jueves, marzo 28, 2024

Por el bien del país, en el Senado trabajamos por una Guardia Nacional de carácter civil: Julen Rementería

  • Resaltó que la Guardia Nacional no es la solución a la inseguridad de nuestro país, pero se legisló para crear un marco fortalecido que permitirá actuar de una mejor manera

“En este país, la clase política, los partidos políticos, sí pueden alcanzar acuerdos, sí pueden discutir y construir de manera unánime lo que le sirva a México”, resaltó el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, al votar a favor de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Durante la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, donde se aprobó por unanimidad los dictámenes relacionados con las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el legislador panista reconoció el trabajo en conjunto de los grupos parlamentarios que integran la Cámara Alta, así como a los abogados y personal del Gobierno de la República que trabajó en estas leyes.

Julen Rementería de Puerto explicó que más del 70 por ciento del contenido de las normas fueron modificadas; es decir, 250 artículos de las cuatro leyes que contenía el documento original.

“Dichas leyes dan paso a la creación de un cuerpo con carácter civil, donde se profesionaliza el actuar de la policía, su naturaleza policial, y basado en las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los colectivos de derechos humanos», refirió.

El legislador panista aclaró que la Guardia Nacional no es la solución a la inseguridad de nuestro país, “esto que hoy se hace –y creo que se hace bien– deberá tener la coordinación y apuesta de los estados y de los municipios para colaborar con la Guardia Nacional ya en el marco fortalecido de este conjunto de normas que le van a permitir actuar de una mucho mejor manera”.

El legislador veracruzano explicó brevemente las cuatro leyes relativas al funcionamiento de la Guardia Nacional de la siguiente forma:

1.- Sobre la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establece la facultad de la Federación de operar el Sistema Nacional de Información.

1.1.- Señala la obligación a la Federación, entidades federativas y municipios de generar, compartir, intercambiar, ingresar, almacenar y proveer información, archivos y contenidos a las bases de datos que integran el Sistema Nacional de Información.

1.2.- Se incluye dentro de las funciones de las instituciones policiales tareas de proximidad social que privilegien un contacto constante con la comunidad como base del accionar policial.

2.- Sobre la Ley Orgánica de la Guardia Nacional indicó que será una institución policial, armada, civil, disciplinada, profesional y permanente, dotada de autonomía técnica, operativa y de mando y que, en consecuencia, forme parte de la Administración Pública Federal como órgano administrativo desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular ejercerá el mando originario.

3.- Respecto al La ley Nacional del Registro de detenciones, se retoman los principios normativos establecido en los instrumentos internacionales aportados por las Naciones Unidas, en donde se establece la obligación de los funcionarios encargados de salvaguardar la seguridad pública, de cumplir sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión.

3.1.- Se establece la prohibición de hacer uso de la fuerza en manifestaciones pacíficas y lícitas.

4.- En lo que corresponde a La Ley Nacional del Uso de la Fuerza, propone un sistema de información denominado: Registro Nacional de Detenciones, el cual tiene por objeto establecer un banco de datos actualizado con información que permita identificar y localizar a las personas detenidas por la probable comisión de un delito o por una posible infracción administrativa, durante las etapas del proceso penal o del procedimiento administrativo sancionador ante juez municipal o cívico, respectivamente.

4.1.-Dicho sistema fungirá como una herramienta que permitan a la ciudadanía conocer si una persona se encuentra privada de libertad y si su detención se da bajo los principios constitucionales y legales.

El senador por Acción Nacional concluyó diciendo que la Guardia Nacional tendrá fuero, cadena de mando y un mando civil, al tiempo que se refuerza el marco jurídico de actuación del cuerpo de seguridad pública permanente.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...