viernes, marzo 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la discusión de un dictamen en materia de igualdad de género

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que reforma diversos artículos de la Constitución.

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que reforma diversos artículos de la Constitución

Gracias, Presidenta.

Compañeras, mujeres, senadoras, senadores:

Estoy segura que mi abuela ni lo pensó, mi abuela se murió de 34 años con ocho hijos. Si mi madre lo pensó, nunca escuché que se quejara, aceptó con resignación esa vida de violencia y de pobreza.

A mí no me tocaba ser ingeniera y lo soy, jamás me hubiera tocado ser empresaria y soy empresaria, no me hubiera tocado ser integrante de un gabinete y lo fui, por supuesto que no me tocaba ser jefa delegacional.

Crecí en una cultura del “te toca”, “te toca lavar los trastes”, “te toca acarrear el agua”, “te toca servirle a tus hermanos”, “te toca vender las gelatinas” y me atreví a romper ese paradigma.

Lo que hoy está haciendo este Senado es que ya no sean “garbanzos de a libra”, lo que hoy estamos haciendo es que esta reforma constitucional le permita a cientos y a miles de mujeres indígenas y campesinas a las que hoy “les toca” lavar los trastes, acarrear, sembrar, porque sus padres no las educan en la posibilidad de ser ingenieras, de ser políticas.

Por todo esto, muchas felicidades y enhorabuena, para que a todas estas mujeres “les toque” ser senadoras, “les toque” estar en un gabinete.

Muchas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...