jueves, abril 25, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz presenta reservas a dictamen que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

 

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar diversas reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Muchas gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

Primero decir, reconocer, que en el transcurso de esta sesión se han aceptado propuestas de algunas modificaciones, que nos permiten transitar e ir juntos con esta iniciativa.

Es un gesto que reconocemos y agradecemos. No es el 100 % de las propuestas, lo que hubiéramos querido, pero una parte significativa de cambio, de modificaciones, que han sido reservados en el artículo 1, el artículo 5, en el artículo 13, que van a poder ser procesadas de acuerdo a los compromisos que hemos establecido.

Esto nos permite avanzar, pero no debemos generar una idea, una expectativa que no podamos cumplir. Esta es una Ley Federal, digo, no atiende a los estados y a los municipios, que es donde se presenta el mayor número de molestias.

Entonces, no vaya la población a creer que el día de mañana los inspectores que más molestia, más concurrencia, más asiduidad en las inspecciones, va a dejar de ocurrir.

Estamos haciendo reservas al artículo 1 simplemente para poder establecer con claridad en qué términos se debe acreditar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y estamos proponiendo la redacción que esta acreditación se dé en los términos del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y de los códigos fiscales del fuero local.

A eso atiende la reserva del artículo 1.

La reserva del artículo 5 simplemente especifica la información mínima que deberá contener el padrón, que incluye el nombre de la persona física o moral con actividad económica, en su caso, el nombre del representante legal, su domicilio y la descripción de la actividad económica.

En lo que atiende a la reserva del artículo 13, se agrega el tema de medio ambiente y recursos naturales.

Son algunas de las reservas que hemos presentado por parte del grupo parlamentario del PAN, que hemos accedido a que puedan ser aceptadas y después vendrán otras reservas presentadas por otros grupos parlamentarios, en las cuales también estamos de acuerdo.

Es cuanto, Presidente.

De nuevo, muchas gracias. Reconocemos el gesto para avanzar en un consenso y aun cuando quedan todavía algunas discrecionalidades e indefiniciones, creemos que es un paso en esta dirección, que requiere y solicita el gobierno federal.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...