jueves, abril 18, 2024

Revocación de mandato no debe ser instrumento de manipulación política: Bermúdez Méndez

 

  • Esta figura debe ser usada para evaluar gobiernos, no para perpetuarlos o incidir en elecciones, afirmó
  • Nos preocupa mucho la actitud del presidente de la República y la falta de respeto a los poderes, señaló

En el Partido Acción Nacional (PAN) hemos defendido siempre las libertades, los derechos de los mexicanos y la democracia como sistema gobierno y, por ello, consideramos que la revocación de mandato no debe ser utilizada como un instrumento de manipulación política, aseveró el senador Erandi Bermúdez Méndez.

Esta figura debe ser usada para evaluar gobiernos, no para perpetuarlos o incidir en elecciones, afirmó el vicecoordinador de la bancada panista.

Por ello, no permitiremos que el Ejecutivo federal presione el trabajo que realizamos desde el Senado de la República para aprobar esta figura, indicó, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara su petición a la Cámara alta para que se apruebe la reforma constitucional en la materia, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.

En ese sentido, el legislador se manifestó preocupado por la actitud del jefe del Ejecutivo y lo consideró como una falta de respeto a los poderes.

“El origen del Parlamento es parlar, hablar, debatir las ideas, y tal parece que lo menos que quiere es utilizar ese tipo de instrumentos. Vemos la falta de respeto del presidente de no escuchar y, lo peor del caso, no permite a sus legisladores que hagan la función principal que tiene el Senado y la Cámara de Diputados: parlar, hablar, debatir, confrontar y, después, dirimir para poder sacar una opinión; el presidente no permite que hagan su función los senadores de su partido porque sabe que no les asiste la razón”, señaló.

Lo acabamos de ver en el tema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo menos que le interesa es el debate de ideas, detalló el también secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

“De todo lo que se quejó en estos últimos años, de la utilización de las mayorías para sacar votaciones, es lo que hoy ha hecho en estos últimos meses: el utilizar el aparato de su mayoría en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores para no escuchar a las minorías, para no escuchar a la sociedad civil”, recalcó el legislador federal.

Bermúdez Méndez recordó que el PAN propuso llevar a cabo un ejercicio de Parlamento abierto para hablar del tema de revocación de mandato y la respuesta de Morena fue muy tajante al no aceptar.

“No hay Parlamento abierto porque el presidente quiere aparecer en la boleta en el 2021 y nos parece una grave falta de respeto el que no permita, incluso, que sus senadores den argumentos del por qué. No están debatiendo el por qué lo quieren, no están convenciendo, no intentan incluso convencer”, expuso.

Lo único que hace Morena es decir: utilicemos nuestros votos y son los que ponemos a disposición de lo que hoy el presidente nos está pidiendo, añadió el senador por Guanajuato.

Sin duda, expresó, es una artimaña de López Obrador para prolongarse –él y su partido– en el poder.

“Morena busca en las elecciones de 2021 tener la mayoría calificada en la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados federal, con el objetivo de promover reformas constitucionales y legales que debiliten más a nuestras instituciones y concentren más el poder a su favor, y es algo que desde Acción Nacional no podemos permitir, porque daña gravemente la democracia y empeoraría la polarización social”, indicó.

No debemos creer en el “compromiso” público del presidente de que no se va a reelegir en el 2024, ya en varios temas como la CRE, inseguridad, violencia y precio de las gasolinas hemos comprobado que no ha cumplido su palabra, declaró.

“Hay razones suficientes para dudar de su dicho, aunque lo ponga por escrito y lo firme”, denunció.

Es importante tener en cuenta que, en países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, también se dieron los pasos que ahora quiere dar Morena. Los gobiernos de esas naciones también se comprometieron a defender la democracia, sin embargo, en la actualidad, se han convertido en regímenes dictatoriales que han cancelado los derechos y las libertades de sus pueblos, recordó Bermúdez Méndez.

“Nosotros insistiremos en que el tema de la revocación de mandato se discuta, se debata, se ponga a la confrontación de las ideas y que, después, cuando esté suficientemente discutido, se someta a votación”, ilustró.

En ese sentido, refrendó que el bloque opositor está pidiendo que la revocación no sea solicitada por el presidente y, segundo, que no sea concurrente con las elecciones “por un tema muy elemental: el uso de recursos públicos para promoción personal para favorecer a candidatos o a un partido en particular”.

“Si llega al Pleno como está originalmente la minuta, si se sigue con la cerrazón de que sea pedido por el presidente y el mismo día de las elecciones del año 2021, el bloque opositor estaremos votando en contra”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...