viernes, marzo 29, 2024

Honrar la memoria de Benito Juárez es respetar la división de poderes y preservar las instituciones: senadora Murguía

  • Conmemora Senado de la República 213 aniversario del nacimiento del “Benemérito de las Américas”

El legado de Benito Juárez debe ser motivo de unión entre todos los mexicanos para consolidar un país más democrático, libre, fuerte, justo y seguro, indicó la senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la conmemoración del 213 aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas” en el Senado de la República.

Honrar su memoria es también respetar la división de poderes, su independencia y autonomía, preservar las instituciones, y asegurar su adecuado funcionamiento con recursos públicos suficientes, que les permita cumplir con la función social que les dio origen, sostuvo en tribuna.

Al hablar a nombre de su bancada, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que recordar al más universal de los mexicanos, es también reconocer que como ser humano, con sus luces y sombras, ejerció el poder en uno de los tiempos más complejos de la historia de México.

“Su obra, los principios que lo inspiraron, las transformaciones que introdujo en nuestro país, son parte de nuestro pasado común, de nuestro presente, de lo que nos une y nos da identidad”, puntualizó durante la sesión ordinaria del Senado.

Benito Juárez, abundó, definió los valores y principios fundamentales de nuestra nación: soberanía e independencia, legalidad, respeto a los derechos los ciudadanos y búsqueda de la paz.

“Con él se consolidaron las bases de la República, su laicidad y soberanía, las garantías individuales y la división de poderes”, además de que con su ejemplo dio testimonio de vivir en la honrosa medianía como servidor público, a la que convocó a todos los que desempeñaban un cargo en los poderes del Estado.

La senadora Guadalupe Murguía, vicepresidenta de la Mesa Directiva, expuso que en Acción Nacional se reconoce el legado juarista del respeto al derecho ajeno; por ello, dijo, “hemos luchado para que el ejercicio de la libertad no tenga más límite que el derecho de los demás”.

En contexto, afirmó que ofenden a la libertad quienes pretenden desde el Estado imponer formas de pensamiento o de conductas personales.

Benito Juárez, añadió, dedicó su vida al ejercicio de la política, al servicio público en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno.

Fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, juez civil, funcionario estatal, diputado local, gobernador de Oaxaca, diputado federal, ministro de Justicia y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la República, recordó.

La senadora panista por Querétaro resaltó que el “Benemérito de las Américas” venció al imperio de Maximiliano y enfrentó con tenacidad la invasión extranjera, lo que le valió el respeto y reconocimiento nacional e internacional.

 

ooOoo

 

21 de marzo de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez para referirse al aniversario del natalicio de Benito Juárez

 

Con su permiso, señor presidente:

Compañeras senadoras, compañeros senadores:

En el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García recordamos al más universal de los mexicanos quien, como ser humano, con sus luces y sombras, ejerció el poder en uno de los tiempos más complejos de la historia de México.

Su obra, los principios que lo inspiraron, las transformaciones que introdujo al sistema en nuestro país, son parte de nuestro pasado común, de nuestro presente, de lo que nos une y nos da una identidad nacional.

Dedicó su vida al ejercicio de la política y al servicio público en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno.

Fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, juez civil, funcionario estatal, diputado local, gobernador de su estado, Oaxaca; diputado federal, ministro de Justicia y Gobernación, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí, claro, presidente de México.

Venció al imperio de Maximiliano y enfrentó con firmeza y tenacidad la invasión francesa, lo que le valió el respeto y el reconocimiento de propios y de la comunidad internacional.

De su formación como abogado adquirió un fuerte compromiso con el Estado de derecho y con el respeto a la Constitución.

Benito Juárez defendió los valores y principios fundamentales de nuestra nación: soberanía e independencia, legalidad, respeto a los derechos de los ciudadanos y búsqueda de la paz.

Con él se consolidaron las bases de la República, su carácter laico y soberano, así como la división de poderes.

Vivió y dio testimonio de la honrosa medianía a la que convocó a todos los servidores públicos.

En vida, fue declarado “Benemérito de las Américas» por el Gobierno de Colombia y reconocido por el de la República Dominicana.

Es oportuno citar textualmente sus palabras y cito:

“Siempre he procurado hacer todo lo que está a mi mano para defender y sostener nuestras instituciones; ha sido mi único fin proponer lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz por el porvenir y consolidar nuestras instituciones. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos y así, entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En Acción Nacional reconocemos el legado de Benito Juárez, hemos proclamado la libertad y la primacía de la persona, hemos luchado para que el ejercicio de la libertad no tenga más límite que el derecho de los demás.

Consideramos que ofenden a la libertad quienes pretenden, desde el Estado, imponer formas de pensamiento o de conducta personales.

Honrar la memoria de Benito Juárez es también respetar y consolidar la división de poderes, su independencia y autonomía; preservar nuestras instituciones y asegurar su adecuado funcionamiento, que cuenten con los recursos públicos suficientes para cumplir con la función social que les dieron origen.

El legado de Juárez debe ser motivo de unión entre todos los mexicanos para alcanzar un México más democrático, más libre, fuerte, justo y seguro.

Es cuánto, señor presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...