sábado, abril 20, 2024

Senadores del PAN impulsarán intereses de los ciudadanos en la LXIV Legislatura: Damián Zepeda Vidales

  • El coordinador del Grupo Parlamentario dijo llegar con ánimo positivo, con una tarea muy específica: tomar decisiones por consenso, sin imposiciones, y desarrollar un trabajo profesional incluyente y en unidad

Como primera fuerza política de oposición e identidad propia, el Partido Acción Nacional impulsará los intereses de los ciudadanos en el Senado de la República, con base en una agenda de cinco puntos concretos, que van del combate frontal a la corrupción y la impunidad, la seguridad pública y la justicia, el desarrollo económico y la prosperidad, la gobernabilidad y democracia y el fortalecimiento de la posición de México en el mundo, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de la LXIV Legislatura, Damián Zepeda Vidales.

Asimismo, dijo asumir la Coordinación del Grupo Parlamentario panista con ánimo positivo, con una tarea muy específica: tomar decisiones por consenso, sin imposiciones, y desarrollar un trabajo profesional incluyente y en unidad.

“Voy a trabajar todos los días por mantener un grupo unido y que salgamos fuertes, cohesionados; hacer la labor de oposición que nos corresponde. Vamos a estar trabajando para que todos se sientan incluidos y que estemos generando esquemas de participación que permitan que todos los legisladores puedan desarrollar al máximo sus capacidades”, indicó.

Zepeda Vidales acudió este domingo al Senado de la República para el registro y obtención de su credencial de identificación y acceso a la Sesión Constitutiva de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto de 2018.

Posteriormente, en entrevista con periodistas expuso que su designación como coordinador se hizo en pleno cumplimiento a las disposiciones estatutarias del partido, que indican que es atribución del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional designar a los coordinadores de las bancadas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Precisó, además, que la decisión se tomó previa consulta personal del Presidente del PAN con los integrantes de los grupos parlamentarios, en su caso, con el del Senado.

Respecto a su política de consensos e inclusión que impulsará, manifestó que él mismo hará propuestas de los perfiles que ocuparán espacios importantes del Grupo.

ooOoo

Boletín 005

 

(Se anexa versión)

26 de agosto de 2018

Versión estenográfica de la entrevista al senador electo Damián Zepeda Vidales, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, posterior a su registro

 

PREGUNTA (P): Le quiero preguntar, sabemos que apenas le dijeron en su partido, si no llega tarde porque pues ya Morena se quedó con los dos órganos de gobierno; ya están también viendo el tema de comisiones. Si no teme que su bancada haya una nueva rebelión como hemos visto en las últimas tres legislaturas, sobre todo porque había señalamiento de que, pues, no lo querían a usted de coordinador, y qué agenda tendrían inicialmente, gracias.

 

DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias.

 

Mira, antes que nada, decirles que me da mucho gusto saludarlos, vamos a estar a su disposición en la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República.

 

Asumimos con gran responsabilidad este nuevo reto; decirles que fuimos designados el día de ayer por la dirigencia nacional, acorde a los estatutos, tanto en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, como la Cámara los Senadores, un servidor, después de o previa consulta a los legisladores, en donde, según lo que me informa el dirigente, hubo una afinidad hacia un servidor.

 

Decirte que vamos a estar impulsando la agenda que dimos a conocer a raíz de la reunión plenaria; como ustedes saben, el Partido Acción Nacional tiene una plataforma política integrada por cinco puntos concretos, que va desde, por supuesto, el combate frontal a la corrupción y a la impunidad; la seguridad pública y la justicia; el impulso a un desarrollo económico y prosperidad; el impulso a un fortalecimiento de la posición de México en el mundo, materia muy específica del Senado la República, por cierto, y, por supuesto, todo el tema de gobernabilidad y régimen político.

 

En esos temas, nosotros lo que vamos a estar haciendo es impulsar los intereses de los ciudadanos.

