jueves, abril 18, 2024

Necesario, garantizar funcionamiento de refugios para mujeres víctimas de violencia: Bermúdez Méndez

 

  • El asunto merece ser abordado con seriedad y exigir el más amplio y contundente respaldo del Estado mexicano, con independencia del color o visión del gobierno en turno, aseveró

A fin de garantizar el funcionamiento de refugios para mujeres víctimas de violencia y que estos cuenten con los recursos necesarios para su ejercicio, el senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa para reformar el artículo 8º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta plantea la asignación recursos presupuestales, así como la promoción de programas y planes oportunos suficientes e ininterrumpidos, indicó Bermúdez Méndez.

En nuestro país, aun contando con un entramado legal para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la violencia contra ellas sigue siendo un problema pendiente por erradicar, señaló el vicecoordinador de la bancada panista.

“El asunto de los refugios merece ser abordado con seriedad y altura de miras y exigir el más amplio y contundente respaldo del Estado mexicano, con independencia del color o visión del gobierno en turno”, aseveró.

Por ello, remarcó, es necesario que avancemos en generar condiciones de seguridad para las mujeres y de esa forma facilitarles herramientas que les ayuden a enfrentar y eliminar la marcada brecha de género que se empeña en ponerlas en un papel de víctimas e indefensión.

El senador panista recordó que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en su edición de 2016, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia, en donde prevalece la intimidación emocional con 49 por ciento; luego de la económica con 29 por ciento (incluye la versión patrimonial así como discriminación en el trabajo); la física con 34 por ciento y la sexual 41.3 por ciento.

“Tomando como referencia dicha media nacional, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro están muy por encima, rebasando el 73 por ciento, en contraste con Chiapas y Campeche que se ubican por debajo de 54 por ciento”, añadió.

Asimismo, dio a conocer que, de acuerdo con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel global 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.

Ante esto, insistió en la importancia de contar refugios que sirvan de apoyo y den seguridad a las mujeres e hijos que son víctimas de agresiones.

Estos espacios, dijo, son un mecanismo generado por la propia sociedad civil organizada, y en la búsqueda de coadyuvar con el Estado, brindan este servicio a mujeres, niñas y niños de zonas principalmente con altos niveles de violencia.

“Los refugios salvan vidas, y no sólo las de las mujeres violentadas, sino también las de sus hijos. Los refugios previenen feminicidios, por ello es absolutamente necesario el acompañamiento que estos centros brindan en materia física, económica y psicológica para que las mujeres recuperen sus vidas y la capacidad de ejercer plenamente sus derechos y libertades”, concluyó.

La iniciativa del legislador por Guanajuato fue turnada a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y a la de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

ooOoo

 Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...