jueves, marzo 28, 2024

Senadora Kenia López Rabadán para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social

 

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

Muchas gracias.

Con su venia, Presidenta.

Pues es evidente que esta Cámara revisora de revisora no tuvo nada porque no se va a mover un solo artículo de la minuta que hemos recibido de la Cámara de Diputados.

Es evidente que los Senadores y las Senadoras no tuvimos la posibilidad de ser escuchados en una discusión trascendente a propósito de la Ley Federal del Trabajo.

Es evidente que sabiendo que hay algunas cosas que se puede perfeccionar y mejorar en esta miscelánea de distintas leyes, pues simple y sencillamente la mayoría ha optado por rechazar todas las reservas.

Ya sean a favor de los trabajadores, ya sean a favor de los patrones, ya sean a favor de las trabajadoras del hogar, simple y sencillamente hoy la mayoría que está representada por el Presidente de la República, pues simple y sencillamente dice: “no”.

Sabiendo esto venimos a dar testimonio, literal testimonio de lo que nos preocupa.

Déjenme decirles que en el artículo 110, en la fracción VI, hoy se prevé en esta discusión que el pago de las cuotas sindicales ordinarias, previstas en los estatutos de los sindicatos, se ubican en los supuestos de los descuentos en los salarios de los trabajadores, y éstas están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes.

Hablando de las cuotas sindicales, lo que hoy nosotros proponemos se adicione es que los descuentos en los salarios de los trabajadores estén prohibidos salvo en los casos y los requisitos siguientes:

VI. Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos y adicionamos previa autorización expresa del trabajador.

Porque no podemos compartir que las cuotas sindicales se descuenten sin que el trabajador previamente lo autorice.

Por lo que toca al artículo 371, en la fracción XII, dice: “los estatutos de los sindicatos tendrán, contendrán, en la fracción XII, forma de pago y monto de las cuotas sindicales”.

Nosotros estamos proponiendo se adicione “los cuales no serán obligatorias para los trabajadores, en caso de que el trabajador opte por pagarla suscribirá un convenio con el sindicato”.

Aquí se ha dicho que estamos a favor de los trabajadores, pero qué mejor que darles la posibilidad a los trabajadores de pagar o no pagar cuotas.

Imagínense ustedes con los desafortunados salarios que millones de mexicanos y mexicanas tienen, desafortunados salarios, además se les obliga a pagar una cuota sindical.

Queremos ayudarlos, dejémosle la posibilidad de no pagar las cuotas sindicales.

Si bien es cierto, el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo menciona “que nadie puede ser obligado a formar parte o no de un sindicato”.

No obstante hoy proponemos que este derecho se ejerce en cualquier momento.

Hoy están ustedes aprobando el artículo 390 Bis. Nosotros proponemos que haya un recuadro para poder expresar la voluntad de no formar parte ni ser representado por ninguno de los sindicatos, si este derecho se tiene, por qué no hacerlo en cualquier momento, específicamente en esta modificación al artículo 390.

Y por último, y con esto concluyo, el artículo 390 Ter, establece que en el caso en el que el contrato colectivo de trabajo inicial o el convenio de revisión no cuente con el apoyo mayoritario de los trabajadores cubiertos por él mismo, el sindicato podrá, actualmente dice: “prorrogar o ampliar el período de pre-huelga, y lo que estamos proponiendo es que esta prórroga o ampliación de pre-huelga sea de común acuerdo con el patrón”.

Con estas reservas, compañeras y compañeros, el Partido Acción Nacional apoya sí, a los empleadores, pero también apoya a los trabajadores. Es una lástima que hayan decidido políticamente no aceptar ni una reserva.

Es una lástima que estemos dejando vacante la posibilidad de ayudar, desde el Senado de la República a las trabajadoras y a los trabajadores de este país y también a los empleadores.

Sin duda, una de las posiciones públicas que se ha topado por diversos actores políticos es que habrá un Parlamento Abierto. Ojalá que ahí podamos hacer uso no sólo de la palabra, sino de la decisión en la que hoy no sólo el Senado ha declinado.

Muchísimas gracias, Presidente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...