 

Nosotros lo hemos dicho de manera muy contundente y lo reiteró hoy: el PAN se asume como la primera fuerza política de oposición en el país, que lo somos.

 

Vamos a hacer, como lo hemos ido a lo largo de los 78 años de historia que tenemos y 72 con participación en el Parlamento, en la Cámara de Diputados y de senadores, en distintos momentos, una oposición responsable, que apoye todo aquello que sea positivo para el país, pero sí muy firme, con mucho carácter, con mucho valor y muy congruente, para defender a los ciudadanos de aquello que no lo sea.

 

En términos de las decisiones, el Congreso, como ustedes saben, se instala la sesión, digamos, de toma de decisiones, el 29 e inicia operaciones el primero.

 

Y será aquí donde se definirán los temas, no hay nada hasta este momento definido.

 

Abriremos el diálogo, por supuesto, institucional con los otros coordinadores parlamentarios y en ese marco es que lograremos los consensos.

 

Venimos con una actitud positiva, por supuesto, pero listos para defender los intereses de los ciudadanos.

 

P.- Alguna división en su bancada…

 

DZV: Estoy muy consciente, vengo de ser dirigente nacional, conozco la situación que tiene el partido y hoy asumo esta coordinación con una tarea muy específica: hacer un trabajo profesional, incluyente, y trabajar por la unidad.

 

Fui testigo, en los últimos años, de lo que una división al interior de un grupo parlamentario te hace daño y créeme que vamos a estar trabajando para que todos se sientan incluidos y que estemos generando esquemas de participación, que permitan que todos los legisladores puedan desarrollarse al máximo sus capacidades.

 

Vamos a impulsar perfiles de distintas expresiones, digamos, se puede decir así, a distintas posiciones; yo creo en ello.

 

Van a ver ustedes mensajes muy claros de inclusión, de participación, en donde todos sientan que hay una decisión justa.

 

Y mi compromiso es tomar las decisiones por consenso, así lo dice nuestro Reglamento Interno y así es como este coordinador va a impulsar el trabajo.

 

No va a haber imposiciones, van a ser trabajos de consenso, de acuerdo y así tomaremos las decisiones en el Grupo Parlamentario. Voy a trabajar todos los días por mantener un grupo unido y que salgamos fuertes, cohesionados, a hacer la labor de oposición que nos corresponde.

 

P: Buenas tardes. ¿qué le contesta usted a los panistas que se han expresado, principalmente en redes sociales, de que su arribo como Coordinador, que fue, pues, pactada desde el jueves en la tarde, antes de que usted renunciara a ser dirigente del partido, muestra que el PAN no ha entendido que debe ser sensible y que debe de abrirse a otros grupos?

 

Y, por otra parte, si bien el PAN sí es el principal partido de posición, tiene solamente 24 senadores; no tiene, por primera vez, ni siquiera la cuarta parte del poder dentro del pleno del Senado, lo cual ni siquiera le va a permitir presidir en algún momento la Junta de Coordinación Política, porque no tiene ni el 25 por ciento de la representación; lo que le quiero preguntar es: ¿impulsará usted alguna especie de alianza de facto con el resto de los partidos políticos de oposición, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, más allá de lo que fue su alianza electoral? Buscar la unificación de toda la oposición, para que puedan ser, pues, un grupo de contrapeso real al poder absoluto de Morena. Gracias.

 

DZV: Déjame decirte lo siguiente: estamos muy conscientes del resultado electoral, hemos hecho todo un diagnóstico al interior del partido de ello y lo estamos procesando.

 

Hoy, los grupos parlamentarios, tanto en el Senado como la Cámara Diputados, pues, son dos caras políticas de nuestro partido y estaremos aquí asumiendo nuestra responsabilidad.

 

El PAN, a lo largo de los 72 años que ha formado parte de las cámaras y 78 de historia como partido, en distintos momentos nos han dado los números y en otros no, y eso no ha implicado, o, más bien, siempre hemos sido parte fundamental de la construcción de instituciones en México y hoy lo vamos a hacer de nueva cuenta.

