viernes, abril 19, 2024

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para la discusión de un punto de acuerdo en materia de evaluación docente

 

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros

 

Gracias, señor Presidente.

Bueno, yo creo que uno de los graves problemas que tenemos en México es que o es blanco o es negro, y yo creo que eso no es así.

A mí me parece que hay cosas de la reforma educativa actual que son rescatables, pero también coincido que se dejó muchas cosas fuera.

Yo crecí en Tepatepec, Hidalgo, donde está la Escuela Normal Rural de El Mexe, esa Normal que tuvo grandes maestros, de verdad, muchos de mis tíos, de mis primos, fueron grandes maestros, pero después El Mexe fue utilizado con fines políticos porque el propio sistema empezó a usar las normales rurales para otros fines.

Y entonces vi cómo paisanos se hicieron maestros sin cursar la Normal Rural, porque el sindicato vendía plazas y vi cómo personas con secundaria terminada se convertían en los maestros de los niños.

Yo realmente estoy preocupada porque, como ustedes saben, soy ingeniera experta en tecnología, y el 50 por ciento de los empleos que hoy conocemos no van a existir en 10 años, la robótica, la inteligencia artificial, la programación va a sustituir miles de empleos, no hay vuelta de hoja.

Lo que hoy estamos discutiendo aquí es el futuro de los más pobres, por supuesto que estoy de acuerdo que hagamos una reforma que mejore lo que hoy está, que se corrija lo que está mal, pero desde aquí le apuesto a Mario Delgado que por supuesto que va a tener comas, ¿o vamos a hacer una reforma sin comas?, porque dice que no se va a quedar ni una coma, eso es extremismo, eso es absurdo.

Yo estoy aquí hablando a nombre de esos niños que necesitan aprender a pensar, necesitan aprender inglés, necesitan aprender a programar, necesitan aprender a trabajar en equipo, necesitan tener las habilidades del siglo 21 que le permitan a nuestro país insertarse en la economía global, porque si no los coreanos, los chinos, que ya están trabajando en fábricas robotizadas, nos van a desplazar del mercado internacional.

Yo no estoy de acuerdo, no se puede mejorar si no se evalúa.

Yo tengo un hermano maestro, que seguramente se va a sentir muy orgulloso porque pasó su examen, Tonatiuh estudió como un año, tuvo gastritis como seis meses, pero se preparó para hacer el examen y yo creo que eso hoy le hace sentir orgulloso como maestro.

Estoy de acuerdo que no puedes hablar de la misma evaluación para la Ciudad de México que para Chiapas, por supuesto que debemos de apostarle a una educación intercultural trilingüe, como lo están haciendo las universidades interculturales en nuestro país.

Entonces, yo pediría que no seamos…, que no nos vayamos al extremo de cancelar lo que se ha avanzado, ¿por qué no podemos construir un acuerdo de dejar lo que sirva y de modificar lo que no sirva?

Muchas gracias.

 

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