martes, abril 16, 2024

Periodo Extraordinario es un madruguete educativo: GPPAN

La intención de convocar a un periodo extraordinario para abordar la Reforma Educativa sin dictamen es madruguete educativo, sostuvo el senador Damián Zepeda Vidales a nombre las y los senadores del PAN.

Durante la discusión de un proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente solicita convocar a un periodo extraordinario de sesiones de las Cámaras del Congreso, Zepeda Vidales afirmó que el PAN quiere educación de calidad para las niñas y niños mexicanos, y negó que se busque atacar a los maestros, pues son pieza fundamental del sistema educativo.

“Pero a juicio de muchos de nosotros esta reforma no sólo no los beneficia, sino los perjudica; a juicio de muchos de nosotros esta reforma no garantiza la calidad de la educación para nuestros niños y nuestros jóvenes”, dijo.

Recordó que la Reforma Educativa no logró la mayoría calificada en el Senado, lo que significa que no tiene el consenso necesario por falta de diálogo para encontrar los puntos en común para avanzar en la educación.

“Y por eso es que hoy les decimos, señores, señoras, legisladores todos, hay que saber escuchar, escuchémonos, consensemos un proyecto positivo y logremos aprobar un documento legislativo que sea el punto de partida para la educación de calidad y el futuro de México”, afirmó.

Por su parte, el senador Víctor Fuentes reiteró que no hay materia para un periodo extraordinario, ya que no hay un dictamen para la discusión.

En el Senado, dijo, se reservaron más del 80 por ciento de la minuta que envió la Cámara de Diputados, “y ese 80 por ciento ni siquiera se ha tomado, ni siquiera se ha discutido propiamente en la Cámara Diputados, que debe ser el paso inicial, el paso siguiente para poder llevar a cabo la propuesta de tener un período extraordinario”.

 

ooOoo

 

 

6 de mayo de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente solicita convocar a un periodo extraordinario de sesiones de las Cámaras del Congreso

Con su permiso, señor presidente.

Con el permiso de esta honorable Comisión Permanente.

Decía Simón Bolívar que las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación.

De esa importancia es el tema que vamos a discutir y por supuesto que el Partido Acción Nacional no puede estar de acuerdo en que se aborde con la ligereza que hoy se nos plantea.

Estamos, concretamente, ante el intento de un madruguete educativo. Así de fácil.

Tratar de venir aquí a que aprobemos una convocatoria para un periodo extraordinario para esta misma semana en un par de días, en donde se aborde un tema del cual no solo no hay dictamen, ni siquiera existe, al día de hoy, de manera oficial, un documento del cual pueda partir el análisis de la Cámara de Diputados.

No hay público un documento que diga “estos artículos, con estos párrafos, fueron los que se aprobaron en la Cámara de Senadores y, por lo tanto, ya están aprobados en su conjunto y estos artículos, con estos párrafos específicos, son los que no lograron aprobación”.

No hay al día de hoy eso y es una falta de respeto para el Congreso de la Unión y para esta Comisión Permanente que si quiera hoy estemos debatiendo el tema de venir a hacer un periodo extraordinario para abordar esa reforma educativa de la cual no hay materia. No existe.

Todos compartimos, con distintas visiones, la importancia que tiene la educación. Todos compartimos que en el tiempo hay que darle celeridad para encontrar un consenso, pero tenemos que hacer las cosas bien.

Creo que Morena debería de analizar lo que sucedió en el Senado de la República. No se lograron las dos terceras partes para aprobar la Reforma Educativa. Se incluyeron decenas, se presentaron decenas de reservas y también en Cámara de Diputados.

Y eso te habla de que falta diálogo, falta consenso, falta hacer política para encontrar los puntos en común en donde podamos avanzar en la educación.

Y que nadie nos venga aquí a decir que es por falta de disposición, porque hace una semana aprobamos en conjunto la Reforma Laboral, y la aprobamos entre todos, de manera unida, encontrando cómo sí avanzar en el tema laboral de nuestro país, y hemos hecho también otros consensos, como la Guardia Nacional.

