jueves, marzo 28, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se acuerda la idoneidad del C. Héctor Sánchez López, como Consejero Independiente para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

 

20 de junio de 2019

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se acuerda la idoneidad del C. Héctor Sánchez López, como Consejero Independiente para el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad

 

Con su permiso, Presidente.

 

Quiero primero hacer referencia al desarrollo de esta sesión, Presidente, y pedirle respetuosamente que con sus buenos oficios podamos ponerle orden a las cosas.

 

La razón porque la Senadora Cora Cecilia no pudo pasar a tribuna es porque está en la Comisión de Energía, y estamos discutiendo cuatro dictámenes de la Comisión de Energía, está sesionando, por eso tuvo que posicionar el dictamen la Senadora Gloria Sánchez, y no el Senador Presidente.

 

No sé qué pasó, no sé qué orden decidieron, o quién lo decidió, pero en estos momentos está compareciendo el titular de la Cenace, ante la Comisión de Energía. La mayoría de los miembros de la Comisión de Energía no están aquí, vamos a discutir cuatro dictámenes de la Comisión de Energía.

 

Se había convocado a este período extraordinario para que pudiera durar hasta mañana, alguien no quiere venir el viernes y adelantaron todo.

 

La verdad es que lo único que hacen es que se atropellen los trabajos legislativos. No sé de quién sea la culpa, pero lo que hizo en la Comisión de Energía fue un verdadero desorden porque lo único que se provocó fue que se tuvieran que sacar las cosas a trompicones y por eso ni siquiera el Presidente de la Comisión, el Senador Santana Armando Guadiana, pudo estar aquí en la presentación de los dictámenes como correspondía, porque está cumpliendo con una responsabilidad, y ni él, ni yo, ni nadie de esa Comisión tenemos el don de la ubicuidad, o estamos aquí, o estamos allá.

 

Y yo quisiera dejar esto claro, y pedir que por conducto de la Presidencia se pudiera evitar esta confrontación en tiempos, porque francamente no permite desarrollar un buen trabajo y estamos obligados a eso, a desarrollar un buen trabajo.

 

Y ahora paso a hablar de un dictamen de idoneidad, que más bien parece un dictamen hecho por compromiso, porque si nos atenemos a lo que establece la ley, y a la importancia que tiene el ser consejero de una empresa como esta, la Comisión Federal de Electricidad, no podríamos estar proponiendo a una persona con un perfil absolutamente diferente al que propone la ley.

 

Ninguno de ustedes, si la Comisión Federal de Electricidad fuera una empresa privada, propondría a una persona con estas características. Esto es, si la empresa fuera de cualquiera no se estaría proponiendo a personas con este perfil.

 

Se está proponiendo porque hay un compromiso, punto, así de claro es, pero no se está cumpliendo con la ley.

 

En el artículo 19, fracción II, establece con perfecta claridad los requisitos, y la propuesta que incluso le hicieron firmar quien le pasó el documento al Presidente de la República, y que en ese documento afirma con su firma el Presidente que sí cumple, pues resulta que no, no cumple, que lo quieren poner y que a lo mejor lo puedan aprobar por los votos, alcance en los suficientes votos para aprobarlo, eso es otra cosa, pero dejando a salvo mis respetos para la propuesta de la persona, no tiene las condiciones para ser aprobado como consejero de esa empresa.

 

Con seriedad, señores Senadores, con seriedad hay que hacer las cosas. Estamos hablando de una de las empresas más importantes de este país, con grandes compromisos financieros, con retos para invertir enormes, y estamos proponiendo a gente solamente por compromisos, que puede tener experiencia buena y puede ser una excelente persona, un extraordinario profesional, pero que no cubre el perfil para lo que hoy nos está convocando.

 

Así que yo pediría de una vez, y es la  postura del Partido Acción Nacional, que reconsideráramos esas peticiones, estas solicitudes para aprobar a personas como esta con este perfil, que el Presidente nos manda.

 

Y así como lo hice en la comisión, lo quiero hacer aquí, que hagamos un exhorto al Presidente de la República, para que mande perfiles, no queremos rechazar a nadie, queremos aprobarlos, no tenemos nada contra nadie, pero las empresas como Comisión Federal de Electricidad y como Pemex, que en unos minutos más discutiremos también de propuestas a su Consejo, merecen personas capacitadas, personas experimentadas que vayan a aportar a los grandes retos que hay que solucionar en cada una de esas empresas, y hoy eso no se está cubriendo.

 

La persona hoy propuesta para la Comisión Federal de Electricidad ha sido, y probablemente lo haya sido muy bueno, Diputado Federal, Alcalde, Senador. Pero eso no tiene nada que ver con la experiencia que se requiere en Comisión Federal de Electricidad.

 

De manera que les quiero solicitar respetuosamente que no aprobemos este perfil, y que aprovechemos este momento para mandar un mensaje a la Presidencia de la República, y pedirle de manera respetuosa que en el futuro mande los perfiles idóneos, que los hay.

 

Y como decía el Senador Zamora, quizá hasta coinciden con el proyecto político del Presidente, pero que por lo menos cumpla con la ley, y tengan el perfil para el cual están convocados a desarrollar en los cargos que se están proponiendo.

 

Es cuanto, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...