jueves, abril 25, 2024

Segunda intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de Ministra a la SCJN

Segunda intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de las integrantes de la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal que cubrirá la vacante generada por la conclusión del cargo de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.

 

Gracias, Presidente.

Escuchando la intervención anterior, tratando de razonarla, la pregunta que me viene a la mente escuchando todos estos argumentos, que si Peña y que si Calderón, que si no sé cuántas cosas más, es: ¿y dónde está el cambio?, ¿dónde está el cambio que le prometieron a los mexicanos?

La ciudadanía, en efecto, a raíz de muchas decisiones, algunas positivas y negativas, hizo su juicio y decidió que se le debía dar la confianza a alguien más, esa persona se llama Andrés Manuel López Obrador y fue a lo largo de su vida muy consistente en ciertos principios, uno de ellos, y ahí están las redes sociales afortunadamente para documentarlo, es precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué decía el hoy Presidente cuando no era Presidente? “Basta de abusos de nombramientos de cuates y cuotas” y señalaba directamente a los presidentes en turno sobre cómo abusaron de su facultad para mandar propuestas a modo, a juicio de él, que no garantizaran independencias, y llegó al grado de proponer que fueran votados los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy qué triste es darnos cuenta que aplica el refrán popular: “pues claro, estaba en campaña el señor”. Hoy que está ya en el gobierno llega y desilusiona a los mexicanos, porque no solo hace lo mismo, lo hace peor y manda abiertamente a casos, que no quiero individualizar, pero que tienen conflicto de interés claro.

¿Alguien en su sano juicio puede garantizar que no hay un conflicto de interés en la propuesta? Sinceramente no, es evidente, lo están diciendo y lo están diciendo por todos lados, organismos de sociedad civil, expertos académicos. Tienen buenos perfiles, sí, para otras posiciones, no para Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es claro que el Presidente está en una estrategia, aquí que nadie se confunda, y su estrategia se llama “dominar el Estado mexicano en su conjunto, todo, no nada más el Poder Ejecutivo, disminuir al Legislativo, atacar al Judicial, golpear a organismos autónomos, debilitarlos, perseguir a aquél que se opone a lo que piensa” y no lo podemos permitir, no lo van a hacer, al menos, con el aval del Partido Acción Nacional.

(Aplausos)

Nosotros lo que proponemos es: hagamos honor a la propuesta de cambio que se ofreció, construyamos juntos, impulsemos a un buen perfil que no tenga ligas partidistas. Si se ha hecho en el pasado, pues mal hecho. Hoy nosotros aquí somos Senadores y Senadoras, nosotros tenemos la responsabilidad, hagamos las cosas bien.

A nosotros no nos vengan a decir que el Partido Acción Nacional está en el “no” constante, porque les quiero recordar que hace apenas unas semanas votamos a favor de la Guardia Nacional y votamos a favor porque se modificó, se puso positiva para México.

Votamos a favor del nombramiento del Sistema Público de Radiodifusión y estamos logrando un consenso para el Inai.

Votamos a favor y en conjunto con los magistrados electorales, llevamos un buen trabajo para magistrados regionales, es decir, si hacen una revisión de las votaciones que hemos tenido, arriba del 90 % de las votaciones el Partido Acción Nacional ha votado en conjunto con el resto de las fuerzas políticas, pero no podemos darle la espalda a nuestros principios.

Nosotros aquí, este grupo que está aquí hoy, no ayer, hoy, es un grupo comprometido con la legalidad y con la defensa de los órganos autónomos, y en este caso del Poder Judicial.

Por eso reiteramos, “no a esta terna de Ministras a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

(Aplausos)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...