jueves, marzo 28, 2024

Conferencia de prensa de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de las Estancias Infantiles

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, en representación de la senadora Josefina Vázquez Mota, acompañada de Clara Torres Armendáriz, exdirectora del Programa de Estancias Infantiles y Lía Limón García, fundadora del Programa de Estancias Infantiles

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias. Sabemos que el debate en el Pleno sin duda está álgido, pero agradecemos la presencia aquí a los medios de comunicación.

Decirles que en el Senado de la República es muy grato escuchar las voces de dos mujeres absolutamente especialistas en la materia que hoy nos ocupa y que son las Estancias Infantiles.

Quiero agradecer la presencia de Clara Torres, quiero agradecer su trabajo, su incansable trabajo y agradecerles que hoy esté aquí en el Senado y, por supuesto, a mi querida Lía Limón, gracias a ellas y justo esta conferencia de prensa para que Clara Torres nos pueda hablar sobre un tema que lacera a nuestro país y son las definiciones gubernamentales a propósito de las Estancias Infantiles. Adelante, Clara.

CLARA TORRES ARMENDÁRIZ (CTA): Muchas gracias, senadora. El motivo de este este momento es una afirmación que hiciera la senadora Josefina Vázquez Mota frente de la alta comisionada, Michelle Bachelet, en el sentido de que una persona que trabajaba en el gobierno de Andrés Manuel dirigiendo Estancias Infantiles afirmó que se había cancelado el programa no por temas de corrupción sino por temas políticos, esa persona soy yo, me han pedido que venga y lo hago con mucho gusto porque creo que estamos ante una amenaza irreversible de atentado a los derechos de la infancia.

Quiero comentar que el 5 de febrero en las oficinas de Misisipi número 49, piso 9 –si no me equivoco–, la subsecretaria Ariadna Montiel y me citó para decirme que ya no podíamos seguir recibiendo ni a responsables de Estancias Infantiles ni a diputados ni a senadores porque ya habían concluido que las Estancias Infantiles era una amenaza política para el Presidente, porque era una estructura que estaba en todos en cada uno de los municipios en donde había ido al Presidente y habían tenido ahí presencia, además que ya la senadora Josefina Vázquez Mota junto con otros senadores había hecho un pronunciamiento en contra de la reducción del 50 por ciento, una carta que escribió Margarita Zavala y la gota que derramaba el vaso en ese momento era que en ese momento, 5 de febrero, las responsables en vez de haber acudido a oficinas centrales, estaban en la Cámara de Diputados donde estaban sus representantes.

Esto es importante señalarlo porque después de esta decisión política, han venido una serie de afirmaciones y señalamientos en contra de las responsables y en contra del programa. Yo necesito, tengo una urgencia de decir que no es cierto que fue por una red de corrupción, hasta el 5 de febrero de lo único que se había hablado es que había que darle más facultades a las oficinas centrales para poder supervisar las delegaciones para revisar las estancias infantiles y se hizo, se solventó ese problema, además iban a correr a todos los delegados, a quienes supuestamente podían estar teniendo unas irregularidades, por eso vengo hacer ese señalamiento y además quiero hacer una relatoría de lo que sucedió en el año 2018.

A principios del año, cuando Andrés Manuel estaba como candidato, durante toda su campaña todos recordaremos que nunca se comprometió con la infancia, no firmó los pactos de la primera infancia que habían citado todos los candidatos, nunca lo mencionó, nunca mencionó el tema de infancia prácticamente en su campaña, por eso me invitan a mí a fin de reforzar esta debilidad que tenía el Presidente y lo hice con mucho gusto, sin embargo en la secretaría teníamos, digamos dos personajes: uno que es el personaje de compromiso social, que es la secretaria María Luisa albores, y la operadora política que es la subsecretaria Ariadna Montiel, ella es la que decida quitarlo.

Y no solamente eso, lo cancelan, cancelan un programa que tiene que ver con atender y sacar adelante a la infancia por otro que tiene que ver con apoyo a la economía social, economía familiar, o sea es una beca para las madres trabajadoras sin ninguna etiqueta para cuidado infantil, eso es únicamente para los gastos que se requieren.

Y tenemos una situación sumamente grave que quiero yo aquí mostrar, para que pudieran justificar altos niveles de corrupción, han denunciado en diversas ocasiones y con diferentes números, 50 mil, 90 mil, y 150 mil “niños fantasmas”, como la prueba de que había una alta corrupción.

En estos días, desde que empezó esto, y aquí traemos el documento de no menos de 6 mil niños, con nombre del niño, del beneficiario, de la mamá, el CURP y la dirección, que nos están reportando día a día que los están dejando fuera del censo, fuera del apoyo porque ahora los están nombrando “fantasmas”, esos niños no son “fantasmas”, aquí tenemos las pruebas.

Yo quisiera pedirle al Presidente que nos diera la oportunidad de comparar sus informaciones con nuestras informaciones, porque nosotros sí traemos pruebas, o que ellos nos enseñen el listado de los “niños fantasmas”, ya lo solicitamos por escrito y no hemos tenido respuesta, esa es la razón por la que queremos estar aquí para decir: soy testigo de que esto no fue por temas de corrupción, fue por un tema político y además es una emergencia en este país, en donde el 80 por ciento de los mexicanos están desaprobando que estén cancelando este programa.

Yo, al igual que el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, que apenas esta mañana yo lo escuchaba decir que él al igual que yo nos sumamos a este cambio que esperábamos y teníamos tanta esperanza de que tuviéramos unas nuevas formas de hacer política, nos está generando una decepción que queremos que no termine en un fracaso de gobierno, creo que está a tiempo este Presidente de corregir de basar las acciones en la verdad no es supuestos como lo está sucediendo en Estancias Infantiles.

KLR: Muy bien, muchas gracias; muchas gracias por su presencia. Muchas gracias querida Lía, muchas gracias querida Clara. Buenas tardes.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...