 

En términos de alianza, nosotros lo decimos de manera clara: llegamos aquí con identidad propia, vamos a hacer el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y, dependiendo de los temas, haremos causa común, claro.

 

En un Congreso debes de sumar y buscar que personas o legisladores de todos los grupos parlamentarios, pues, podamos coincidir en algo que sea positivo para el país; eso, pues, es parte de la labor del Congreso, ¿no? Es lo que te puedo decir.

 

Al otro respecto, mira, yo hoy entiendo bien los mensajes que tenemos que estar mandando como partido, mucho de unidad; si decirte que no comparto esas apreciaciones.

 

Se tomaron dos decisiones el día de ayer y una de ellas, claramente, digamos, las dos no son expresiones del mismo equipo, ¿no? Por decirlo de alguna manera.

 

No me gusta normalmente hablar en esos términos, pero contestando y directamente a tu pregunta, pues, claramente, hay un nombramiento en Cámara de Diputados, un ex gobernador, que tiene su trabajo, su historia, su trayectoria, creo que nadie puede decir que era parte, digamos, del equipo cercano de la actual dirigencia que tomó la decisión y, en este caso, pues, un servidor.

 

Ahora, hubo una consulta, se escuchó a los legisladores y aquí está la decisión. Yo la asumo con gran responsabilidad y vamos a trabajar; vamos a trabajar todos los días por mantener esa unidad.

 

Yo creo que sí hubo un mensaje de apertura, de inclusión y, bueno, hoy estamos ante esta realidad, ya con los dos coordinadores, pero asumo el reto, asumo el reto de trabajar para mantener unido este Grupo Parlamentario.

 

P: Coordinador, ¿cómo está? ¿cuándo presentó oficialmente su renuncia…?

 

DZV: El día de ayer en la mañana…

 

P: No se informó esto, hasta que fueron los nombramientos. Me gustaría saber por qué se tomaron estas decisiones. Y, también, platicaba en la mañana con el senador Gustavo Madero y el sí calificaba esto, que fue un auto dedazo, ¿qué respuesta le daría? Y, también, insistir un poco en el tema: ¿cómo va a trabajar con una coordinación dividida?

 

DZV: No lo veo no veo así. Yo asumo el reto y vamos a trabajar para mantener al grupo unido y vamos a ir tomando decisiones. Yo mismo haré propuestas al Grupo Parlamentario, que va a quedar muy clara la inclusión.

 

Creo que hay perfiles, por supuesto, que tienen toda una trayectoria; tú has mencionado algunos, está Rafael Moreno Valle, por ejemplo, que seguramente lo estaremos esté proponiendo para una posición importante en los próximos días; todo lo vamos a decidir en el marco del Grupo Parlamentario, pero mi opinión, yo lo adelanto, es que sí estoy pensando en proponer espacios importantes para estos perfiles que son muy destacados al interior del Grupo Parlamentario, y creo que va a quedar muy claro que hay un ánimo de inclusión.

 

Yo difiero, no voy a entrar en un debate, creo que hay que ver para adelante, pero difiero. Digo, es normal en el mundo que los dirigentes partidistas participen en diferentes espacios y, bueno, aquí mismo, hay varios dirigentes de partidos que están asumiendo coordinaciones, tanto en San Lázaro, como aquí mismo en el Senado.

 

No es un caso, digamos único, el del PAN, y creo que tiene una razón de ser: tienes un liderazgo, tienes, digamos, trabajo hecho y construido.

 

En este caso pueden hablar ustedes con el dirigente actual, Marcelo Torres, y él les dará la referencia, a mí lo que me informó fue que, después de hablar con cada uno de los legisladores, pues, resultamos quienes más afinidad teníamos con la mayoría del Grupo Parlamentario y decidió tomar esta decisión.

