viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas, en materia de personas trabajadoras del hogar

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

14 de mayo de 2019

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar

 

Muy bien.

 

Bueno, pues antes que nada, este es el guante. Es el símbolo de las trabajadoras del hogar, yo les pido que hoy se pongan el guante, en favor de sus derechos.

 

Y me encantaría que hubiera la ley perfecta, me encantaría que la iniciativa que se preparó por una servidora, en conjunto con las trabajadoras del hogar, hubiera salido sin ningún cambio, pero eso no es posible, no hay manera de tener las leyes perfectas, sino las leyes posibles, y eso es algo que tenemos que entender las y los Senadores porque, miren, no ha sido nada fácil este tema, y ahora entiendo por qué se ha tardado 60 años en legislar en la materia.

 

Hay muchos intereses en el fondo, muchos personajes que convencen a los funcionarios y les dicen: “no te metas en eso, vas a requerir muchísimo dinero, entonces no va a ser posible implementarlo”.

 

Entonces aquí en este Senado sacamos una minuta bastante consensada, en la cual estaba de acuerdo las propias trabajadoras del Sindicato.

 

Pero también yo entiendo como posición, pues que cuando el propio Seguro Social, con la experiencia de la implementación de la prueba piloto, hace observaciones a la minuta, nosotros tuvimos que negociar esos cambios, son tres cambios fundamentalmente: el que el salario no se estableciera, las del Sindicato querían que fuera mínimo, dos salarios mínimos, pero la sugerencia era que no se pusiera el salario, sino que lo determine la Comisión de Salarios.

 

El otro tema es que no se vaya a las casas, que no se entre a las casas, yo creo que también es razonable la propuesta que nos hicieron porque era como entrar a la intimidad de las personas, y encontramos la salida de la Ley de Confianza Ciudadana y, sobre todo, el convencimiento de que los patrones puedan convencerse dar de alta a sus trabajadoras y no tengamos que irlos a revisar.

 

Y, obviamente, el tema del contrato era un tema complicado de poderlo tener ante la autoridad.

 

Entonces son tres cambios que se consensaron en aras de construir el consenso con el propio gobierno, porque de qué nos sirve tener una ley ideal que no va a ser implementada o no va a funcionar.

 

Por eso no fue sencillo sacarla de la Cámara de Diputados, es más, no iba a salir ya, no estaba programada, y gracias a los buenos oficios del Senador Monreal, del Senador Martí Batres, logramos que esta reforma se desatorara.

 

Entonces, obviamente, hay un 90 perfecto y hay un 10 que queremos seguir debatiendo y discutiendo.

 

Lo de la entrada en vigor, pues yo he escuchado dos versiones totalmente distintas, y la verdad que yo le hago caso al doctor Garita. Y si el doctor Garita me dice que entra en vigor al tercer día publicada, yo le creo al doctor Garita, porque en balde tiene años aquí trabajando.

 

Entonces yo tengo esa confianza de que sí está entrando en vigor con el 3º del Código Civil, y no tengo ninguna duda que no los mandaría a ningún engaño.

 

Entonces sí creo que lo que viene, y ojalá, de verdad, yo la experiencia que tengo es que hay que ir a pelearte a la Cámara porque luego le meten cada cambio, o sea, no termina con que aquí aprobemos, la Cámara revisora también quiere meterle sus temas, entonces, pues también los Diputados no son levantadedos.

 

Entonces es un tema muy complejo, y además es un tema que no fue sencillo.

 

Entonces yo diría que está bien lo que estamos aprobando hoy.

 

Que es perfectible, claro que es perfectible.

 

Que se puede avanzar más, claro, pero tampoco podemos subir a una escalera de un jalón, hay que ir escalón por escalón.

 

Entonces hoy lo que estamos logrando es como subir cinco escalones de un jalón, ya tienen derechos laborales reconocidos, vacaciones, tienen seguridad social, ¿qué nos falta?

 

Pues claro que nos falta, el Infonavit.

 

¿Qué nos falta?

 

Meternos a la ley del IMSS.

 

O sea, esto es apenas el comienzo, y también hay que ver cómo funciona el piloto, hay que darle confianza a Germán para que el piloto empiece a funcionar.

 

Entonces yo quisiera invitarlos, compañeras y compañeros Senadores, que todos ustedes empezaran por dar de alta a sus trabajadoras del hogar, que ese sea el primer paso que demos nosotros, choferes, jardineros, trabajadoras del hogar, y empecemos a poner el ejemplo de que esta ley se puede implementar.

 

¿Cómo lo pueden hacer?

 

Sacando el número de seguridad social, que lo pueden sacar por una página de Internet en el IMSS y luego darse de alta como patrones y poner el número de días que trabaja la persona con ustedes, e ir probando nosotros si esto funciona e ir sugiriéndole al IMSS en dónde nos atoramos y cómo nos atoramos.

 

Entonces yo, de verdad, estoy contenta porque sí es un avance importante, y por supuesto que uno quisiera que no le cambiaran nada en la Cámara de Diputados, pero así es el proceso legislativo y así son las mayorías.

 

Entonces yo los invito a ponerse el guante para apoyar esta reforma y agradecerle a todo el Senado a que hoy, finalmente, 14 de mayo, quede escrito como un día histórico.

Y le tomo la palabra, Senador Napoleón, para que hagamos una revisión integral de la Ley Federal del Trabajo, de los temas que en la semana pasada nos quedaron pendientes, y estos dos detalles que quedan en la reforma de trabajadoras del hogar y cerremos el círculo de las reformas laborales de manera integral.

 

Y mi recomendación, pues es de que un proceso no termina hasta que termina, y hoy este proceso termina ordenándose su publicación en el Diario Oficial, y las trabajadoras del hogar, finalmente, van a ser reconocidas en sus derechos laborales.

 

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...