miércoles, abril 17, 2024

Pide Senado medidas contra aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos de acero y aluminio

  • Exportaciones de acero mexicano han caído 37 por ciento, señaló el senador Vícto fuentes
  • Aranceles espejo, medida para lograr negociación efectiva, indicó
  • Secretaría de Economía debe informar medidas administrativas para efectividad de T-MEC, dijo

Derivado de una propuesta del senador Víctor Fuentes Solís, el Senado de la República aprobó dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía que negocie la exclusión total de México, en términos de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, para eliminar aranceles impuestos desde el año pasado a productos mexicanos derivados del acero y aluminio.

Previo a la eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Fuentes Solís aseguró que dichos aranceles (25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio) ponen en riesgo el libre mercado de la región, además que vulnera la posición de México en el marco de dicho acuerdo comercial.

Señaló que, desde la imposición de Estados Unidos, las exportaciones de acero mexicano han caído 37 por ciento.

“La industria ha dicho que está en la antesala de una crisis, con la pérdida de su principal mercado y una posible disminución de su fuerza laboral”, alertó.

El senador por Nuevo León también propuso diseñar e implementar medidas espejo; es decir, mismos aranceles en productos de acero exportados por Estados Unidos a México, como un medio para lograr una negociación efectiva.

“Mientras Estados Unidos mantenga los gravámenes contra los metales mexicanos, el Gobierno federal debe imponer aranceles espejo”, dijo.

El dictamen avalado por el Pleno del Senado solicita a la Secretaría de Economía, encabezada por la Doctora Graciela Márquez Colín, informe las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que el Tratado cumpla su objetivo, así como las leyes y reglamentos de México que serán afectados a partir de una eventual aprobación.

“Que informe a esta soberanía sobre la existencia de cartas paralelas al T-MEC respecto a otros aranceles que Estados Unidos pueda aplicar a partir de la sección 232; normas de seguridad para vehículos; denominación de algunos quesos, bebidas alcohólicas distintivas y sobre la interpretación de ‘usuarios preventivos’ en materia de propiedad intelectual”, señala el dictamen.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy dio a conocer que, en su encuentro con Jared Kushner, asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmaron el compromiso de aprobar el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá T-MEC, concluyó Fuentes Solís.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina del Senador Víctor Fuentes Solís

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Erandi Bermúdez Méndez para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Adriana Jurado Valadez, en la inauguración del conversatorio “Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz”

Intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, en la inauguración del conversatorio “Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz”.       https://youtu.be/neWLUFx8GwY    

Senadora Lilly Téllez, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amparo

Intervención de la senadora Lilly Téllez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos...