jueves, abril 18, 2024

Senadora Indira Rosales, sobre la moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de Veracruz

Intervención de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 Años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

20 de junio de 2019

 

Versión de la intervención de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 Años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Muy buenos días.

 

Tengo el orgullo de ser veracruzana, de ser cien por ciento jarocha, ser originaria de este hermoso lugar, me lleva la necesidad de destacar que  la conmemoración de los 500 años  de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, no es una celebración cualquiera, sino que representa un verdadero recordatorio de la importancia de nuestros orígenes.

 

Veracruz es una clara muestra  del valor de nuestras raíces, es el punto de partida de lo que hoy tenemos por identidad nacional, y es un estandarte del crecimiento y del respeto por nuestras tradiciones, desde la época prehispánica, pasando por la Conquista y posteriormente con la Guerra de Independencia,  el puerto de Veracruz, ha sido de vital importancia para la construcción de este país.

 

Fue  puente entre dos mundos, cuando en 1519 Hernán Cortés desembarcó y fundó la Villa Rica  de la Vera Cruz, que posteriormente se convertiría en el primer ayuntamiento de América; se volvió heroico, por primera vez, al  defender la fortaleza de San Juan de Ulúa, de tropas  españolas en 1825; posteriormente, en la defensa, durante el bombardeo de tropas francesas, de la llamada Guerra de los Pasteles, en 1838; luego, en 1847, en la defensa contra tropas estadounidenses, en la Guerra de Intervención y, finalmente, en 1914, durante la Revolución Mexicana, contra tropas estadounidenses, nuevamente.

 

Gracias a la valentía de mi pueblo, de los veracruzanos y al coraje que representa a todos y cada uno de los habitantes  de este hermoso lugar, Veracruz hoy es cuatro veces heroica, y no me queda la menor duda  de que volverá a serlo en el momento en que sea necesario y en el que sea necesario sacar el coraje y la valentía, una vez más.

 

Los veracruzanos nunca dejaremos de luchar  por la libertad, la paz y por una vida digna.

 

Nuestro puerto es potencia mercantil y cultura, es una puerta al mundo, con capacidades inigualables, y con una historia que nos enorgullece.

 

Es tan grande la fuerza  de Veracruz, que en próximos años estará inaugurando  el nuevo puerto, como una nueva plataforma para conectar a México con el resto del mundo.

 

Y es por eso, que la emisión de una moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación, toma gran relevancia.

 

Esta moneda no celebra únicamente la ciudad, un puerto, un municipio o a miles de habitantes, celebra 500 años de lucha, de desarrollo, de progreso, celebra millones de varacruzanas y veracruzanos, que han vivido experiencias en las playas de nuestro hermosísimo puerto, a turistas que se han enamorado de nuestra gastronomía, a empresarios que  han encontrado en este lugar la posibilidad de brindar empleo y traer progreso a nuestra ciudad.

 

Los 500 años del puerto de Veracruz, representan el crecimiento de una ciudad  que no se detiene y que no se va a detener bajo ninguna circunstancia, y que día con día,  avanza en su camino hacia un futuro mejor.

 

Por eso, y cono motivos de sobra, estoy aquí para presentar este dictamen y, por supuesto, para solicitarles a ustedes que también lo voten a favor.

 

Con esta moneda, creo que celebramos la pluralidad de ideas, la diversidad cultural, los orígenes y las raíces  de nuestro país.

 

En verdad, para algunos de ustedes sé que pudiera parecer un tema menor, sin embargo, no hay nada de lo que pudiera sentirme más orgullosa de haber nacido, crecido, estudiado y hacer mi vida diaria en el puerto de Veracruz.

 

Y estoy muy orgullosa de que en este año se cumplan los 500 años, son 500 años que para nosotros valen muchísimo y que con esta moneda sé que nos dará un orgullo más de hacerlo posible y de hacerlo visible a todos los mexicanos.

 

Muchas gracias.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...