viernes, abril 19, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros al presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud en materia de tamiz neonatal

Intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros al presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud en materia de tamiz neonatal.

 

28 de marzo de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros al presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud en materia de tamiz neonatal

Muy buenas tardes, con la venia, señora presidenta.

Esta capa de super héroes se la otorga la Asociación Corazón de Niño a los médicos, a las personas que han apoyado esta causa y hoy la Asociación trae una capa para cada uno de los senadores y senadoras que contribuyan a que esto sea posible en nuestra Ley de Salud.

“A mi bebe se le mezcla la sangre de su corazón y eso hace que no sea suficiente su saturación de oxígeno, además de otros problemas en su corazón. Estamos tristes por la situación y la noticia de la cardiopatía, pero llenos de esperanza de que Javier lo logre.

“Nos enteramos que algo no estaba bien con su corazón por el tamiz neonatal cardiaco, vivimos en Santa Rosalía, a ocho horas de camino de la ciudad de La Paz, a donde lo trasladaron al segundo día después de nacer. En La Paz, Javier recibió el manejo y medicamentos para llegar al hospital en la Ciudad de México”, esto es un testimonio del papá de de Javier Leonardo.

Javier tiene dos semanas de edad, esta semana ha sido trasladado a la Ciudad de México, con un diagnóstico de cardiopatía congénita compleja. Y fue posible llegar al diagnóstico que salvó al bebe de una crisis mayor y salvar prácticamente su vida para darle oportunidad de llegar al tratamiento, gracias a la prueba del tamiz neonatal cardiaco.

De no haberse realizado, Javier hubiese iniciado una crisis que pudo costar su vida. Además, a ocho horas de distancia de la ciudad de La Paz, el punto más cercano que puede proporcionar ayuda especializada a este tipo de pacientes.

Compañeras y compañeros senadores: al hacer uso de esta tribuna hoy para para invitarlos a votar por este dictamen es inevitable sentir una gran emoción por la oportunidad que tenemos los legisladores y legisladoras de algo que a lo mejor suena muy grande pero que es una realidad, la oportunidad que tenemos de salvar una vida y de ofrecer un futuro mejor para las niñas y niños de México.

El presente dictamen permitirá dar un paso más en favor del cumplimiento del principio del interés superior de la niñez en nuestro país, al establecer en la Ley la obligatoriedad del tamiz neonatal cardiaco a todos los recién nacidos aparentemente sanos.

Al detectar oportunamente las cardiopatías congénitas se hará posible tratarlas de inmediato, con lo que se contribuirá a reducir la mortalidad infantil y a evitar al Estado mexicano el impacto económico que significa atender a quienes sufren los problemas derivados de la falta de detección.

La detección oportuna significa la oportunidad al niño o niña de una vida futura con capacidades plenas, salud y bienestar para su desarrollo.

Este gran avance legislativo que podemos alcanzar para todo el país lo hicimos posible en Baja California Sur en el 2015, con la propuesta y el apoyo de mucha gente, encabezados por la organización civil Corazón de Niño, y el resultado ha sido trascendental, como lo ejemplifica el caso que les leí al inicio de Javier.

A partir de entonces todo recién nacido en ese estado, en mi estado, tiene derecho a recibir la prueba para la detección de cardiopatías congénitas graves, sin que haya implicado una erogación fuera del alcance de las instituciones.

El tamiz neonatal cardiaco es una prueba no invasiva, de bajo costo y que se realiza con equipos que deben de existir en los hospitales, ya que no son de uso exclusivo para esta prueba.

Hoy tenemos que hacerlo en todo México, como ya se encuentra establecido en muchos países del mundo. Sumémonos a esa lista. Nuestra aspiración es que ningún niño o niña mexicana se quede sin ese examen al momento de nacer.

Las cardiopatías congénitas son la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

Este tema nos debe unir en este Senado, todos queremos mejorar la salud de niñas y niños mexicanos y este es una oportunidad que tenemos para lograrlo en este tema.

Nuestro reconocimiento público a quienes de manera altruista han trabajado desde hace muchos años en favor del tamiz neonatal cardiaco, algunos de los que el día de hoy están con nosotros y que han dado su tiempo, su sabiduría, sus manos para operar a niños que ya son detectados.

En especial mi reconocimiento y agradecimiento a Audelia Villarreal Zavala, Directora de Ayuda a Corazón de Niño A.C. Audelia es líder de esta organización, es directora porque tiene un hijo con una cardiopatía que, bendito dios, su hijo está muy bien, pero inició su lucha para darle oportunidad a otros, su hijo Diego y Audelia, su vida está publicada en este libro.

Finalmente, felicito a los integrantes de las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, que han hecho posible que se apruebe este dictamen por consenso.

En particular, por supuesto, la Comisión de Estudios Legislativos, encabezada por el senador Manuel Añorve, por su impulso al dictamen. Y de forma muy especial me quiero referir al presidente de la Comisión, al Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, un legislador sensible a las causas de la salud y un aliado fundamental. Gracias, Doctor, por acompañarme a las visitas del hospital, por escuchar a los médicos y por contribuir con esta causa.

Al aprobarse la modificación a la Ley General de Salud para que el tamiz neonatal cardiaco sea un derecho al nacer de todos los mexicanos se dará una oportunidad de vida a miles de recién nacidos cada año en nuestro país, un beneficio para el resto de los tiempos, lo cual es evolucionar y dar las bases y derechos para nuevas generaciones.

Es incuantificable la cantidad de historias que, como la de Javier, podríamos y yo sé que vamos a contar aquí con el paso de los años.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará en favor de este dictamen.

Muchísimas gracias a todas y a todos por hacerlo posible. Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...