sábado, abril 20, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud

Intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud.

Descargar iniciativa

Con el permiso de la Presidencia.

Iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud para crear el Programa Nacional de Prevención del Suicidio.

En el artículo 27 de la Ley General de Salud, define la salud mental como el estado de bienestar que una persona experimenta como un resultado de un buen funcionamiento de los aspectos cognoscitivos, afectivos y, en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación desde la niñez, la adolescencia, hasta la edad adulta.

Según datos de la Organización Mundial de Salud, cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años y se calcula que aproximadamente el 20 % de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales.

El Inegi señala que el 30 % de los habitantes mayores de 12 años sufren algún tipo de depresión ocasional, mientras que el 12.4 % los experimenta de manera frecuente.

La depresión es el mayor problema en materia de salud mental púbica, por ser el principal padecimiento que afecta a las personas entre 14 y 35 años y, sobre todo, por ser la primera causa mundial de suicidio y la causa, precisamente, que ocasiona es alguna discapacidad en relación con la pérdida de años de vida saludable.

Asimismo se estima que cerca de 800 mil personas a nivel mundial se quitan la vida y muchas de ellas intentan hacerlo.

Mientras que en México, en el año 2016 ocurrieron seis mil 291 suicidios, obteniendo esta una media diaria de 17 suicidios, siendo el 81 % cometidos por hombres.

Con base en las cifras presentadas por el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio por parte del Inegi, se reveló que los estados con la tasa de suicidio más alta son Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima.

La OMS, considera al suicidio como un grave problema de salud pública, no obstante menciona que es prevenible mediante intervención oportuna, basadas en datos.

Por lo tanto, para que la respuesta sea más efectiva, se requiere precisamente, tal y como lo dice la Organización Mundial de Salud, una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

Por ello, presentamos esta iniciativa para reformar la Ley General de Salud con la intervención y, sobre todo, dar facultades a la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Mental a que elabore un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, con objetivos generales de disminuir la tasa de mortalidad de personas, a través de diversos métodos y, que es el suicidio, garantizando con ello una mejor detección en enfermedades mentales y prevenir los trastornos adecuados para que sean controlados e incluso eliminados, fortaleciendo con ello el desarrollo de diversas actividades en la sociedad de una forma física y mentalmente saludable.

Actualmente les corresponde exclusivamente a los gobiernos de las entidades federativas, como autoridades locales y dentro de su respectiva jurisdicción territorial, la materia de salud mental. Por ello, se propone hacer concurrente esta facultad para que la Federación y las entidades federativas, de manera conjunta, lleven a cabo la implementación de políticas públicas eficientes en la materia, con mayores resultados y, sobre todo, que se vean estos resultados palpables.

Por otro lado, esta iniciativa se acompaña con un punto de acuerdo que exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud a que reforme su Reglamento Interior para que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental pase de una unidad administrativa, a un órgano desconcentrado que llevará la denominación de Comisión Nacional de Salud Mental para darle mayor operatividad a las políticas públicas en dicha materia, ya que lo establece en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la creación de órganos desconcentrados, llevando consigo la finalidad de volver más eficaz y eficiente la atención y el despacho en los asuntos, competencias de las diversas secretarías de Estado.

Una efectiva salud mental es un factor fundamental para el desarrollo psicosocial de los individuos, por lo que la prevención de cualquier enfermedad relacionada con ella y que, en su caso, el tratamiento correspondiente debe de ser un objetivo que como legisladores debemos de tener presente en nuestra agenda, siendo además garantizar para las diversas autoridades en materia de salud, tanto a nivel federal, como a nivel local.

Es cuanto, señor Presidente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...