 

Yo asumo esta responsabilidad con gran orgullo y con un compromiso muy claro de hacer un trabajo profesional e incluyente; respeto que haya opiniones distintas, simplemente, pues, no creo que sea una versión atinada, pues, porque se tomaron dos decisiones en un mismo momento, y creo que hubo, claramente, una de ellas que se puede decir, bueno, sí, con mucha afinidad de la dirigencia, y una otra pues un perfil propio, con un trabajo profesional, en fin, así nada más en términos numéricos en la mitad, entonces creo que por ahí va.

 

Ahora, vamos a trabajar y yo me voy a esforzar porque quien sienta o tenga una opinión distinta, vea con el trabajo, con los hechos, que hay toda una intención de apertura y de inclusión; en el Grupo Parlamentario va a haber trabajo de consenso, ésa es mi lógica y todo se va a decidir en el seno del Grupo Parlamentario.

 

P: Y la última, Coordinador, ¿qué riesgo habría en caso de que el nuevo presidente del partido decida quitarlo a usted y cambiarlo?

 

DZV: Ninguno, yo vengo de ser dirigente y yo claramente les dije a algunos de ustedes, compañeros, otros son de la fuente de acá del Senado y no me tocó platicar antes: conozco de las reglas del partido, hoy el dirigente actual, lo dije muchísimas veces, cuando yo fui dirigente tenía la facultad de ratificar, modificar, sustituir, a quienes eran coordinadores parlamentarios.

 

Déjenme hacerles un recuento: a ver, cuando Gustavo Madero fue dirigente él tomó una decisión de arranque, él decidió que el perfil para la Cámara de Diputados era Luis Alberto Villarreal, ésa fue la decisión que él tomó, y que el perfil para la Cámara de Senadores era Ernesto Cordero, eso decidió él en su momento y se respetó.

 

Después, decidió cambiar y nombró a Preciado aquí en la Cámara de Senadores, ésas fueron las decisiones de Gustavo Madero como dirigente; después decidió nombrar a Fernando Herrera, cuando nosotros llegamos a la dirigencia nombramos, o sea, Ricardo nombra a Marko Cortés y se mantiene Fernando Herrera en el Senado; cuando yo llego a la dirigencia respeto a Marko Cortés, en la Cámara de Diputados, y respeto a Fernando Herrera, en la Cámara de Senadores.

 

Cada uno de nosotros tuvo en su momento la decisión, cuando yo tomo licencia el dirigente actual toma su decisión; viene un proceso, cuando llegue el nuevo dirigente desde el día uno tiene la facultad, y un servidor, al menos, lo entiende como que así son las reglas del Partido Acción Nacional y yo estaré ahí a disposición de mi partido, esforzándome todos los días por hacer un trabajo el tiempo que dure como Coordinador.

 

Si se ratifica, si se modifica y todo es decisión del dirigente nacional siempre, no nada más cuando llegue, a lo largo del tiempo, y yo siempre estaré ahí a disposición de mi partido, así de claro lo digo, como pues deben de estar otros, les guste o no, pues así son las reglas.

 

P: Damián preguntarte, entonces tú no consideras que te autodesignaste…

 

DZV: No.

 

P: …una, y la otra es si hubo negociación con el resto de las expresiones, como lo has mencionado, para evitar que haya una confrontación al interior de la bancada, dado que la que termina sí tuvo una severa confrontación, tanto que resultaron los “rebeldes”.

 

DZV: A ver, no considero que me autonombré, no me autonombré. O sea, la decisión la tomó el dirigente nacional, que es Marcelo Torres, ésa es una realidad, jurídica, real, y él hizo una consulta, yo no hice la consulta, él la hizo y él les puede dar las referencias de cómo resultó, en un uno a uno, platicando con los legisladores, lo que él me ha informado es que pues fuimos quienes mayores menciones o afinidad tuvimos y que decidió tomar esa decisión.

 

Él mismo, y yo coincido, me pidió y sé que como dirigencia se ha platicado también con el Coordinador de los Diputados, en que hagamos un ejercicio de inclusión, yo lo comparto.

