante el pleno que el gobierno de Chihuahua realizó una sólida investigación a los actos de corrupción suscitados en la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia.

Derivado de ello, agregó, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha podido develar el entramado de las redes de corrupción y el modus operandi de la corrupción político-electoral que caracterizó al gobierno de Duarte.

“Con un caudal probatorio suficiente para iniciar procesos penales, para llevar ante la justicia y procesar a los responsables, se pudo librar una orden de detención contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien, de acuerdo con diversos testimonios, pruebas documentales, como depósitos bancarios, desvió 250 millones de pesos a empresas ‘fantasmas’ de su titularidad”, remarcó.

Resaltó que no obstante la correcta integración de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la expedita actuación de los jueces locales, la Procuraduría General de la República (PGR), en un intento por garantizar la impunidad, obtuvo que jueces federales radicados en la Ciudad de México decretaran que los delitos cometidos por Alejandro Gutiérrez fueran considerados como delitos federales, cuando el afectado es la hacienda pública del estado de Chihuahua.

Debido a ello, acotó Madero Muñoz, el 15 de febrero del presente año se determinó que la víctima de la distracción de los recursos públicos era la SHCP.

“Una vez que la PGR logró atraer la investigación al ámbito federal el 31 de agosto, se celebró una audiencia penal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y el Ministerio Público Federal solicitó el sobreseimiento de la causa penal porque, a juicio de la representación social, no se contaba con los elementos necesarios para formular la acusación en contra de Gutiérrez”, explicó.

Precisó que a esa audiencia no acudieron los representantes de la víctima, es decir, de la SHCP, por lo que sin oposición el juez penal federal Marco Antonio Fuerte Tapia concedió el sobreseimiento de la causa penal 24/2018.

“Es un hecho notorio la distracción e indebida aplicación de 250 millones de pesos, los cuales serían destinados al área educativa y que, debido a la incorrecta interpretación judicial, se consideró como víctima a la Federación y, en específico, a la SHCP, por lo que ante el sobreseimiento de la causa penal 24/2018, esa dependencia federal debe realizar las acciones que eviten que estos actos queden impunes”, subrayó Madero Muñoz.

Solicitamos, concluyó, la solidaridad con el pueblo de Chihuahua y su clamor por justica, para que los responsables del saqueo sean castigados, por lo que pedimos se formule a la brevedad el recurso de apelación contra el sobreseimiento decretado por el juez federal, con fundamento en los artículos 328, 467 y 471 del Código Nacional de Procedimiento Penales.

 

ooOoo

 Boletín 018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda,...