miércoles, abril 24, 2024

Entrevista a la senadora electa Xóchitl Gálvez, posterior a su registro en el Senado de la República

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora electa Xóchitl Gálvez, posterior a su registro en el Senado de la República

P: Inaudible.

Bueno, yo creo que para mí uno de los temas más importantes es la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena, es una reforma que quedó pendiente del 2001, donde no se abordó el tema de la autonomía, se remitió a los estados de la República, se dejó de reconocer la Constitución federal: el tema de tierras y territorios, que está en el convenio 169, pues, tampoco se abordó como se debía de haber abordado.

El tema de los recursos naturales y con la nueva declaración universal hoy tendríamos que estar hablando del derecho de la consulta, hemos visto grandes abusos de industria minera en zonas indígenas y muchas otras industrias que, sin consulta, han llevado a cabo proyectos que me parece que sí dañan la integridad del territorio de los pueblos indígenas.

Y por ahí habría un nivel, cuarto nivel de gobierno, que también quedó pendiente, para que algunas comunidades puedan acceder a recursos económicos, ya que son discriminados por las cabeceras municipales.

Entonces, es un tema que conozco a fondo, que me encanta que el actual Gobierno entrante lo tenga en su agenda; entonces, no creo que haya ningún problema para alcanzar la mayoría que tanto se negó en la pasada reforma constitucional, y, pues, de alguna manera ése es un tema.

Otro tema, obviamente, es la Ciudad de México. Aquí tenemos graves problemas de agua, de transporte público, de movilidad y en mi visión de ingeniera y al haber sido delegada, creo entender un poco lo que pasa abajo en la ciudad y hace falta un concepto de “gobernanza metropolitana”. Necesitamos hacer una planeación urbana en las metrópolis, que no sólo la ciudad, sino Monterrey, La Laguna, Guadalajara, que han rebasado la propia visión de los municipios.

Entonces, como ingeniera, me meteré al tema de gobernanza metropolitana.

Obviamente el tema de las telecomunicaciones, aunque se ha avanzado es un desastre el tema de que cada cablera lleva su cable aéreo y yo soy de una delegación donde era un desastre, quitar los cables de Masarik fue casi un acto heroico, porque no hay esa coordinación y no hay ese manejo de la infraestructura física para las telecomunicaciones.

Entonces, ése, seguramente, será también un tema, y creo que otro importante será el medio ambiente, no hay duda que es el cambio climático es una realidad, aunque Trump diga otra cosa, y sí está afectando severamente a los habitantes del planeta y tenemos que hacer cosas que nos ayuden a tratar mejor a nuestro planeta.

Y, por último, y obviamente quizá el tema que, a mí en lo personal, más me ha ocupado en los últimos años es el combate a la corrupción, no necesariamente la transparencia ha hecho que este México sea menos corrupto, somos un país más transparente, pero también somos un país bastante corrupto, entonces tengo especial interés en trabajar, como jefa delegacional me tocó demoler 17 inmuebles, pero hay otros 40, sólo se pudo vincular a proceso a dos contratistas, dos desarrolladores, entonces habla de la impunidad que hay en la ley, para que no pase nada; entonces pues son los cinco temas sobre los que estaré trabajando en el Senado.

P: Inaudible.

XG: A ver, primero las reglas del Partido Acción Nacional son ésas, lo elige el presidente en turno y así fue, creo que no les gusta, pues, habría que cambiar esas reglas.

Yo fui de las que opinaron, fui consultada, o sea, sí fui consultada, di mi opinión de qué pienso que se debe de hacer, pero más allá de eso hoy, por un tema de legalidad, hay un Coordinador, hay que trabajar en una agenda, pero sobre todo en una agenda que de verdad a los mexicanos les haga sentir que tienen senadores que valen la pena.

La imagen de nosotros es una imagen fatal, los excesos de esta Cámara han sido brutales; esta Cámara tiene que poner el ejemplo, ya no hay que (inaudible) estacionamientos, que todo mundo llegue en bici y en transporte público, su servidora lo va a hacer, y yo creo que hay que empezar a ser congruentes.

Entonces creo que…, y respecto al TLCAN ahorita se aprobó, tengo entendido y no he visto los detalles, un acuerdo bilateral, pero tiene que entrar Canadá al tema, por lo tanto qué bueno que ya hay un primer entendimiento y qué bueno por México, porque, realmente, yo soy empresaria y el país no está pasando por un buen momento, estaba una incertidumbre que ha impedido cualquier tipo de inversión seria en el país.

Creo que es una buena señal y ahora como senadora me tocará entrarle al tema con muchísima seriedad y conocimiento porque la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza y la riqueza se genera a través de las empresas y a través de empleos bien pagados que se será el tema como parece que se puso el dedo en la llaga en este tratado, donde los salarios de los trabajadores mexicanos son tan bajos que hacen que industria automotriz sea sumamente competitivo.

Entonces no se puede subir los salarios de la noche a la mañana pero si hay que hacer un esfuerzo para subir los salarios.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda,...