viernes, abril 19, 2024

Aprueba Senado castigar como “fallo grave” la simulación de reintegro de recursos

  • El dictamen aprobado es resultado de una iniciativa presentada por el senador Julen Rementería del Puerto

Con 108 votos a favor, el Senado de la República aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Primera, que adiciona un artículo 54 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que plantea castigar como “fallo grave” la simulación de reintegro de recursos.

El dictamen, resultado de una propuesta presentada en septiembre pasado por Rementería del Puerto, establece que incurre en esta conducta, el servidor público que ordene, autorice o realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias aperturadas para el depósito de recursos financieros de carácter federal, estatal o municipal que le sean asignados al ente público.

“Con esto se perfecciona el Sistema Nacional Anticorrupción en la modificación de la Ley General de Responsabilidades en su artículo 54 Bis, específicamente. Pero hay que dar muchos más ejemplos y más claros de que hacia allá vamos, la tarea aquí no está terminada, es apenas un pequeño avance”, declaró el senador.

Durante su participación en tribuna, el legislador de Acción Nacional lamentó que el actual gobierno sólo hable del combate a la corrupción, pero no se vean acciones claras y específicas de que vaya actuando de manera específica y formal.

“Ahí tenemos los casos que han señalado y no tenemos evidencia de sanciones o castigos, y no se trata sólo con señalar, se trata con actuar; están los casos de las pipas que se compraron, la licitación de la obra de Dos Bocas, lo que está pasando con el Tren Maya, la propia construcción que se inició ya de esta refinería, Dos Bocas, donde no podemos pensar que se haya cumplido con procedimientos que permitan tener la claridad y que no se está infringiendo alguna ley”, apuntó.

La simulación de reintegro de recursos es conducta que se ha vuelto recurrente en muchos estados y es necesario garantizar un verdadero Estado de derecho en nuestro país, concluyó el senador veracruzano.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...