Lo que no se puede hacer es meter sin calzador un zapato, querer venir a forzar una reforma que no logra el consenso de todos los legisladores.

Hoy les hacemos un llamado, aprovechemos este momento y usémoslo en positivo, escuchémonos, escuchemos a todas las partes que tiene que ver con la reforma educativa.

Todos aquí queremos educación de calidad. Es falso que alguien quiera atacara a los maestros, son pieza fundamental del sistema educativo de nuestro país, pero a juicio de muchos de nosotros esta reforma no sólo no los beneficia, sino los perjudica; a juicio de muchos de nosotros esta reforma no garantiza la calidad de la educación para nuestros niños y nuestros jóvenes.

Y por eso es que hoy les decimos, señores, señoras, legisladores todos, hay que saber escuchar, escuchémonos, consensemos un proyecto positivo y logremos aprobar un documento legislativo que sea el punto de partida para la educación de calidad y el futuro de México.

¿Qué les proponemos? ¿Quieren voluntad? La voluntad ahí está puesta en la mesa.

Citemos a comisiones de inmediato para que se haga el trabajo político y se consensen las modificaciones y que, previo a citar al periodo extraordinario, se den los cambios al proyecto de dictamen para garantizar que la reforma que va ser puesta al pleno no va a ser venir aquí a un duelo de posturas, en donde se estén solamente contando los votos, sino que contó con la voluntad verdadera de todos para modificar y sacar un buen producto legislativo.

Se ha basado este debate en puras mentiras. No continuemos por este camino del disenso, privilegiemos mejor el consenso.

Por eso hoy decimos no a este periodo extraordinario que quiere dar un madruguete educativo.

Muchas gracias por su tiempo.

ooOoo

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse a un proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente solicita convocar a un periodo extraordinario de sesiones de las Cámaras del Congreso.

Muchísimas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros miembros de la Comisión Permanente.

No podemos estar de acuerdo en esta sesión, de este periodo extraordinario el cual pretende citarse, porque la sesión a todas luces es apresurada y precipitada, porque no hay argumentos, porque no hay materia, porque no hay motivos, porque no hay de dónde podamos y cómo podamos entender que pretenden sacar al vapor un tema tan importante para todos los mexicanos y especialmente para nuestras niñas y nuestros niños.

El único argumento lo único que se puede presumir es un compromiso político- partidista de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el cual se comprometió con un grupo o con algunos grupos con intereses particulares en el magisterio para regresarle algunas de las prerrogativas de alguno de los privilegios que históricamente tuvieron y que este régimen quiere regresar.

No hay materia, no hay ni siquiera un dictamen el cual discutir en el Senado, por ejemplo, reservamos más del 80 por ciento de la minuta que envió la Cámara de Diputados, y ese 80 por ciento ni siquiera se ha tomado, ni siquiera se ha discutido propiamente en la Cámara Diputados, que debe ser el paso inicial, el paso siguiente para poder llevar a cabo la propuesta de tener un período extraordinario.

En este momento el que estamos hoy en día, absolutamente nadie, ni la opinión pública, ni los senadores, ni los diputados, ningún interesado en el tema, mucho menos padre de familia, mucho menos los niños sobre que tiene que besar toda esta discusión, tienen claro qué vamos a discutir, muchísimo menos qué vamos a poner o a someter a votación, mucho menos qué vamos a aprobar y qué pretendemos rechazar, porque sea publicado en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

Es una lástima, es un error que se esté desaprovechando una oportunidad para, con altura de miras, discutir un tema tan fundamental para la vida de todos los mexicanos; no estamos discutiendo aquí sobre ampliar las escuelas de tiempo completo, no estamos discutiendo aquí sobre las pésimas evaluaciones en matemáticas que tienen nuestros niños, no estamos discutiendo aquí sobre si tenemos o no que darles clases de cultura, de deporte, de civismo a los menores, lo único que estamos discutiendo aquí son los temas de una reforma laboral educativa que tanto criticaron en campaña y que hoy esto, como muchas otras cosas más, no solamente están haciendo lo mismo si no lo están haciendo bastante peor.

Por su atención, muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...