 

Seguramente en los próximos días estarán viendo, pero, por ejemplo, yo en lo personal creo, específicamente, que algunos perfiles deben ocupar posiciones importantes que se van a definir en los próximos días.

 

Puse ahorita el ejemplo de Rafael Moreno Valle, yo creo que debe de tener un espacio importante y al Grupo, pues no lo puedo adelantar, pero al Grupo le estaré proponiendo eso, así de concreto te lo digo, para un esquema de inclusión.

 

Creo que hay otros perfiles también, todos son iguales, y así lo vamos a ir viendo.

 

Entonces va a ser un esquema de decisión, de inclusión, que vamos a hacer entre todos en el Grupo Parlamentario y todo lo vamos a votar.

 

Te puedo contar, en aquel entonces estaba yo como dirigente, ustedes saben que el cambio de estatutos, por ejemplo, estatuto interno del Grupo, en su momento género mucho debate, cuando a mí me lo ponen a disposición, para ver los distintos esquemas sinceramente, a mí me gusta el que está, ¿por qué?, porque te lleva a que las decisiones se tomen en consenso por el Grupo.

 

No veo cuál es el problema, o sea, si yo soy Coordinador yo prefiero éste, que las decisiones se tengan que tomar en conjunto como Grupo, ésa es mi forma de ser, me gusta mucho el Poder Legislativo, se los digo, vengo de ser diputado federal, diputado local, lo disfruté, ha sido una experiencia muy importante en mi vida y hoy venimos con la mejor disposición de ayudar a generar estas condiciones de unidad.

 

P: Damián, Ricardo Anaya ¿no tuvo nada que ver en esta (inaudible)?

 

DZV: Ricardo Anaya es un liderazgo muy querido en el partido y, por supuesto, que es una voz que opina de todos los temas, pero él no está en funciones, el dirigente nacional hoy es Marcelo Torres y el coordinador hoy, pues, es un servidor.

 

P.- Preguntarle dos temas, el primero: ¿qué medidas está considerando de inclusión, para, precisamente, en este discurso que nos ha comentado el día de hoy, en términos de lo que viene, cómo lograr esa unidad? Y, por otro lado, ¿qué representa para usted ser motivo de división al interior del PAN? Lo comentó retomando, haciendo eco de todas esas expresiones que vimos, particularmente, el día de ayer en redes sociales, dónde terminan los panistas haciendo expresiones muy claras de qué están en desacuerdo con la coordinación que usted mantendrá.

 

DZV: Yo te diría lo siguiente: respeto todas las voces, pero también creo que hay que ver el tema de manera integral; una dirigencia logra con el voto los militantes estar ahí y, pues, yo diría que en esta consulta que se hace al Grupo Parlamentario, resulta otro tema, resultó una afinidad mayor y te puedo decir que también en términos de, digamos, el partido a nivel nacional también este habrá voces que opinen distinto, lo entiendo, lo respeto, pero, pues sí hay una afinidad fuerte en el panismo también a favor, como también lo puede haber, digamos, en contra.

 

Yo voy a trabajar todos los días por ser factor de unidad, así de concreto.

 

P.- Inaudible.

 

DZV: A ver, estoy diciendo que el tono de nuestra coordinación va a ser el consenso al interior del grupo, uno.

 

Segundo, yo voy a estar proponiendo que ciertas decisiones que tenemos que tomar en concreto, en breve, sean claramente ejercicios de inclusión.

 

Apenas vamos a empezar los trabajos, pero claro que me estoy refiriendo a la Mesa Directiva, claro que me estoy refiriendo a las decisiones al interior del grupo, así de concreto no sé qué más… esa va a ser mi propuesta: mensajes claros de que todos estamos participando, de que todos tenemos espacios, eso es lo que vamos a estar impulsando y vamos a estar trabajando por generar estas condiciones de unidad.

