viernes, abril 19, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota al inaugurar el Foro: “Datos alarmantes sobe el abuso sexual infantil en México

Palabras de la senadora Josefina Vázquez Mota al inaugurar el Foro: “Datos alarmantes sobe el abuso sexual infantil en México: Nuevas estrategias para combatirlo».

 

25 de marzo de 2019

Versión de la entrevista concedida por la senadora Josefina Vázquez Mota previa al inicio del foro «Datos alarmantes sobe el abuso sexual infantil en México: Nuevas estrategias para combatirlo»

Buenas tardes tengan todas, todos ustedes. Sean muy bienvenidos al Senado de la República.

Quiero agradecer este foro tan importante que ustedes están haciendo posible este lunes por la tarde. Agradecer a nuestras y nuestros expositores.

Ya han sido presentados con nosotros y realmente tenemos profesionales en la materia, tenemos gente muy seria que ha estudiado estos casos, que ha trabajado con las niñas y los niños.

Aquí hay no solamente un compromiso, hay una sensibilidad y una historia de vida que ha acompañado a decenas de niñas y niños víctimas de este delito que, por decir lo menos, es un delito profundamente doloroso, silencioso, que requiere del esfuerzo de cada una y cada uno de nosotros.

Gracias a todas y todos, nuevamente, quienes nos acompañan, las senadoras, los senadores, gracias José Ignacio, Eduardo Verástegui, por acompañarnos.

Y pues el día de hoy nos convoca esta terrible y dolorosa realidad del abuso sexual a niñas y niños en nuestro país.

Por lo regular, quienes llevan a cabo esta práctica emplean su poder, su autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira.

La gran mayoría de las veces, con los datos que hasta hoy tenemos que son muy escasos, y es una realidad que nos preocupa a muchas y muchos de quienes estamos aquí, es ocasionado por un familiar o conocido de la familia, un vecino, profesor, cuidador o, incluso, el padre o la madre.

El abuso sexual inicia principalmente con la seducción. El segundo paso es la interacción abusiva. Un tercer momento es el secreto, para mantener la relación abusiva a través de la ley del silencio, esta ley del silencio que va matando, que va acabando con la vida de una niña o de un niño.

El chantaje o las amenazas por parte de la persona abusadora. Y, como cuarto paso, se encuentra la divulgación que se da cuando la niña o el niño ya no toleran el abuso y deciden contarlo. Cuando son sorprendidos por otra persona o cuando aparecen síntomas que generan sospecha.

La doctora Julia Borbolla, que ha hecho un trabajo extraordinario con niñas y niños en esta situación, seguramente nos podrá enseñar mucho más de lo que significa romper este silencio.

Finalmente, está la represión o la retractación que ocurre cuando la niña o el niño se sienten descalificados por las personas adultas a las que se los confiesan, se los comparten, y las personas adultas simplemente niegan la evidencia de los hechos, en ocasiones obligan al niño a retractarse de lo ocurrido, a decir que esto que está sufriendo o que está sucediendo no es verdad.

Para la UNICEF, un problema adicional radica en los llamados preconceptos que suelen confundir la conducta sexual abusiva infantil y minimizan la gravedad de la situación; por ejemplo, homologar el abuso sexual a la violación, minimizar el abuso sexual por la frecuencia de la conducta, expresiones como “sólo fueron algunas veces” son realmente inaceptables, pero son parte de una realidad que estamos enfrentando.

Existen importantes retos en la actualidad, por ejemplo, si el niño o niña es contactado a través de internet pues es un mundo al que estamos entrando, del que no sabíamos nada o sabíamos muy poco y que hoy nos debe ocupar bastante; seguramente nuestras especialistas y nuestros especialistas nos hablarán mucho más al respecto.

Con relación al abuso sexual intrafamiliar lo primero que se puede decir es que siempre desata un conflicto de lealtades. Si quien abusa es un padre están en juego las relaciones afectivas de los otros hijos y de la madre.

Si quien abusa es un abuelo o un tío está en juego el universo emocional del progenitor relacionado con quién abusó.

Antes de llegar a este foro tuve conversación con líderes de una comunidad que me compartieron recientemente, se dio el caso de un abuso sexual del abuelo a sus nietos y decían que son los casos más difíciles de abordar; evidentemente, por el delito cometido por este abuelo, pero por el papel que jugó también la abuela en este abuso sexual a los nietos.

Entonces, creo que esto nos debe hacer un llamado a todos en el país y no dejar ningún hueco, ni ningún espacio donde esto siga siendo posible.

En el libro “Abuso sexual infantil. Cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia”, elaborado también en colaboración con UNICEF se escriben algunos de los principales mitos respecto al abuso infantil.

Permítanme compartirles algunos de ellos, es un estudio muy amplio

El abuso sexual infantil no es una forma de maltrato tan grave como el maltrato físico, sigue hablando de los mitos que existen o de las ópticas totalmente equivocadas.

El abuso sexual es un hecho raro pero frecuente, los niños son seductores y provocan al adulto, por increíble que parezca son afirmaciones que se encuentran también en el proceso de justicia o de injusticia, más bien. Si un niño es abusado sexualmente seguro lo contará de inmediato, los niños son poco creíbles, fantasean, mienten.

Respecto a este desafío que tenemos en materia también de información, en el año 20015 con la escasa información que hoy tenemos, más de 300 menores de edad requirieron atención hospitalaria en México por casos de abuso sexual infantil, siendo casi el 88 por ciento de las víctimas niñas y mujeres adolescentes.

En el año 2018, de acuerdo a otra investigación, Tlaxcala y Querétaro fueron los estados que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados con el abuso sexual infantil.

En México no existen datos concretos respecto al abuso infantil, una de las razones es que cada estado tiene su código penal y es muy complejo conocer la incidencia real del abuso sexual desde el punto de vista jurídico penal.

Con los estudios que tenemos a la mano, de acuerdo con el informe “Percepción del abuso sexual infantil en México”, realizado por la organización no gubernamental llamada Guardianes, destacó que todavía en el año 2016 casi el 50 por ciento de los mexicanos consideraba que el principal agresor sexual de niños y niñas era un extraño, cuando en realidad el 80 por ciento de los agresores son los familiares directos.

Este informe también destacó que 7 de cada 100 adultos encuestados por esta organización no gubernamental reveló haber sufrido abuso sexual en la infancia.

Aprecio mucho también porque este foro nos permite ir construyendo una red de acompañamiento y de ayuda.

La magistrada que nos acompaña hoy, Leticia Flores Díaz, poco antes de iniciar -gracias magistrada-, nos obsequia este libro que se titula “Agresión sexual infantil: orígenes, consecuencias y tratamiento penitenciario. Un estudio transdisciplinario”. Creo que este libro es un gran valor para quienes están ocupados en esta tarea.

Me decía un muy buen amigo mío de hace varios años o muchos años, José Ignacio Ávalos, que están haciendo una tarea muy importante, ojalá nos las puedan compartir si está en su consideración, José Ignacio; decía que uno de los graves problemas que hemos enfrentado en el caso concreto de México es que no tenemos información o no tenemos la suficiente información.

Así que, magistrada, este libro es un aporte muy importante para la tarea legislativa a la que nosotros también estamos comprometidos y que fortalecemos esta tarde como senadoras y senadores de la República.

Bienvenida a la senadora Xóchitl Gálvez, también aquí esta tarde y con esta bienvenida, muchas gracias, Xóchitl, damos inicio a este foro. Sean todos nuevamente bienvenidos.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...