jueves, abril 18, 2024

Versión de la entrevista concedida por el senador electo Gustavo Enrique Madero Muñoz

22 de agosto de 2018

Versión de la entrevista concedida por el senador electo Gustavo Enrique Madero Muñoz, posterior a su registro en el Senado

 

 

PREGUNTA (P): (Inaudible) la PGR cambió el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa (inaudible) para enfrentar un proceso.

SENADOR GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (GEMM): Estoy muy preocupado por lo que está pasando en los temas de excarcelaciones, liberaciones, cambio de criterios; incluso estos anuncios del próximo gobierno que nos hablan de perdones, que nos hablan de que va a haber amnistías.

Me preocupa mucho que no se haga justicia y que los mexicanos que están reclamando justicia, que están buscando que este país tenga un Estado de Derecho no encuentren en el nuevo gobierno esta respuesta.

Es muy curioso, sospechoso y preocupante que todos estos casos se estén dando al final de una administración y a la entrada de otra, en una transición muy acordada.

¿Y hasta dónde todos estos sucesos, acontecimientos son el preludio de lo que vendrá y hasta qué grado habrá satisfacción a este reclamo de justicia?

Si algo hay en México es impunidad. Si algo lastima a los mexicanos es la impunidad; más del 95 por ciento de los delitos quedan impunes y ésta es una realidad que debe cambiarse, que debe resolverse para que cualquier persona que cometa algún delito de cualquier índole pueda enfrentar a la justicia, no de manera discrecional ser encarcelada o excarcelada.

No a la justicia por consigna. No a la PGR que utiliza sus facultades para cumplir propósitos políticos. Esto es una de las graves debilidades del Estado mexicano contemporáneo.

No auguran nada bueno estos cambios y los anuncios de la nueva administración no resuelven, no dan confianza de que la justicia se va a hacer.

Nosotros estaremos insistiendo y persistiendo en este reclamo y acompañando a los ciudadanos que insistiremos en que se cumpla cabalmente con la justicia imparcial para todos los ciudadanos, no importa en qué momento, de qué partido, de qué puesto.

No a la justicia discrecional o política.

 

P: Inaudible.

GEMM: Gusto saludarte.

Buenas tardes, ¿cómo están?

A ver, éste es un tema que nos está llevando a un lugar de mucha zozobra, de mucha incertidumbre.

Creo que los anuncios del gobierno de Andrés Manuel han generado más confusión que confianza.

Todos queremos la paz pero no a base de impunidad.

Me preocupan los anuncios que ha dicho él mismo, no sus representantes, el propio Andrés Manuel, la persona que más poder va a tener en México de la época moderna, que él no va a iniciar ningún proceso, que no va a buscar ni abrir ninguna carpeta de este gobierno que se termina, de todos los casos que han lastimado de manera dolorosa y profunda a todos los ciudadanos en los casos más emblemáticos, es un tema que tendremos que buscar que la sociedad civil también…, representar sus anhelos de justicia, de atención a las víctimas, de resarcisión del daño, pero también de que los culpables cumplan las condenas que se merecen, ése es el reclamo profundo, debe ser atendido, no puede ser ignorado por una declaratoria unilateral de la República del amor y del olvido.

P: Inaudible.

GEMM: Pues se va a resolver de la manera estatutaria, el Presidente del partido tiene esa grave responsabilidad en sus hombros y estamos confiando y esperando que la cumpla, pensando en el bien superior y no en el bien particular, y esto está próximo a dirimirse, a saberse, él ha manifestado que quiere tomar más tiempo, que quiere tomar la decisión que busque la mejor resolución en temas de enviar un mensaje de unidad y de perfil, y pues estaremos atentos y esperando que Dios lo ilumine.

P: Inaudible.

GEMM: Pues es un dilema que él tendrá que resolver, no me toca a mí, es la responsabilidad, yo cuando fui Presidente del partido tomé esas decisiones con los costos y las atribuciones que representa y cada quien actúa en ese marco.

Es una señal muy importante la que va a mandar la dirigencia nacional, de si estamos entendiendo el mensaje y el momento que está viviendo el país, para actuar en consecuencia, yo confío en que así va a ser.

P: Inaudible.

GEMM: Se habla mucho de que si hay acuerdos ahí, de este…, entendimientos, que sería la única manera de explicarse cosas que de otra manera…, muy extrañas, incluso, y quiero traer a colación lo que está sucediendo en Nuevo León, en donde quieren revivir al PRI, y que en esto Morena va a tener que ser consistente y definir con claridad de qué lado está parado y defender la legalidad, no los acuerdos en lo “oscurito”, con una administración saliente, esta declaración que hizo de que Enrique Peña Nieto había sido imparcial en la elección, pues qué proceso vivió Andrés Manuel, ¿que no vio toda la utilización de la PGR para fincarle a Ricardo Anaya, las acusaciones que el propio INE recriminó a la PGR?

Esto van a ser pruebas muy claras de qué están hechos, hasta dónde está la congruencia y qué tanto están siendo solamente beneficiarios de acuerdos y arreglos cupulares, incluso con la administración saliente.

P: Inaudible.

GEMM: Absolutamente y rotundamente, incuestionablemente una PGR decepcionante, que no ha resuelto ninguno de los casos graves y se dedica y utiliza toda la fuerza para utilizarla en propósitos político- electorales, es patético, es triste, ¿dónde está César Duarte?, ¿dónde están los expedientes? Se les han turnado cajas completas; es muy preocupante. Por eso se diseñó una Fiscalía nueva que debe funcionar de manera autónoma, pero ojalá y lo haga a cabalidad, con independencia y no con una correa de lealtades a quienes lo proponen y al jefe del Ejecutivo, que precisamente es por donde (inaudible).

P: Inaudible.

GEMM: En muchas ocasiones, por ejemplo el PRD no tenía derecho a ocupar la Mesa, no tenía el 25 por ciento, pero por un acuerdo parlamentario, político de convivencia se logró que el PRD que no tenía el 25 por ciento, presidiera la Mesa. Yo creo que eso va a ser de las formas que van a pintar a Morena, de qué color está hecho, si quiere ser una fuerza, que tiene un voto mayoritario, eso nadie se lo niega, pero con qué actitud va a tratar a las minorías, a los partidos distintos que seguimos conformando la pluralidad de México, y que esa más de la mitad de México que no votó por Andrés Manuel López Obrador, entre los que no fueron a votar y el 47 por ciento que votaron por opciones distintas, necesitan ser reconocidos e integrados.

P: La salida de Elba Esther Gordillo, su opinión.

GEMM: Pues es muy triste y patético, o encarcelarla fue una injusticia o excarcelarla fue una injusticia, cualquiera de las dos es preocupante.

P: Gracias, senador.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...