 

P.- Preguntarle, ¿si no fue un auto nombramiento a la coordinación, sí fue un madruguete? Es pregunta. Y, dos, senador, ¿ su opinión en relación a los proyectos o programas de austeridad del próximo gobierno, si están de acuerdo en ir con algunos de éstos o ustedes tienen por separado algunos otros en que no van a sumarse o de plano no están de acuerdo con otros?

 

DZV: La primera pregunta ya le contesté varias veces: ni una ni otra.

 

Digo, más bien al revés, se mencionaba que nos estábamos tardando en el nombramiento, yo tomé la decisión de que pasaran las plenarias y luego ya hicimos los nombramientos, previa consulta; creo que ese dato es importante y pueden preguntar lo con el dirigente nacional.

 

Yo entiendo que alguien más puede tener aspiración, la respeto, entiendo, en fin, pero, bueno, esa es la realidad.

 

En términos del programa de austeridad: el PAN siempre ha estado a favor de la austeridad en el país, de apretarnos el cinturón y de tener un gasto, el que sea necesario, para desarrollar las funciones.

 

Hemos presentado en diversas etapas iniciativas para reducción de los gastos superfluos, hubo una iniciativa en concreto que presentamos en esta legislatura, por ejemplo, junto con la dirigencia para eliminar plazas de confianza, seguro de gastos médicos mayores, en fin, todo lo que interviene en un programa austeridad, pero sí quiero ser muy claro: sí, sí estamos a favor de la austeridad, pero no estamos a favor de que se atente contra las capacidades institucionales de los poderes, porque una de las señas o de las maneras que usan los gobiernos autoritarios en el mundo para debilitar a los otros poderes e imponerse sobre ellos es el debilitamiento de sus capacidades institucionales.

 

Hay que cortar todo lo que no se hace necesario, pero dejar aquello que sea necesario para hacer bien tu trabajo, como Poder Legislativo, en este caso, y, por cierto, incluyo al Poder Judicial.

 

Pasó en Venezuela, por ejemplo, o sea, es un caminito que con el discurso austeridad, luego se ataca la capacidad institucional de un Poder que debe hacer balance. Así es como está concebido nuestro esquema político en el país.

 

Entonces, con esa referencia, decirte sí a favor de las distintas acciones de austeridad.

 

Vamos a estar presentando nosotros nuestro propio plan.

 

P.- ¿Han detectado algún riesgo a estas instituciones que usted está planteando ahorita?

 

DZV: A ver, yo te diría que lo que hemos visto son anuncios y creo que llegará el momento de ver proyectos en concreto, y, en ese momento, pues, hay que dar la opinión técnica al respecto.

 

Ahorita, pues, todo mundo ha dicho… escuchas porcentajes y demás; debe llegar el momento, se instala el Congreso y vamos a hacer el trabajo ya puntual.

 

P.- Quería preguntar si nos puedes dar más detalles sobre ¿cómo fue la elección?, ¿cómo fue tu elección como coordinador?, ¿cómo decidieron los senadores?, ¿cuánto tiempo se llevó a cabo este proceso? Sabemos que tu elección fue la mañana luego Marcelo Torres fue electo por la noche, ya sabía Marcelo Torres que iba a ser elegido, ¿cómo estuvo este proceso?, si nos puedes dar más detalles para aclarar este asunto.

 

DZV: Primero, no es una elección. En el PAN la facultad la tiene el dirigente nacional, consulta, escucha a los legisladores y toma una decisión, ese el esquema en el PAN y eso fue lo que se hizo tanto en Cámara de Diputados como en la Cámara de los Senadores. Yo creo que el dirigente nacional es quien les puede dar el detalle específico al respecto, pero él, lo que yo sé es que habló con todos y cada uno de los senadores, le emitieron su opinión y al final él tomó esta decisión.

 

Y por estatuto, cuando pide licencia el dirigente, el secretario general entra en funciones, es lo que dice nuestro estatuto.

