viernes, abril 19, 2024

Senadoras y senadores del GPPAN ofrecieron conferencia de prensa

Conferencia de prensa concedida por las senadoras y senadores del GPPAN.

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Gracias, muy buenos días.

El día de hoy vienen muy buenas noticias para las mujeres y para el país en general, y quisiéramos hablar sobre el primer dictamen que se va a ver el día de hoy, sobre el tema de paridad de género y para eso le paso el uso de la voz a mi compañera Kenia López Rabadán.

Adelante, Kenia.

Senadora Kenia López Rabadán (KLR): Muchas gracias, coordinador, y agradecerte públicamente por todo el respaldo que la reforma constitucional que hoy estaremos aprobado en el Senado de la República a favor de las mujeres, ha sido sin duda, coordinador, un impulso importante y trascendente, y también quiero agradecer a quien ha dado la batalla en las comisiones, quien ha fijado posición, quien públicamente ha dicho cómo sí construir esta reforma, y es el senador Damián Zepeda, muchísimas gracias, senador Zepeda.

Quiero decirles a mis compañeras que esto es por nosotras y por todas aquellas mujeres que están a lo largo y ancho del país, que confían en el Partido Acción Nacional y que están convencidas de que es a través de la toma de decisiones como se puede cambiar a este país.

Hoy estaremos aprobando la reforma constitucional que permitirá a las mujeres acceder a la toma de decisiones en paridad; esto es, en la mitad de los cargos públicos.

Con esta modificación, el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales tendrán la posibilidad real, por ley, de que la mitad de los cargos los tengan las mujeres y la mitad los tengan los hombres.

No ha sido fácil construir los acuerdos; una servidora, presenté mi primera iniciativa como senadora de la República para modificar precisamente la Constitución y podamos tener las mujeres, en igualdad de circunstancias, el acceso a la toma de decisiones.

Hoy es un día histórico, así lo hemos dicho en las redes sociales, así hoy lo venimos a compartir con ustedes en los medios de comunicación, hoy es un día histórico para las mujeres, porque gracias al paso que va a dar el Senado de la República tendremos la posibilidad de ser complemento en este país.

Quiero decirles que hay muchas mujeres que históricamente han luchado porque esto se vuelva una realidad; quiero desde aquí agradecer públicamente a las mujeres en plural, que son mujeres de distintos partidos políticos, de distintas visiones, de distintos trabajos; hay políticas, hay empresarias, hay académicas, hay mujeres del Poder Judicial, a todas ellas agradecerles su espacio.

También se ha conformado un grupo de mujeres que se llama 50 más uno, también gracias a estas mujeres organizadas, coordinadas inteligentemente es que han venido con todos los grupos parlamentarios a decir cómo sí.

Hoy se materializa ese trabajo, compañeras, compañeros, hoy este Senado de la República tendrá una visión integral, tendrá una visión de género, tendrá una visión de igualdad y, por supuesto, con estas modificaciones estaremos en el Ejecutivo, en el Legislativo, en el Judicial, en los organismos autónomos, a nivel federal y a nivel local compartiendo las responsabilidades mujeres y hombres.

Muchísimas gracias.

MKG: Muchas felicidades, por supuesto, Kenia, y a todas las senadoras de Acción Nacional y de todo el Senado.

Platicar que otro tema muy importante es el de trabajadoras del hogar, quien lo estuvo impulsando fuertemente fue Xóchitl Gálvez; Xóchitl, por favor, platícanos de este tema.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Buenos, pues esta fue mi segunda iniciativa, la primera salió, que es la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y ahora este tema de las trabajadoras del hogar, que ha estado muy ida y vuelta.

Tengo que reconocer que la Cámara de Diputados le hizo tres modificaciones que hemos aceptado en esta materia, por algunos temas de que el IMSS tenía que terminar su piloto. Entonces la iniciativa que estaremos botando el día de hoy viene de regreso con estas modificaciones de la Cámara de Diputados y ya aprobado el día de hoy entrará en vigor.

Y yo le pediría a los medios de comunicación que nos ayuden a difundirlo, porque la verdad esta iniciativa tiene que aplicarse en la vida real. Muchas mujeres no saben cómo sacar su número de seguridad social, probablemente no tengan internet, entonces habría que ayudarlas a decir dónde pueden ir a sacarlo; y también a los patrones, o patronas, o empleadores decirles cómo la pueden dar de alta y nadie apanicarse, no van a ir a revisar a las casas que la tengas, es un tema como de corresponsabilidad, de ética y también de beneficio mutuo.

Ojalá todos los senadores tengan a todas sus trabajadoras dada de alta para hacer un buen inicio y, bueno, vamos a aprobar el día de hoy y estará publicada la semana que entra, y ya estará entrando en vigor.

