sábado, abril 20, 2024

López Rabadán suma 128 amparos a los 4 mil que van en el país para evitar el cierre de estancias infantiles

  • La legisladora dijo que “se debe privilegiar el interés superior de la niñez y con estos amparos buscamos que el Poder Judicial conceda la suspensión provisional y definitiva”
  • Parece que el Gobierno federal está institucionalizando la violencia en contra de las mujeres y pedimos que pare, precisó

En apoyo a 128 estancias infantiles de la zona Oriente del Estado de México (Edomex), la senadora Kenia López Rabadán acudió a los juzgados federales en dicho estado, para presentar junto con las representantes de las estancias infantiles, un amparo colectivo para que el Poder Judicial proteja a los miles de infantes que están siendo afectados en esta zona.

“Desde el Edomex hago un llamado al Gobierno federal para que pare con esta guerra en contra de las mujeres, ya que parecería que está institucionalizando una violencia en contra de las mexicanas; es inaceptable esta serie de decisiones en contra de este grupo de la población, ya que además de tener que cubrir hasta triples jornadas, ahora tenemos que luchar contra las decisiones de este gobierno”, precisó López Rabadán.

Las estancias infantiles que este viernes se ampararon están localizadas en 10 de los 125 municipios que conforman el Edomex, y son: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chicoloapan, Texcoco, Chiconcuac y Tlalmanalco.

La legisladora señaló que ante este acto inconstitucional por parte del Gobierno federal que atenta contra el derecho de las niñas y los niños de ser bien cuidados, se generó un trabajo colectivo de mamás, maestras y abogadas, que presentaron 128 amparos a efecto de que se dé solución a esta lacerante decisión. Además, en Toluca se entregaron simultáneamente 83 amparos más.

Abundó que las abogadas que están apoyando a las encargadas de las estancias infantiles trabajan pro bono, es decir no cobrar un sueldo, su único interés es que se haga justicia en este país y que no se permita que el presidente López Obrador destruya las estancias infantiles.

Asimismo, la legisladora acusó que las reglas de operación publicadas a finales de febrero por la Secretaría de Bienestar, están dejando en desamparo a miles de niñas, niños, madres y padres trabajadores, al no ser precisas.

Como integrante del Frente por la Niñez acusó que de los 125 municipios que conforman el Edomex, sólo Temoaya y San Felipe del Progreso serán beneficiados por el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

“Este nuevo programa y sus reglas de operación no cumplen con el principio de progresividad, son un retroceso para los derechos humanos de los menores y de las madres trabajadoras”, acotó la legisladora.

Por lo anterior precisó que “el recurso que se entregará a las madres, padres o tutores, no garantiza que sea destinado para que los infantes cuenten con cuidados adecuados y protección, ya que pueden surgir otras necesidades en el hogar”.

Finalmente, López Rabadán apuntó que con estos amparos que se suman a los 4 mil que han sido interpuestos en todo el país, se tiene la confianza de que el Poder Judicial conceda la suspensión provisional y definitiva para los efectos de que cese de inmediato la conducta lesiva y se realicen de manera inmediata los procedimientos necesarios para restituir las estancias infantiles que se pretenden eliminar y que se obtengan de inmediato los subsidios.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...