 

P: Quisiera preguntar tu opinión sobre las criticas de Felipe Calderón a Marko Cortés por llevar a cabo un procedimiento cuestionado, tomar algunos elementos digamos a modo, en el partido para llegar a la dirigencia.

 

DZV: Mira, yo creo que todos los que están aspirando la dirigencia nacional, pues están haciendo su trabajo. Lo que te puedo decir en mi experiencia que acabo de concluir, es que el padrón actualizado lo tiene sólo el partido, un proceso de reingeniería y de transparencia del padrón que se hizo por el impulso de la comisión encabezaba por el senador Ruffo; somos único partido que tiene un padrón completamente transparente, con huella digital, entonces, no tengo mayor conocimiento de este esquema que dice, no lo sé.

 

P: Si me lo permites, una última cuestión. Hace rato comentábamos con diputados electos de Morena, que no están de acuerdo en que se quite el IEPS para las gasolinas, para que se reduzca el precio de las gasolinas, fue también una propuesta también de Ricardo Anaya en su campaña, eliminar el IEPS, ¿tú qué opinas de que ahora…?

 

DZV: Reducir.

 

P: Sí. ¿Qué opinas de que ahora los legisladores de Morena se oponen a esto?, ¿si sería muy benéfico para la sociedad en este momento?

 

DZV: Nosotros lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, nosotros estamos a favor de la reducción del precio de las gasolinas, lo dijimos por años, en los últimos años de este gobierno. Se decía o se argumentaba mucho que era que el precio internacional, que los costos de logística y nosotros les decíamos: “A ver, no se hagan bolas, si reduces el impuesto, se reduce significativamente el precio de la gasolina al público, punto”, pues así de sencillo es y eso es una propuesta que vamos a impulsar como Grupo Parlamentario, que platicamos en la plenaria que vamos a impulsar, que se reduzca el precio de gasolinas; ya salió el gobierno diciendo: “no, que se quede como está”, no pues está carísima y no debe ser un esquema recaudatorio el que se tenga con la gasolina.

 

P: ¿Esto es viable?, ¿si se puede hacer?

 

DZV: Claro que se puede hacer, pues reduces el impuesto, simplemente hay que apretarse el cinturón.

 

P: (Inaudible) tu licencia al cargo, o sea, ¿por qué no se nos avisó desde en la mañana, que dices tú que fue cuando tomaste la decisión? Fue hasta el boletín que sacaron en la tarde que nos dimos cuenta de que el Presidente ya no eras tú sino Torres Cofiño. ¿Por qué no se siguió este lineamiento?

 

Y dicen algunos legisladores que ésta es la forma de operar de la actual dirigencia, que todo lo hace en lo “obscurito”, quisiera conocer tu opinión.

 

DZV: No coincido, creo que ya era muy sabido que venía la decisión, de hecho pues muchas de esas voces que comentan eso antes decían: pues ya apúrale a tomar la decisión, en fin, en la última experiencia en la de la Cámara de Diputados, si no me equivoco el día, creo que fue el 25 cuando se eligió, se designó a Marko Cortés, y al final del día pues el estatuto es muy claro, o sea, esta dirigencia como la anterior y como la anterior, pues tomó decisiones. Nosotros tomamos digamos la de Marko Cortés y la de Fernando Herrera; Marcelo ha tomado la de Romero Hicks y un servidor; Anaya tomó la de Marko Cortés y Fernando, igual; y Madero en su momento tomó la decisión de Villarreal, de Preciado, de Cordero y de Fernando Herrera, así es en el PAN, el dirigente toma la determinación habiendo escuchado a todos y cada uno de los legisladores, y eso el dirigente actual te lo puede decir, cómo habló con todos, hizo su valoración y a mí lo que me ha informado –que pues que no tendría que ser así, por cierto–, es una decisión que tomó el dirigente, pero él me ha hecho saber que fuimos quienes mayor afinidad manifestaron los legisladores.

 

Muchísimas gracias.

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...