jueves, abril 25, 2024

Senadora Kenia López Rabadán exhorta a la Jefa de Gobierno y al Congreso de la Ciudad de México a que se respete la autonomía e independencia del Canal del Congreso de la CDMX

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar punto de acuerdo que exhorta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al Congreso de la Ciudad de México a que se respete la autonomía e independencia del Canal del Congreso de la Ciudad de México.

Muchas gracias, Presidenta.

El 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

En dicho decreto se estableció que los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión, deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversas ideologías, etnias y culturas.

Por su parte, las entidades federativas armonizaron sus ordenamientos locales para dar cabal cumplimiento a dicho decreto.

En observancia de lo anterior, el Congreso de la Ciudad de México dispuso la existencia del Canal del Congreso como un órgano técnico con vigilancia, administración, manejo y operación independiente.

Desde su creación en el año 2015 ha contado con autonomía del gobierno capitalino, creando un vínculo entre el poder legislativo y la ciudadanía, generando espacios de Parlamento Abierto para informar a las y los ciudadanos sobre las decisiones que se toman desde el Congreso de la Ciudad de México.

Lo que ha permitido tener acceso a la información, incluso ofrecerle una cartelera cultural diversas dentro de su programación.

Pese a su escaso presupuesto, el Canal del Congreso es de los más eficientes, ya que produce 16 horas diarias de programación. De igual forma desde su creación hasta el día de hoy ha producido más de dos mil 277 entrevistas, 677 cápsulas y reportajes, y ocho mil 435 notas informativas.

En 2018 la Asamblea Legislativa se transformó en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que el Canal del Congreso ha sido una herramienta importante para acercar a la ciudadanía y allegarle de nuevos contenidos que hagan entendible esta nueva faceta que vive la capital de nuestro país.

Las declaraciones que han realizado tanto la Jefa de Gobierno, como el Secretario de Cultura, ambos de la Ciudad de México, referente a la posible absorción del Canal del Congreso por el Canal de la Ciudad es alarmante, ya que implicaría no sólo quitarle su autonomía e independencia, sino cerrar un medio de acceso a la información sobre lo que ocurre en el Congreso de la Ciudad de México. El canal de la Ciudad es el canal 22.1, el Canal del Congreso es el canal 21.2.

Destaca también la posibilidad de dejar sin trabajo a 98 personas que laboran en este canal.

A nivel federal dos Poderes de la Unión cuentan con sus propios medios de comunicación, ejemplo de lo anterior es el Canal del Congreso de la Unión que transmite los contenidos de este Poder Legislativo, y el Canal Judicial que transmite todo lo referente al Poder Judicial de la Federación.

Por lo anterior, y en aras de garantizar el derecho a la información, solicito no desaparezca el Canal del Congreso de la Ciudad de México.

Quiero leerles, compañeras y compañeros, sólo dos renglones. La doctora Claudia Sheinbaum presentó su programa de gobierno, está publicado en la página de internet, y voy a abrir comillas, dice la Jefa de Gobierno de esta ciudad: “Vamos a transformar TV Capital 21 en conjunto con el Canal del Congreso y Radio Ciudad de México en verdaderos medios públicos”.

Dice la Jefa de Gobierno: vamos a transformar Capital 21 en conjunto con el Canal del Congreso.

Es increíble, es como si Peña Nieto hubiera dicho que iba a transformar el Canal del Congreso, de este Congreso de la Unión, o como si el Presidente actual López Obrador dijera y lo subiera a su página de internet, y lo pusiera en su Programa de Gobierno, que va a quitarnos el Canal del Congreso, es una aberración.

La verdad es que es ilógico y es inentendible, y me preocupa más porque la Jefa de Gobierno no solamente lo dijo, sino lo tiene publicado en su página de internet, pensar que le van a quitar el Canal del Congreso de la Ciudad de México a los capitalinos va en contra de todo lo que entiendo ella dijo en su gobierno.

Quitarle el Canal del Congreso a los capitalinos, el Canal del Congreso de la Ciudad de México es como quitarle a los mexicanos la posibilidad de que nos vean aquí debatir y dialogar.

Quizá si los mexicanos, los 30 millones de votos que tuvo el Presidente actual, hubieran visto las escenas del día de hoy, verían dos cosas: que aquí una Senadora abiertamente reconoce que toma casetas y le apoyan, y aprueban su punto de acuerdo con la mayoría que tiene Morena.

Y por otro lado, una Senadora viene a pedir el apoyo para estancias infantiles y la mayoría de Morena simple y sencillamente no se la da.

Necesitamos transparencia, necesitamos construcción de ciudadanía, necesitamos que las y los mexicanos comprendan lo que están pasando en estos órganos, en estos cuerpos colegiados.

Por ello es que solicito se remita a las comisiones de dictamen, y en lo posible, y en lo ético y en lo estadista le pidamos a la Jefa de gobierno que por favor no quite el Canal del Congreso de la Ciudad de México porque estaría simple y sencillamente generando opacidad y falta de transparencia.

Muchas gracias, Presidenta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...