viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación que exhorta a la Secretaría de Educación Pública

 

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Petróleos Mexicanos, considere desarrollar e implementar campañas educativas, culturales y de difusión sobre los riesgos fatales que implica manipular y extraer gasolina e hidrocarburos de forma ilegal.

Muy buenas tardes.

Muchas gracias, señora Presidenta.

Yo quisiera recordar lo que pasó en Tlahuelilpan, son 135 muertos a la fecha, 52 cadáveres no han sido identificado y quedan ocho personas todavía internadas de gravedad.

En días pasados nos enteramos, por el propio Presidente, que el ducto Tuxpan-Tula volvió a sufrir un piquete o una toma clandestina, y lo sacó de operación.

También nos enteramos de que el estado de Hidalgo es el estado que más piquetes al ducto tiene de toda la República.

Lo que está pasando en Hidalgo es una situación de emergencia. El día de ayer volvimos a ver en la carretera Juan Rotulo, una fuga que volvió a alcanzar 30 metros de altura, seguramente por otra toma clandestina.

Entonces, yo quisiera pedir, es muy genérico este punto de acuerdo, y cuando hacemos un punto de acuerdo tan genérico, tan amplio, lo más seguro es que no pase anda, que pudiéramos empezar con un proyecto piloto, así como se está haciendo el de trabajadoras del hogar con el seguro social, en la zona del Valle del Mezquital, que son los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec, Mixquiahuala, Progreso, Ixmiquilpan, y que podamos ahí iniciar este trabajo debido a la magnitud y a la gravedad, y a lo común que se ha hecho el robo de combustible en nuestro estado.

Les puedo decir y confirmar que es absolutamente falso que haya terminado ya el robo de combustible. Nos enteramos de Santa Rosa de Lima por lo espectacular, pero les puedo decir que hay otras localidades del estado de Hidalgo donde prácticamente los habitantes están dedicados al robo de combustible.

Entonces, creo que me parece muy importante este punto de acuerdo, pero sí quisiera yo precisar que lo focalizáramos quizá a estar región en memoria de las 135 personas que fallecieron en este terrible accidente, y que yo estoy convencida que el 99 % de las personas que fallecieron no eran huachicoleros, el 99 % de las personas tenían ignorancia sobre el manejo de combustibles.

Muchos de ellos no pudieron advertir la nube tóxica que se había generado alrededor del ducto, y que era inminente su explosión.

Y también capacitar a los cuerpos de protección civil de los municipios, porque no tienen la capacitación suficiente para poder actuar en una situación de emergencia. Y dado que esta zona es una zona de una gran cantidad de ductos porque llegan hacia la refinería, creo que ahí Pemex podría ser un factor muy importante para capacitar a los cuerpos de protección civil, y evitar una tragedia como la que se llevó a cabo, o la que surgió en el estado de Hidalgo.

Muchas gracias.

Y vamos a apoyar este punto de acuerdo, y ojalá pudiéramos precisar que se pudiera iniciar en la zona de la explosión aledaña al ducto de Tlahuelilpan.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...