jueves, abril 18, 2024

Propone Minerva Hernández hacer obligatoria la certificación profesional para servidores públicos

Ciudad de México.- Con el objetivo de que se cuente con servidores públicos plenamente capacitados para desempeñar las funciones que les han sido encomendadas, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso establecer la obligatoriedad de la certificación profesional de carrera.

Al presentar dos iniciativas que reforman 8 ordenamientos jurídicos, la legisladora por el PAN detalló que las modificaciones tienen como objetivo regular el perfil profesional del servidor público que, por responsabilidad, experiencia y funciones debe orientar a un profesionista certificado.

De esta manera, al reformar diversos artículos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la legisladora pretende que dentro de los modelos de profesionalización de los servidores públicos se les permita adquirir la certificación profesional.

Además, se facultaría a la Secretaría de la Función Pública a identificar y definir los organismos auxiliares que podrán actuar como entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera, incluyendo aquellos que requieran la formalización de la educación profesional continua.

Minerva Hernández también planteó que las dependencias puedan celebrar convenios con los organismos auxiliares que actúen como entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera, incluyendo aquellos que requieran la formalización de la educación profesional continua.

La legisladora por Tlaxcala señaló que derivado de las recientes comparecencias de los aspirantes a ocupar un cargo dentro del Consejo Regulador de Energía, en el INAI o en la Suprema Corte, se hizo evidente la importancia de los estudios, los conocimientos técnicos y la trayectoria académica para asumir cargos de tan alta responsabilidad.

“La integridad en el servicio público está también en reconocer que se cuenta con las habilidades y aptitudes necesarias para ocupar un puesto, porque hay que decirlo: la incapacidad también es corrupción”, señaló.

La senadora panista destacó que para México es prioritario invertir en capital humano para garantizar un ambiente de panorama de eficacia y eficiencia.

Por ello, destacó que con su propuesta la Federación obtendrá los siguientes beneficios:

  • Elevar la calidad de desempeño y preservar la práctica profesional de los servidores públicos que se integren al Servicio Profesional de Carrera.
  • Coadyuvar en la educación profesional continua del servidor público, a través de los mecanismos adicionales de certificación profesional, considerando que es una actividad educativa programada, formal y reconocida por las dependencias de gobierno.
  • Garantizar la actualización de los conocimientos técnico-profesionales de los servidores públicos para el cumplimiento de su responsabilidad social.

“En suma, con estas modificaciones se pretende regular el perfil profesional del servidor público que, por responsabilidad, experiencia y funciones, deba ser orientado a profesionista certificado”, concluyó.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...