jueves, abril 18, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al inicio de la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte

 

20 de marzo de 2019

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al inicio de la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, donde se desahogan comparecencias de ciudadanas y ciudadanos designados por el titular del Ejecutivo federal como cónsules generales en los Estados Unidos

Muchas gracias, senador Presidente.

Muy buenas tardes senadoras y senadores integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Por supuesto, dar la bienvenida a los medios de comunicación.

La política exterior es crucial para promover relaciones de buena voluntad, defender los intereses de México, promover la defensa de los derechos de nuestros connacionales, asistir a nuestros compatriotas en el extranjero, posicionar la imagen de México en el mundo, fortalecer nuestras relaciones comerciales, fomentar el turismo, difundir nuestra cultura, así como para intervenir en la celebración de tratados y ampliar la presencia de nuestro país en el exterior.

Nuestros consulados son la extensión natural de México en el mundo, los servicios que proporcionan son vitales para mantener relaciones basadas en la confianza y para atender a nuestros connacionales más allá de nuestras fronteras.

La función consular involucra actividades como proteger los intereses de México y de los mexicanos que se localicen en la circunscripción que corresponda, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países, así como expedir la documentación a connacionales y extranjeros.

Hoy comparecen ante nosotros cuatro cónsules designados en las ciudades estadounidenses de gran importancia como lo es Nueva York, Miami, Los Ángeles y El Paso, Texas, en donde el número de connacionales mexicanos es grande y esto requiere de tener gente con las capacidades necesarias para poder atender y reaccionar a sus necesidades.

Cada uno de estos consulados presenta dificultades únicas y se ubica en ciudades densamente pobladas y con grandes retos para nuestros connacionales, así como con diferentes vocaciones que van del turismo al comercio y al tránsito de personas a través de la unión americana.

El Senado de la República, instancia privilegiada que representa el Pacto Federal que nos da unidad y fortalece la solidaridad entre Estados, no sólo tiene competencia específica para ratificar los nombramientos de cónsules, también es la única instancia legislativa cuya misión es analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo.

De ahí que este Senado también reciba los informes anuales que presenten anualmente, con lo que se cumple un importante ejercicio de rendición de cuentas y análisis de la política exterior.

No debemos perder de vista que la función consular es el eje de la vida diplomática nacional, de ahí la importancia de los nombramientos que hoy se pondrán a consideración de estas comisiones unidas.

Asimismo, las y los cónsules generales son las autoridades más cercanas a las necesidades e intereses de nuestros connacionales, a los problemas que afectan a sus circunscripciones y a los servicios que es necesario proporcionar bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Estas comparecencias son de gran interés para estas comisiones unidas, ya que con ellas se nos ofrece un panorama de los retos que enfrentamos en cada consulado, así como de las propuestas presentadas por las y los comparecientes.

Escuchemos, compañeros y compañeras, con atención las participaciones de las propuestas hechas por el Ejecutivo y analizaremos y valoraremos de forma responsable cada propuesta, para seguir fortaleciendo y ampliando la presencia de México en el vecino país del norte.

Es cuanto, Presidente.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...