Senadora Kenia López Rabadán, al presentar un dictamen por el que se proponen a las personas que ocuparán el cargo honorario de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, por el que se proponen a las personas que ocuparán el cargo honorario de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (dos vacantes).

 

Con su venia, señor Presidente.

Muchas gracias a todas y a todos.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un órgano vital en las labores de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que amparan el orden jurídico mexicano.

Es importante señalar que el Consejo Consultivo de la CNDH tiene las siguientes facultades:

  • Establecer los lineamientos generales de actuación y aprobar el reglamento interno de la Comisión Nacional.
  • Aprobar las normas de carácter interno relacionadas con dicho organismo público autónomo.
  • Opinar sobre el proyecto de informe anual que el Presidente o Presidenta de la Comisión Nacional presenta a los poderes de la unión.
  • Solicitar al Titular de la Comisión Nacional, información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite, o haya resuelto la Comisión Nacional.
  • Opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente, y conocer el informe del Presidente o Presidenta de la Comisión Nacional respecto al ejercicio presupuestal.
  • Es menester señalar que dicho consejo es conformado por 10 expertos en el tema de derechos humanos, y anualmente los dos miembros de mayor antigüedad son sustituidos o ratificados para un segundo periodo por este Senado de la República.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos emitió convocatoria para renovar a dos de sus integrantes, y el día de hoy el Pleno de ese Senado habrá de elegirlas.

Recibimos seis propuestas de muy alta calidad, ya que todas y cada una de ellas cuentan con las capacidades suficientes para desempeñarse como consejeras consultivas.

Todo mi reconocimiento a María del Carmen Alanís Figueroa, Rosy Laura Castellanos Mariano, Rosa María Oviedo Flores, Ana Gabriela Mora Casian, Mariclaire Acosta Urquidi, María de la Luz Blanca Arriaga Lemus.

Quiero señalar que Mariclaire Acosta Urquidi es licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como maestra en política y gobierno en América Latina, por la Universidad de Essex, Inglaterra.

Por su parte, la ciudadana Rosy Laura Castellanos Mariano es licenciada en Pedagogía, maestra en derechos humanos y democracia en América Latina, por la Universidad Andina Simón Bolívar, y maestra en orientación sicoanalítica por el Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano A.C.

Estoy segura que las propuestas que hoy se ponen a su consideración desempeñarán un gran papel en la defensa y promoción de los derechos humanos de los mexicanos.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *