sábado, abril 20, 2024

Entrevista al senador electo por Veracruz Julen Rementería del Puerto, posterior a su registro en el Senado

Versión de la entrevista concedida por el senador electo por Veracruz Julen Rementería del Puerto posterior a su registro

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Soy el senador Julen Rementería, senador por Veracruz.

Me parece a mí que lo que se tiene que tomar en cuenta, todos estos planes que se han venido ofreciendo a través del Presidente electo, a ver hasta dónde realmente los congresos pueden o van a realmente hacerlos realidad ya en los proceso de ajuste de toda la norma que se tiene que hacer, porque estos famosos súper delegados, delegados únicos en los estados que se han nombrado o se pretenden nombrar, pues necesitan una estructura organizacional que amerita cambios en distintas leyes, en prácticamente todas las secretarías, y eso no va a ser una cosa fácil, ni tampoco sencilla, ni tampoco económica.

Entonces, ese tema, temas como el que tiene ahora entretenida a toda la opinión pública, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también es un tema muy importante que amerita una reflexión profunda porque se habla de una consulta a la gente, pero los ciudadanos comunes, como un servidor, como cualquiera, no necesariamente tenemos podemos contar con información técnica que se requiere para semejante decisión.

El tema del aeropuerto es un tema de orden económico, es un tema de instalación de seguridad nacional, tiene que ver también, por supuesto, con los temas de turismo, de la parte de la economía, la propia gente que trabaja aquí en la Ciudad de México en el aeropuerto, son decisiones muy importantes que yo creo que se tiene que tomar con mucha información y eso, a veces, los ciudadanos comunes no contamos con ella.

Me parece a mí que lo que tenemos que hacer es con absoluta seriedad en esta consulta que se pretende hacer, pues sí habrá que verter la información necesaria para que la gente pueda tener al menos un breve resumen de cuáles son los pros y los contras, de otra manera sería una decisión que no tendría seguramente la mejor oportunidad de salir bien, si la dejamos solamente con el conocimiento que hoy se tiene.

Y por otro lado, pues todo el tema legislativo. Me parece que el tema del sistema de partidos también hay que revisarlo, es un tema que seguramente vamos a abordar en la plenaria del día de hoy. Yo soy senador por Acción Nacional, ahora mismo vamos a ir al partido, a donde inicia la sesión plenaria el día de hoy, el día de mañana y todo lo que se tiene que ver ahí, con la reforma energética, la reforma legislativa, la reforma por supuesto educativa, que se ha llamado con algunas ocasiones a echar atrás, hay quien habla de simplemente hacer una contra reforma, hay muchas cosas que en ese tema se tiene que elaborar con sensatez. Yo creo que los tiempos de las campañas han concluido y hoy lo que queda es precisamente tener la posibilidad de, como dicen por ahí, serenándose, buscar la manera de encontrar lo que a México y obviamente a mi estado Veracruz también le convenga.

PREGUNTA (P): Senador, ¿cómo ve el tema de los recortes?

JRP: Yo creo que me parece muy bien, pero un recorte en cualquier área del gobierno supone sí un ahorro, lo que tenemos que hacer también es acompañarlo de políticas públicas que permitan eficacia y que permitan también eficiencia, porque no necesariamente el recortar por recortar puede provocar precisamente lo que necesita un gobierno, funcionar bien y dar el servicio que tiene que dar a los ciudadanos.

Sí al recorte, sí al ahorro del recurso, por supuesto, pero tiene que hacerse bajo un análisis serio de lo que pueda realmente hacer que este país funcione.

Hay muchas cosas que todavía no se han planteado bien en cómo se van resolver, se habla de un recorte a los salarios, sí, me parece que eso es positivo, pero lo que tenemos que hacer es que funcione el desarrollo económico de este país, cómo se van a impulsar esas políticas que pretendan resolver la falta de empleos, que todavía es muy importante, hay un déficit muy importante en todo el país, la inseguridad también, entonces es un tema que al final tenemos que atender con la mayor serenidad.

Yo creo que el asunto del recorte, insisto, es bueno, a mí me parece que el combate a la corrupción por supuesto que también lo es, pero también tenemos que acompañarlo con medidas que hasta ahora no se han planteado y habrá que plantearlas.

P: ¿Este proceso de credencialización qué le pareció, fue ágil?

JRP: Sí, la verdad es que muy ágil, en realidad es tomarte una foto, poner la huella digital y hoy con las tecnologías que existen se imprime de inmediato, no hay absolutamente ni una queja, es algo muy sencillo.

P: ¿Por qué decidió venir hoy?

JRP: Porque vengo llegando de Veracruz, acabo de llegar justo hace unos minutos al aeropuerto, la sesión plenaria del PAN inicia a las 12 del día y pues de una vez, porque el día de hoy estaremos ocupados todo el día, el día de mañana también y por la noche mañana seguramente regresaré a Veracruz porque el miércoles tengo agenda por allá, esa es la razón.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...