jueves, abril 25, 2024

Senador Julen Rementería Del Puerto al iniciar comparecencia a ciudadanos a ocupar el cargo de Comisionada(o) de la CRE

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto al iniciar la reunión de comparecencia a las ciudadanas y ciudadanos a ocupar el cargo de Comisionada(o) en la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

 

Sí. Muchas gracias, presidente.

Quisiera hacer algunos comentarios antes de entrar a la etapa de entrevistas, porque me parece grave la situación que se está dando en el Senado, específicamente al seno de esta Comisión y no por razones del presidente, sino por razones del procedimiento.

Me parece a mí que las ternas propuestas, aunque no son ilegales, cuando el presidente las manda, sí consideran una omisión en lo que el espíritu de la norma establece cuando habla de nuevas ternas.

Y pareciera que no se cumple con este espíritu en el artículo sexto de la ley, en donde lo que debiera haber es personas distintas o diferentes en la integración de las ternas y no simplemente personas que ya han sido valoradas en el Pleno, que por supuesto tiene mayores facultades que esta comisión en donde se rechazó su nombramiento y se insista en personas que no fueron valoradas de manera positiva, precisamente en el Pleno de esta Cámara en la sesión de hace apenas unos cuantos días.

Yo creo que el esquema de selección de personas en su espíritu tiene que ver con esta intención de lograr contrapesos en los órganos o los organismos autónomos tan importantes además como el que tenemos frente a nosotros.

La ley lo que busca es evitar que el Ejecutivo pues capture a un órgano regulador que tiene una función técnica tan relevante y no digamos esta, la de la Comisión Reguladora de Energía y aquí pareciera que lo que se pretende es imponer la voluntad del… o no pareciera, así se ve claramente que lo que se quiere es imponer la voluntad del presidente al enviar nuevamente personas que ya fueron valoradas y rechazadas por el Pleno de esta Cámara.

Me parece que lo que muestra es una desatención total de lo que pudiera ser el valor de la negociación política para encontrar los perfiles más adecuados. Yo creo que se le deja de lado lo que pudiera ser esta posibilidad de la negociación como un mecanismo virtuoso en la política y simplemente se omite y se impone a partir de las mayorías que se tienen aquí, con las consecuencias que generará para el organismo regulador.

Y otra cosa, lo que estamos es, a partir de la voluntad del presidente tal como lo ha dicho él pues dándole este poder a la valoración de la lealtad y la honestidad por encima de lo técnico, aun cuando reconocemos que la honestidad es un valor que debe detenerse en cada uno de los aspirantes y que la lealtad también pudiera darse en un organismo como éste no se puede obviar la parte técnica.

Y el presidente lo ha dicho al referirse precisamente a estas ternas y que lo que tuviera que destacarse es solamente la lealtad y la honestidad, cuando en materia energética de lo que estamos hablando es probablemente de la palanca de desarrollo económico que deba de tener este país.

Así que nos parece francamente inapropiada la forma que se está haciendo, y quiero citar algo más, porque pareciera una absoluta falta de respeto a los miembros de esta comisión, sobre todo, pero también a los miembros de todo el Senado, a los senadores de todos los partidos de esta Cámara, porque miren desde el día 29 de marzo se citó para que pudiera sesionarse el día de mañana para poder valorar lo que fuera el dictamen que surgiera de esta reunión. El dictamen que tuviéramos a bien elaborar a partir de las entrevistas.

Pero lo peor y la mayor falta de respeto y me parece algo gravísimo es lo que está ocurriendo con este documento. Esto que les presento aquí a ustedes, senadores y senadoras, y a los medios de comunicación, es el dictamen que se hará mañana.

Aquí, como la película esa de Volver al futuro, ya tenemos el dictamen de mañana y ya los califica y los aprueba. No veo por qué debemos de soportar esta falta de respeto los senadores y senadoras al tener un dictamen elaborado con fecha de mañana 2 de abril, que al final lo único que hace es simplemente pues de manera obvia una falta de respeto a cada uno de nosotros.

Establece en el capítulo de consideraciones, van los antecedentes, luego las consideraciones, y chequen ustedes lo que dice precisamente en una de sus partes, dice: Séptimo. “Que la senadores y senadores que integramos la Comisión de Energía asumimos con responsabilidad nuestra labor legislativa, ya que en las comparecencias de las candidatas y candidatos escuchamos detenidamente las propuestas contenidas en su plan de trabajo”, o sea las propuestas que apenas vamos a escuchar ya está escrito que las escuchamos y ya se pone con la fecha de mañana, pero además, fíjense, en el colmo se establece en el Noveno: “los integrantes de esta Comisión dictaminadora hemos analizado”, lo escribimos mañana pero decimos que “hemos analizado y valorado con responsabilidad cada uno de los planes de trabajo presentado ante la Comisión de manera de exposición y de la respuesta de los candidatos que integran las ternas derivadas de las preguntas hechas por las y los legisladores en la comparecencia realizadas en tiempo y forma”.

O sea, ya se sabe aquí qué voy a preguntar yo y qué va a preguntar cada uno de nosotros y cómo las van a responder. Increíble pero cierto. Aquí está el documento en donde ya en el acuerdo en el primero de los acuerdos, segundo, tercero y cuarto, por supuesto, no crean ustedes que era de otra manera se aprueban a los 12 aspirantes.

Ni siquiera sabemos si van a venir, si alguno tuvo un accidente y no llegó, ya tenemos el documento donde se aprueban a los 12.

Esto, señores, es una absoluta falta de respeto al Senado de la República y por supuesto a esta Comisión, no se puede pretender violentar la norma haciendo evidente esta falta de respeto.

Por eso, hemos preparado un documento en el cual invitaremos a los senadores que así lo deseen, miembros de esta Comisión, porque en estos términos está para promover un amparo indirecto por interés legítimo contra las ternas, lo tenemos ya preparado para presentarlo el día de mañana.

Aquí, además de hacer evidente la falta de constitucionalidad, al violar precisamente el procedimiento por el cual se tendrían que valorar las nuevas ternas, también lo que se está es faltando al respeto del Senado y debemos los senadores que de manera responsable hiciéramos impedirlo debemos proceder por la vía jurídica, a través de un amparo indirecto por interés legítimo contra las ternas.

Lo que hoy se va a llevar acabó, señores, es un acto de simulación, porque ya se entrevistó a 11 de los 12 aspirantes, y además se tiene el dictamen de mañana, sabemos ya cuál es el resultado que todo se valoró y se valoró bien. Esto, y de verdad lo digo con respeto, es una burla a todos los que integramos esta Comisión y no debiéramos permitirlo.

Senador presidente, francamente creo que es algo en lo que debiéramos de oponernos y en todo caso debiéramos de proceder de una manera distinta.

Las personas, a las cuales les ofrezco la mayor de nuestras consideraciones y le reconozco las capacidades que puedan tener para otros cargos, merecen nuestro respeto.

Pero lamentablemente como aquí se evidenció ya hace algunas semanas, no tienen o no cumplen los requisitos para una responsabilidad como la adquirirían en la Comisión Reguladora de Energía.

Por lo tanto, propongo de manera formal, presidente, que cancelemos esta audiencia, que busquemos de una manera adecuada y digna pedirle al presidente de la República que mande a personas, además de honestas, que sean técnicos y que también si quiere tener alguna consideración de lealtad lo pueden tener, pero que vayamos primero por esa vía para hacer respetar a esta Cámara y a esta Comisión tal y como lo merecen todos aquellos ciudadanos que entre todos los grupos políticos representamos en nuestro país.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...