martes, abril 23, 2024

Senador Ismael García Cabeza de Vaca para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos

Intervención en tribuna del senador Ismael García Cabeza de Vaca para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, propuestos por el Ejecutivo Federal el 9 de abril de 2019.

 

11 de abril de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Ismael García Cabeza de Vaca para referirse a un dictamen de la Comisión de Energía, por el que acuerda la idoneidad de tres Consejeros Independientes para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, propuestos por el Ejecutivo Federal el 9 de abril de 2019

Con tu permiso, presidente.

El día de hoy vengo a hacer un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y hoy quiero hablar específicamente de dos de las propuestas que nos fueron enviadas para ratificación a fin de ocupar el cargo de consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

La importancia de estos nombramientos radica en que el Consejo de Administración de Pemex es el órgano supremo de administración responsable de definir políticas, lineamientos y la visión estratégica de Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias y filiales.

Debemos procurar que la composición de este Consejo sea diversificada en cuanto a preparación, experiencia y capacidad de sus integrantes, lo anterior de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Pemex.

Quiero señalar el sentido en el que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a José Eduardo Beltrán y el voto será en contra, ya que de conformidad con la fracción III del artículo 21 de la citada, y que dice a la letra: “No haber sido  servidor público de cualquier nivel de gobierno, ni haber ocupado cargos de elección popular o directivos de partido político alguno, en los dos años inmediatos anteriores al día de su designación”, condición que se incumple, ya que el candidato propuesto no nos ha podido demostrar documentalmente que desde hace dos años no ocupa ningún cargo dentro del partido de Morena, específicamente, en el estado de Tabasco, de donde es originario y del cual se tenía conocimiento que era presidente del Consejo Político Estatal.

Se incumple con la condición de idoneidad ya que, igualmente, en el artículo 21 se señala que estos consejeros independientes deberán nombrarse considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos.

Por otro lado, también quiero manifestar, a nombre del Grupo Parlamentario, que en la propuesta del candidato Edmundo Sánchez Aguilar nuestro voto será en contra.

Quiero recordar a este Pleno que se trata de un candidato reciclado y desechado; y sí, efectivamente, es el mismo que fue votado no una, dos veces en este Pleno en contra, el mismo que en su comparecencia del 1 de abril, cuando fue cuestionado por ser candidato a consejero de la Comisión Reguladora de Energía sólo contestó que no tenía nada que añadir a su exposición y que no tenía el tiempo para perder ante este Senado, como si el tiempo de este candidato fuera mejor evaluado que el de los senadores.

Es el mismo que ha denostado a este Senado de la República y ahora pretender ser votado a favor para consejero independiente de Pemex.

Y, por cierto, en aquel entonces resulta que era experto en energía renovable; hoy, se supone que es experto en Pemex; es decir, es un “todólogo”.

Este candidato incumple con lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Pemex, ya que debe de ser nombrado por su capacidad y prestigio profesional.

Es notorio que este candidato no tiene capacidad para ocupar un puesto tan relevante en este órgano tan importante para el desarrollo de nuestro país.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...