Felicitar a Kenia, este tema está muy chingón, porque sí la verdad es que sí queríamos todo el poder; sí, neta, pero especialmente… es que siempre nos la daban de directoras generales, subsecretarias, ahora de secretarias, de gobernadoras, de alcaldesas, es la verdad, que  queremos tener presencia y no se preocupen, alguna vez dijeron “oye, cómo vas a permitir que una mujer gobierne Hidalgo, cuando fui candidata” y yo dije “ y cómo han permitido que tanto pendejo rata nos gobierne”, o sea, eso sí que es una pregunta. Muchas gracias.

MKG: Ya que lo tengan el poder ya de forma oficial. Oigan, otro tema importantísimo, se va a ver esta semana el tema de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y una persona que estuvo muy metida desde la Guardia Nacional en la parte constitucional y ahora en las leyes secundarias es nuestro presidente, Damián Zepeda, a quién le pido que nos haga favor de platicar sobre este tema.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, coordinador. Antes que nada déjenme decir que estoy muy contento el día de hoy por estos dos temas que se van a aprobar y yo quiero hacerle un reconocimiento a todas las mujeres de la sociedad civil, a todas las mujeres de nuestro partido, senadoras, compañeras y muy especialmente el reconocimiento a nuestra compañera senadora Kenia López Rabadán que nunca ha dejado de insistir en esta agenda e impulsarla; me da mucho gusto que hoy se haya logrado.

En lo personal, particularmente, porque soy hijo de una luchadora por los derechos de la mujer y me da mucho orgullo poder poner mi granito de arena el día de hoy, como todos los compañeros.

Y, segundo, en el tema trabajadoras del hogar, la verdad las cosas que pocos temas que tengan tanto impacto y se hizo un trabajo plural, transversal, muy positivo y de nuestra parte encabezado, pues, por todas las senadoras, pero muy particularmente por la senadora Xóchitl Gálvez y es una muestra que la perseverancia da resultado. Felicidades, así es que pues muy contentos el día de hoy.

Y en términos de la Guardia comentar lo siguiente: el Partido Acción Nacional está comprometido con impulsar una Guardia Nacional que sea 100 por ciento civil, que cumpla al dedo lo que dice cada letra de la Constitución y que se garantice que este nuevo cuerpo de seguridad pública sea civil en el mando, sea civil en la integración, sea civil en la operación, respete los derechos humanos y prevenga el delito para recuperar la paz en nuestro país.

Ese es el objetivo que tenemos en el Partido Acción Nacional y es lo que hemos venido impulsando.

Como ustedes saben, se ha venido trabajando, generando un consenso entre los distintos grupos parlamentarios.

Lo primero es reconocer que ha habido una voluntad de escucha, de apertura y, entre todos, estamos tratando de generar esos consensos. Y una vez logrados, por supuesto, se presentarán las iniciativas al respecto. Pero sí reiterar que el Grupo Parlamentario del PAN va por una Guardia Nacional 100 por ciento civil, como fue el compromiso que adquirimos en la reforma constitucional.

Y para concluir todo esto, yo quiero hacer un reconocimiento a todos los coordinadores parlamentarios por la voluntad que han mostrado para lograr estos acuerdos. El día de hoy nos tiene aquí paridad de género, nos tiene aquí trabajadoras del hogar y nos tiene aquí la posibilidad, todavía no hay un acuerdo, pero la posibilidad muy cercana de lograr un consenso para leyes de la Guardia Nacional.

Y muy especialmente le quiero hacer un reconocimiento a nuestro coordinador parlamentario, Mauricio Kuri, que siempre ha mostrado toda esa disposición.

Pues estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.

P.- Nada más abundar en las tres precisiones que hicieron o los cambios que le hicieron allá en Diputados.

XGR: Un cambio fue que no se pueda entrar a los domicilios a hacer verificación de que están dadas de alta en el IMSS, sobre todo con esto de la Ley de Confianza Ciudadana, que es un poco la idea de que sea voluntario.

El segundo cambio es que no se tope en dos salarios mínimos, que eso lo defina la Comisión de Salarios, eso no se dejó en la ley para no meterlo en una camisa; y el IMSS propuso que una vez acabados los 18 meses del piloto le diéramos 6 meses más para ya la absoluta implementación del seguro social para las trabajadoras del hogar.

Ahorita hay un piloto, o sea, en 24 meses –son 22 porque tiene dos meses el piloto- ya estaría la plataforma definitiva.

Fueron tres peticiones del propio Instituto Mexicano del Seguro Social. Gracias.

P.- Gracias.

 ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...