jueves, marzo 28, 2024

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, en la comparecencia del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares

 

Versión de la intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, en la comparecencia del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, ante las comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social.

Muchas gracias, Presidente.

Bienvenido, licenciado Germán Martínez Cázares, gracias por estar aquí, compañero senador por algunos meses.

Quiero expresarle mi más sincero reconocimiento por esta visión grande que tiene sobre el IMSS, visión que desde luego creo que la trae desde hace muchos años junto con su trayectoria en el Partido Acción Nacional.

Manuel Gómez Morín conceptualizó al IMSS y me da mucho gusto felicitarlo, porque quizá para usted el estar al frente del IMSS tiene que ver con mucho de lo que ya vivió en su vida, con ese gran anhelo, con esos ideales del PAN, de transformar al país, de evitar el dolor evitable.

Alguno de sus últimos discursos en este Senado, usted dio una gran lección al Partido Acción Nacional, usted, con verdad, con razón, con argumentos, quizás para usted, señaló algunos de los errores del Partido Acción Nacional, yo se lo agradezco y, como senadora joven, quiero decirle que habemos quienes estamos aquí con el orgullo de no haber sido partícipes en los moches, con el orgullo de ser una joven panista que, mientras usted dirigió el PAN, se sentía orgullosa de su persona y de todo lo que usted hizo dentro del PAN, y le deseamos el mayor de los éxitos.

Cito este mensaje no por politizar este asunto, sino por decirle que va a contar con el Grupo Parlamentario del PAN para que su trabajo tenga el mejor de los éxitos, para decirle que habemos muchos que conocemos al IMSS como ciudadanos, con esas deficiencias y con esas carencias, y créame que quizás de quien más hoy espera el Grupo Parlamentario del PAN es de usted y le desea todo el éxito, estamos contentos de que usted esté en este encargo.

Entrando en materia de mis preguntas, una de las preocupaciones más sentidas que se han generado con las decisiones que ha tomado el nuevo gobierno, tiene que ver con lo que en la práctica es la cancelación del Programa de estancias infantiles para apoyo a madres trabajadoras.

Este programa, ejecutado antes por la Sedesol y que surge en el 2007, año en que usted renunció a la titularidad a la Secretaría de la Función Pública, para buscar la dirigencia del PAN, brindaba un apoyo de 950 pesos mensuales por infante directamente a las estancias infantiles.

Hoy por hoy las reglas de la ahora llamada Secretaría de Bienestar han cambiado, y señalan que se apoyará con apenas 800 pesos directamente a las madres trabajadoras, para que con ese dinero ellas se las arreglen como puedan; el año pasado, el programa de estancias infantiles atendió a 300 mil niños y niñas, distribuidos en 9 mil 200 estancias.

Organizaciones de la sociedad civil, tan vilipendiadas últimamente, pero tan útiles para generar información valiosa para la sociedad, han revelado que el costo mensual de las guarderías del IMSS por infante es de aproximadamente entre 10 mil y 11 mil pesos.

Tomando este dato como referencia, tenemos que en el estado de Aguascalientes hay 26 guarderías del IMSS, partiendo del promedio de infantes atendidos en cada una de ellas, estamos hablando de que al menos en Aguascalientes el costo mensual aproximado de las guarderías es de casi 4 millones de pesos.

Por otro lado, Aguascalientes cuenta con 300 estancias infantiles, partiendo del promedio de los infantes que se atienden, el costo mensual es de 5 millones 700 mil pesos, es decir, que de forma per cápita las estancias infantiles atienden a más infantes que las guarderías del IMSS y utilizando un 95 por ciento menos de recurso.

En este tenor, ¿puede usted confirmarnos cuánto invierte el IMSS mensualmente por infante en sus guarderías y considerando en cualquier caso que el costo del IMSS es mucho mayor a la inversión que se venía haciendo en las estancias infantiles? ¿Comparte usted la idea de que es mucho más eficiente invertir en las estancias infantiles que en las guarderías del IMSS?

Quiero decirle antes de terminar algunas últimas preguntas que resalto también lo bueno del IMSS, resalto que, hablaré del IMSS agradecida, pero también sabiendo esta realidad que lamentablemente ya todos han mencionado, que es algo que no podemos eludir y que también es responsabilidad de los senadores porque formamos parte importante de este país, quiero advertirle una situación, creo que con este cambio en la transición de gobierno lamentablemente los empleados del IMSS, esperemos que a su llegada esto haya mejorado, están echados a la hamaca, por qué, porque los mensajes que ha dado el Presidente diciendo que va a haber un seguro único, diciendo que se va a centralizar en una sola institución el servicio de atención médica esto ha hecho que el personal del IMSS esté distraído, que estén diciendo ahorita nadie me va a supervisar, ahorita nadie me va a revisar porque hay una inestabilidad, como bien dicen, a río revuelto ganancia de pescadores.

Quiero solidarizarme con esta situación y pues advertírsela, decirle que yo estoy profundamente agradecida con el IMSS como institución, en primer lugar, porque mis hijos han estado en guarderías del IMSS, no hay una mejor en Aguascalientes que la del IMSS, que es la Rotaria de Aguascalientes, agradecer la atención siempre de ciudadanos, de familiares.

Y bueno, como ya se me terminó el tiempo continuaré con las preguntas. Muchas madres trabajadoras no pueden tener acceso a guarderías del IMSS debido que no se cuenta con la capacidad para atender a todas, lo que genera que estas madres trabajadoras se apoyen en programas como el de estancias infantiles. ¿Podría usted decirnos cuántas de las madres trabajadoras, beneficiarias del programa estancias infantiles, en realidad al ser derechohabientes del IMSS deberían contar con el servicio de guarderías del IMSS? ¿Y nos puede decir cuántas madres trabajadoras derechohabientes del IMSS no reciben el servicio de guarderías por falta de capacidad del Instituto? Que es la misma pregunta que hacía la senadora Beatriz Paredes.

Agradezco muchísimo y le deseo el mayor de los éxitos.

Por último, quisiera decirle con quién nos podemos dirigir, como usted menciona, como senadores, pues estaremos ahí molestándolos, de mi oficina se han intentado comunicar siete veces al Instituto Mexicano del Seguro Social sin tener éxito, no le queremos pedir nada fuera de la ley, son únicamente dos gestiones, una de un derechohabiente y una de un trabajador del IMSS.

Pedirle nuevamente que nos ayude al Senado a través del Doctor Navarro a generar una solución para nuestros trabajadores que, como sabemos, están la mayoría por el régimen de honorarios. Pedirle que tome en cuenta mi iniciativa de protección a la maternidad que tiene algunos aspectos para reducir la mortalidad materna y le haré entrega de algunas sugerencias que hacen los ciudadanos a través de redes sociales.

Muchísimas gracias y le deseo el mayor de los éxitos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...